Madrid y Cantabria tienen a los peores conductores

Las autonomías de Canarias, Navarra y Aragón son las regiones españolas con mejores conductores, ya que en ellas se registraron en 2010 los índices más bajos de siniestros del automóvil, según datos de la compañía Seguros.es, especializada en comparación de pólizas ‘online’.

La siniestralidad más baja en 50 años
La siniestralidad más baja en 50 años

Por el contrario, las Comunidades de Madrid, Cantabria y el País Vasco encabezan la lista de autonomías con el mayor porcentaje de partes de accidente. Según los datos de Seguros.es, el 4,57 % de los conductores españoles presentó un parte de accidente a su aseguradora durante el pasado año.

Cinco comunidades autónomas han quedado por encima de esta media, lo que las convierte en las regiones españolas con un mayor porcentaje de siniestros, de forma que Madrid encabeza la lista con un 6,52 % de usuarios que han presentado un parte de siniestro en 2010, seguida por Cantabria (con un 5,04 %), País Vasco (4,97 %), Castilla y León (4,87 %) y Extremadura (4,72 %).

Los datos de Seguros.es presentan como las regiones de conducción más segura de España a Canarias -con un 3,19 %-, Navarra -con un 3,52 %- y Aragón -con un 3,68 %-. Los análisis por provincias señalan excepciones significativas a estas cifras, ya que aunque Castilla y León se cuenta entre las comunidades que sobrepasan la media, la provincia de Soria aparece como la más segura de toda España, con sólo dos accidentes por cada cien conductores.

Además de la clasificación por autonomías, los datos de Seguros.es  muestra una tipología del conductor con más propensión a presentar partes de siniestros. Una clasificación según el estado civil revela que los solteros forman el grupo con mayor porcentaje de accidentes (4,69 %) seguidos por los casados (4,62 %) y los divorciados (4,57 %), mientras que las parejas de hecho registran el porcentaje más reducido, con sólo un 3,63 %.

En cuanto a la división por profesiones, los grupos que registran un menor número de siniestros corresponden a agentes comerciales (con sólo un 3,39 % de porcentaje), amas de casa (3,80 %) y empresarios (3,98 %), mientras que los colectivos situados por encima de la media nacional en partes de accidente están encabezados por médicos (5,91 %), funcionarios (5,20 %), directivos (5,32 %) y administrativos (5,13 %).