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Accidentes de tráfico: 39 días de media de baja laboral

Los accidentes de tráfico son el principal motivo baja laboral. La baja, de 39 días de media, supone más de dos millones de días de trabajo perdidos en España cada año.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Accidentes de tráfico: 39 días de media de baja laboral

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha advertido que los accidentes de tráfico son la principal fuente de pérdida de salud en el contexto profesional y, por tanto, la primera enfermedad laboral en España. Seguí ha destacado que los accidentes laborales de tráfico no solo afectan a las empresas sino a toda la sociedad. De los 1.688 fallecidos en accidentes de tráfico que hubo en 2014, el grueso de esta cifra lo compusieron varones de una media de 48 años que sufrieron accidentes de tráfico de ocho de la mañana del lunes a ocho de la tarde del viernes y que circulaban por vía convencional, es decir, de camino al trabajo o de regreso a casa.

Lo que cuestan las bajas laborales por accidente de tráfico

Las bajas laborales por accidentes de tráfico tienen un coste laboral por incapacidad de los trabajadores a consecuencia de los accidentes de tráfico de más de 175 millones de euros al año en España, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Además, una incidencia de este tipo produce una baja de 39 días de media, lo que supone más de dos millones de días de trabajo perdidos en España cada año.

En los dos últimos años la DGT ha visitado 1.500 empresas para concienciar a sus máximos responsables de los perjuicios que suponen los accidentes de tráfico, algo que, en palabras de la directora general de Tráfico, "conlleva una pérdida en sus negocios pero también de capital humano que cualquier empresario que se precie sabe que es su principal valor". María Seguí ha sugerido una serie de medidas para reducir los accidentes de tráfico en el contexto laboral, principalmente conseguir racionalizar los desplazamientos y escoger tanto la carretera más segura como el vehículo más seguro. En este sentido hay que destacar que la edad media de los vehículos donde hubo al menos un fallecido en 2014 era de 14 años, y por ello existe un gran margen de mejora en este ámbito.

La consejera técnica del departamento de investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, María Victoria de la Orden, añade que en España de los 580 accidentes laborales que se produjeron en el año 2014, 170 fueron de tráfico, y se perdieron medio millón de jornadas de trabajo.  

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