Objetivo DGT: 0 accidentes laborales

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado en Toledo que el gran reto, pese al descenso notable en las cifras de siniestrabilidad laboral por los viajes diarios, es lograr 0 accidentes y, para ello, es clave el compromiso de todos "cada día, con nuestros comportamientos y actitudes".

En 2011, murieron 1.479 personas en carretera
En 2011, murieron 1.479 personas en carretera

Seguí, que hoy ha abierto la jornada informativa 'La Seguridad Vial en la empresa: III Encuentro de Buenas Prácticas', que organiza la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha recordado que el principal riesgo de salud laboral proviene de las secuelas de un accidente de tráfico.

Ha resaltado que "nosotros creamos el tránsito y el transporte tal como lo tenemos, y nosotros tendremos que solucionarlo, y la única actitud concebible, moral y legítima es la visión 0, es decir, solucionarlo entre todos, cada día, con cada uno de nuestros comportamientos y actitudes".

Para la directora general de Tráfico, ya no vale la separación de seguridad laboral con el resto de la salud y los accidentes 'in itinere' como subproducto de salud laboral porque "el grueso de las víctimas mortales y no mortales son personas de entre 42 y 45 años que tienen un incidente yendo y viniendo de su trabajo".

"Hablamos de un solo problema que por problemas de división temática no se ha entrelazado adecuadamente. Ese tiempo ha acabado y queda trabajar en aplicar las normas básicas de reducción de riesgo en la movilidad", ha razonado. En este sentido, Seguí ha hablado de optimizar tanto las rutas como los recursos, además de la mejora de las flotas de vehículos, personales y profesionales, así como de las vías y su señalización, para reducir los riesgos laborales por accidente de tráfico.

"Y, sobre todo, haciéndonos eco de que es un único problema y entre todos, y desde todas las perspectivas, lo tenemos que abordar" ha agregado María Seguí, quien se ha comprometido a seguir apoyando "este tipo de actividades" en la prevención de accidentes laborales a consecuencia del desplazamiento diario.