Accidentes: los extranjeros tienen más

El 14 por ciento de los muertos en accidente de tráfico en carretera son extranjeros. Por nacionalidades, rumanos, marroquíes, británicos y ecuatorianos ocupan los primeros puestos, según revela el último estudio elaborado por RACE con datos de la Dirección General de Tráfico.

Accidentes: los extranjeros tienen más
Accidentes: los extranjeros tienen más

378 de 2.714 víctimas fallecidas en nuestras carreteras en 2007, (último año del que la DGT ofrece datos) eran extranjeras; esto es, un 13,8 por ciento del total, de los cuales un 49 por ciento eran comunitarios y un 33 provenían de países con convenio de canje del permiso, según el último estudio del Real Automóvil Club de España RACE). La siniestralidad de los conductores extranjeros es superior a los nacionales, según el autor del estudio Juan Antonio Sánchez Trillo ya que este “porcentaje supera la proporción de los foráneos residentes en España, que según el último censo era de entre un 9 y un 10 por ciento del total".

En el estudio se han analizado tres tipos de conductores extranjeros: los que lo hacen con carácter temporal, -turistas-; los que están de paso, -como portugueses o los que pasan el estrecho-; y, por último, los residentes en España. Los resultados del informe del RACE ponen de manifiesto la necesidad de solución específica en cada uno de los tipos, por sus diferentes circunstancias. Los primeros van ligados al ocio: comidas copiosas, consumo de alcohol...; en el segundo a la fatiga y, en el tercero, a las grandes diferencias legales y administrativas que existen incluso entre países dentro de la Unión Europea.

Llama la atención de los datos ofrecidos por el informe la elevada tasa de mortalidad de los ocupantes fallecidos en el caso de los conductores ecuatorianos, frente a un 49 por ciento de los portugueses y a un 45 de los rumanos. Esta alta tasa puede deberse a varios factores como la no utilización del cinturón o el exceso de ocupantes de los vehículos.

Los marroquíes representaron un 45 por ciento de los conductores fallecidos en carretera por convenio de canje. Le siguieron ecuatorianos, con un 25, y, de lejos, colombianos con un 9. Dentro de la UE, el 19,5 por ciento de los conductores eran de nacionalidad rumana, el 16,2 británicos, el 15,2 portugueses y el 13,1 alemanes.

El RACE ha suscrito un acuerdo con ANETA, Automóvil Club de Ecuador, para intentar mejorar la formación de los conductores de esta nacionalidad que circulan por nuestras carreteras. El primero ha elaborado un curso on line destinado a los automovilistas extranjeros aportándoles aspectos relacionados con la seguridad vial de nuestro país. Entra en academiarace.com.