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¿Accidente grave?, un 67% menos probable

El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en la Red de Carreteras del Estado ha disminuido alrededor de un 67 por ciento entre el año 2000 y el año 2010 pasando de tener un nivel de riesgo moderado a un riesgo bajo, según el estudio 'Luces y sombras de la evolución de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado en el periodo 2000-2010' realizado por el RACC a partir de datos del informe europeo EuroRAP.
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¿Accidente grave?, un 67% menos probable

El estudio, presentado este jueves en la sede del RACC en Madrid, ha analizado alrededor de 23.500 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, en las que se producen más del 40 por ciento de accidentes con muertos y heridos graves y por la que circulan el 52 por ciento del total del tráfico de las carreteras del Estado.

Esta "evolución fantástica" de la seguridad vial, según la ha calificado el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que ha hecho pasar a España de "la zona de descenso" en la 'liga' europea de seguridad vial "a ser un país en lo alto de la clasificación" se ha debido fundamentalmente a dos causas relaciondas con las carreteras: por un lado la mejora de las infraestructuras los últimos años y por otro lado un trasvase "muy importante" de tráfico desde las vías convencionales a vías de alta capacidad.

Así, en la década que analiza el estudio los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado de autopistas y autovías, que son vías más seguras, han aumentado un 40 y un 50 por ciento, respectivamente, mientras que el de carreteras convencionales, en las que el riesgo de sufrir un accidente es casi tres veces superior al de las vías de alta capacidad, han disminuido un 11 por ciento.

De esta forma, las vías de gran capacidad han ganado terreno desde el 29 por ciento hasta representar ya el 41 por ciento de la red analizada. Mientras, las vías convencionales han pasado de representar un 71 por ciento de la red a un 59 por ciento. En este sentido, Nadal ha asegurado que en España se ha producido "una modernización impresionante de la Red de Carreteras del Estado".

Igualmente, se ha reducido un 20 por ciento el número de vehículos que circulan por las carreteras convencionales, frente a un incremento del 50 por ciento de la movilidad por autopistas y autovías, lo que "tiene un efecto muy importante en la seguridad vial", según ha indicado Nadal.

En esta década, la seguridad ha mejorado tanto en las vías convencionales como en las vías rápidas, aunque en estas segundas "se ha mejorado más", ha apuntado el director de la Fundación RACC. Concretamente, la mejora de la red y el trasvase de tráfico a vías rápidas ha permitido que en este tiempo se salven alrededor de 547 vidas y se eviten más de 2.060 heridos graves, según las estimaciones de RACC.

No obstante, la mejora ha sido "dispar" en las distintas comunidades autónomas. Así, las comunidades en las que se ha reducido más el riesgo de sufrir un accidente, partiendo de niveles de riesgo bajo, han sido Madrid, Cataluña y Cantabria, mientras que las que las comunidades que partiendo de riesgos elevados se han comportado peor que la media española han sido La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por su parte, Asturias, Extremadura, Murcia y Galicia, que partían de niveles relativamente elevados, han mejorado más que la media.

En general, la red de carreteras ha pasado de tener 143 tramos negros en el trienio 1999-2001, lo que correspondía al 9,3 por ciento de la red, a 20 en el trienio 2008-2010, el 1,2 por ciento de la red.

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