Abre al tráfico la nueva M-407 que tendrá que afrontar en el futuro la reforma del puente que la conecta con Leganés

Los vecinos de Fuenlabrada y Leganés ya pueden utilizar la nueva M-407 a su paso por las dos localidades tras las obras de reforma a las que ha sido sometida y que, entre otras cosas, han suprimido tres rotondas, unos trabajos que se verán completados en un futuro con la remodelación del puente que une la vía con Leganés en el barrio de Valdepelayos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de estos dos municipios Manuel Robles y Rafael Gómez Montoya, han inaugurado este jueves la nueva vía, en cuya transformación a lo largo de cuatro kilómetros se han invertido 19 millones de euros.

En concreto, los trabajos han consistido en la supresión de tres rotondas para transformarlas en enlaces a distinto nivel con los que se ha buscado mejorar la fluidez circulatoria en la zona.

Según ha explicado Aguirre, el proyecto inicial ha variado 'mucho' porque los vecinos, especialmente los del barrio de Arroyo Culebro, hicieron llegar a la Comunidad de Madrid 'una serie de objeciones muy razonables', a su juicio, que influyeron en el replanteamiento del diseño. 'En lo que dicen generalmente tiene razón porque conocen mejor que nadie los problemas', ha dicho, al tiempo que ha precisado que, de no haberse cambiado, ahora tendrían que soportar 'un ruido excesivo'.

Además de eliminar las rotondas, también se ha corregido el trazado en una curva peligrosa, se ha reforzado el firme en el tronco central de la carretera y ahora hay tres carriles de tres metros y medio de anchura y arcenes exteriores de dos metros y medio 'para que, en caso de avería, el vehículo pueda pararse con la máxima seguridad'.

'Gracias a estas mejoras nos ha sido posible aumentar el límite de velocidad hasta los 100 kilómetros por hora igual que en la prolongación que se ha hecho hasta Griñón', ha añadido.

Aguirre ha subrayado que por esta vía circulan 59.000 vehículos al día y 18 millones al año y, 'con tanta rotonda', se producían 'muchas colisiones', razón por la que se decidió suprimirlas. 'No es ningún secreto que a mi no me gustan las rotondas. En Estados Unidos no existen y quitar tres para poner enlaces a distinto nivel es para mi una satisfacción enorme', ha indicado.

Asimismo, ha aseverado que 'no comparte ese odio al automovilista que se está extendiendo por algunos de los responsables' de la comunidad madrileña. 'El automovilista es un señor que no tiene en su puerta el transporte público. Si tuviera el Metro, probablemente lo usaría, y que tiene que utilizar su automóvil para ir a su trabajo o para desplazarse. También tienen derecho a que su calidad de vida mejore, acortándole los tiempos que requiere para ir al trabajo', ha sentenciado. NUEVA REFORMA

Por ello, ha especificado que esta obra va 'en la buena dirección', aunque ha reconocido que queda 'mucho por hacer', más después de escuchar la petición de Robles y Gómez Montoya para que se reforme el puente que conecta la M-407 con Leganés. 'Esta es una obra que probablemente tengamos que afrontar cuando tengamos un poquito más de dinero', ha avanzado.

'Esta M-407 está muy mejorada pero, desde mi punto de vista, nace manca, porque se ha arreglado con el fin de llegar un poquito antes al atasco que se genera a la entrada de Leganés. Necesita ya urgentemente que se amplíe el puente de distribución que conecta la M-407 con el barrio de Valdepelayos', ha indicado el alcalde leganense.

Esta crítica ha sido respaldada por Robles, quien ha insistido en que los vehículos van a llegar antes a ese puente que solo es un carril en cada una de las direcciones y se genera atasco. 'Me congratulo de que la presidenta haya dado las indicaciones oportunas para resolver este problema', ha apostillado.