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6 de cada 10 infractores reinciden

Seis de cada diez infractores que han seguido cursos de rehabilitación reinciden al volante durante los dos años siguientes, según un estudio que propone que los programas de formación se diseñen en función del perfil de cada automovilista y se complementen con terapia psicológica.
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6 de cada 10 infractores reinciden

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat (CEJFE), analiza la eficacia de los programas de formación y seguridad viaria a partir de cuestionarios a 278 infractores que siguieron los cursos y fueron entrevistados en los dos años posteriores.

Según el estudio, el 59,3 % de los entrevistados confesaron haber cometido, al menos, una infracción contra la seguridad viaria después de la formación, la mayoría por conducir a velocidad excesiva (20,4 %) o bajo los efectos del alcohol (18,5 %).

No obstante, sólo un 8,2 % de los automovilistas fueron imputados por un nuevo delito relacionado con la seguridad vial en los dos años posteriores al curso impartido -en un 20,8 % de los casos por conducir bajo la influencia del alcohol- mientras que un 46,3 % recibieron multas por infracciones al volante o de estacionamiento.

La principal conclusión del estudio es que los cursos de formación no son lo suficientemente eficaces y se deberían diseñar a medida del perfil del infractor porque, tal y como están actualmente estructurados, "no hace posible que el cambio favorable en el estilo de conducción llegue a todos los participantes".

Concretamente, el estudio propone que, para convertir los cursos en más rentables, "se haga especial énfasis en aquellos aspectos de la conducción en que los infractores muestran un mayor riesgo de reincidir".

Según el informe, el diseño actual de los cursos "es positivo para los usuarios que no presentan problemas relacionados con su estado psicológico", pero los que sufren algún desequilibrio mental deberían combinar el programa de formación con otras intervenciones o tratamientos personalizados que mejoren su eficacia.

En el caso de los conductores con problemas con el alcohol, el estudio propone que se les someta a una "una intervención motivadora para facilitar su concienciación" y un tratamiento a su adicción, como se hace en otros países de Europa y América del Norte.

Para personas que económicamente dependan del automóvil, los autores recomiendan aplicarles en su vehículo un "alcohol lock", dispositivo de prueba de aliento que impide que el coche se ponga en marcha cuando la concentración de alcohol en la sangre del conductor es elevada.

En opinión de los investigadores, ese mecanismo resulta "especialmente útil en el caso de los conductores que trabajan como comerciales, pero se deben utilizar solamente en combinación con tratamientos dirigidos a resolver el problema del consumo de alcohol".

Los autores del informe, Ed Hilterman y Roger Mancho, recuerdan también que investigaciones anteriores han demostrado que "la respuesta penal dirigida a la rehabilitación es más efectiva y económica en comparación con la respuesta punitiva al problema de conducir bajo el efecto del alcohol".

El estudio extrae también otra importante conclusión a partir del contraste entre las respuestas de los entrevistados -un 59,6 % confesaron haber cometido nuevas infracciones tras el curso- y los datos extraídos del Departamento de Justicia sobre su índice de reincidencia.

El desfase entre las infracciones confesadas y los delitos sorprendidos por la policía revela, según el estudio, "la baja posibilidad de ser detectado por un delito contra la seguridad del tráfico" en Cataluña, especialmente teniendo en cuenta que los entrevistados tienden "de manera sistemática y general a una subpuntuación" en los cuestionarios sobre sus infracciones al volante. 

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