Publicidad

149 muertos a causa de la fatiga

La fatiga se ha convertido en la cuarta causa de accidentes de tráfico en España y sólo durante 2010 provocó un total de 149 muertes en las carreteras, lo que supone un incremento respecto al año anterior.
-
149 muertos a causa de la fatiga

Este es uno de los datos que han hecho públicos el director general del Tráfico, Pere Navarro, así como los representantes del RACE y de la asociación de fabricantes de refrescos ANFABRA, que hoy han presentado una campaña para prevenir el cansancio en la conducción durante este verano.

Ante el aumento de desplazamientos estivales y coincidiendo con el próximo puente en 6 comunidades autónomas, Navarro ha recomendado a los conductores hidratarse y descansar para no perder la concentración al volante y ha subrayado la importancia de dormir bien antes de conducir hacia los destinos vacacionales, evitando los viajes al término de la jornada laboral.

"La fatiga produce distracciones, y las distracciones accidentes", ha señalado Navarro, que ha indicado que Tráfico informará de esta campaña a través de un millón de dípticos informativos colocados en gasolineras, una aplicación para teléfonos móviles y la web wwww.fatigayconduccion.com. Precisamente, el presidente del RACE, Ramón García Moliner, ha destacado que en 2010 hubo 149 fallecidos por este motivo, lo que ha supuesto un incremento respecto al año anterior.

Antonio Javier Lucas, coordinador de seguridad del RACE, ha explicado que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad tras la velocidad, el alcohol y las distracciones, y ha destacado que el tiempo de reacción de los automovilistas se duplica a partir de las dos horas y media de conducción.

La campaña "Un refresco, tu mejor combustible" viene acompañada de un estudio a nivel europeo, que señala que un 75 por ciento de los españoles ha tenido sueño mientras conducía y un 60 ha sentido pérdida de la concentración.

El estudio indica que la fatiga aumenta el tiempo de reacción un 86 por ciento y que se manifiesta mediante pérdidas de concentración, necesidad de moverse, picor de ojos o visión borrosa.

Para reducir la fatiga -cuyas causas más frecuentes son la falta de descanso, la deshidratación, el calor, el consumo de alcohol o el estrés- tanto la DGT como RACE aconsejan a los conductores que paren cada dos horas para moverse e hidratarse con bebidas no alcohólicas.

A nivel general, los datos reflejan que un 54 por ciento de los conductores europeos no siguen las pautas adecuadas y casi un 15 por ciento admite no descansar en desplazamientos superiores a las cuatro horas

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.