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30 medidas contra los accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de Carretera (AEC) han propuesto 30 medidas para reducir los efectos de los accidentes de tránsito por salidas de la calzada.
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30 medidas contra los accidentes

Estos planteamientos abordan la necesidad de mejorar la señalización, infraestructura y la realización de obras para minimizar los efectos de las salidas que no se logren evitar con las otras medidas.

Las iniciativas se fundamentan en un estudio que considera el índice de peligrosidad de las vías, la funcionalidad de la carretera, la composición del tránsito, la consistencia del diseño y los aspectos orográficos y climatológicos.

Así, respecto a las señalización se incluyen aspectos como la utilización de pavimento antideslizante, reductores de velocidad, paneles direccionales, marcas viales en relieve, entre otras. Las propuestas de infraestructura incluyen el rediseño de desagües y drenajes, protección de cunetas y tratamiento de desmontes.

Para reducir los efectos de un percance el estudio propone, entre otras cosas, la instalación de postes que se rompan con el impacto, lechos de frenado, barreras metálicas...

El manual, también incluye una metodología para analizar la relación coste-beneficio de cada una de las medidas, "ante la limitación presupuestaria y el elevado precio de algunas soluciones", aunque no especifica la fórmula en su nota de prensa.

El documento completo será presentado como parte de las Sesiones Técnicas que organiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En 2009, las salidas de la vía han provocado 824 víctimas fatales, cuatro de cada 10 muertes en accidentes de tránsito ocurren cuando el conductor pierde la plataforma de circulación, según datos aportados por la DGT y la AEC.

El 51 % de los accidentes de tránsito producidos por salida de la vía terminaron en siniestro mortal porque el conductor se estrelló contra algún objeto, la mitad de ellos contra un árbol.

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