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RACE: a favor de los corredores de emergencia

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha propuesto introducir en España carriles para ceder el paso a los servicios de emergencia, conocidos como 'Corredores de emergencia', para reducir los tiempos de llegada y traslado de las víctimas de tráfico y disminuir el porcentaje de fallecidos.
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RACE: a favor de los corredores de emergencia

En un comunicado, esta asociación ha afirmado que se trata de una medida que ya se está impulsando en otros países europeos como Austria, Alemania, República Checa, Suiza o Eslovenia, donde incluso es obligatorio este servicio en las autopistas.

Según los datos recogidos por el RACE, durante los primeros minutos posteriores al siniestro se produce el 10% de los fallecimientos, en gran parte por lesiones severas del sistema nervioso central o rotura de grandes vasos.

Asimismo, durante los siguientes 60 minutos al accidente se producen el 75% de los fallecidos, en lo que se conoce como la 'Hora de Oro', debido a que si estás "gravemente lesionado", el accidentado podría tener menos de 60 minutos para sobrevivir. Además, durante los siguientes días o semanas se produce el 15% de los fallecimientos restantes.

En este sentido, RACE ha recordado que reducir los tiempos de asistencia aumentaría la "perspectiva de supervivencia", puesto que una ambulancia que llegase cuatro minutos antes al lugar del siniestro podría aumentar hasta un 40% las probabilidades de vivir.

"Al año se producen miles y miles de salidas para atender a las víctimas de un accidente de tráfico, entre otros motivos, donde se hace todo lo posible para salvar su vida. Para ello, resulta fundamental que el resto de conductores cedan el paso a estos vehículos de emergencia, sobre todo en las horas y vías de mayores retenciones", ha señalado esta asociación.

Encuesta a conductores

En este sentido, una encuesta de RACE a 1.075 conductores españoles refleja que la gran mayoría de los conductores reaccionaría "de forma correcta" en el caso de que se aproxime una ambulancia mientras se circula, ya que un 94,3% se apartaría a la derecha.

Por el contrario, los conductores muestran más dudas a la hora de actuar con el coche durante las retenciones. Mientras que en una vía de dos carriles por sentido los vehículos deberán apartarse "lo máximo posible" al arcén del lado en el que circulan para ceder el paso a los servicios de emergencia, en una vía de tres carriles sólo los que circulen para la izquierda deben apartarse a ese lado y, el resto, a la derecha.

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