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Abogacía del Estado contra el recurso del carnet por puntos

Por segunda vez, el Abogado del Estado se opone al recurso que presentó hace un año Automovilistas Europeos Asociados, AEA, en contra del carnet por puntos. El club automovilista considera que los argumentos de la Abogacía están ‘‘poco motivados’’.
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Abogacía del Estado contra el recurso del carnet por puntos
Nada más anunciarse el sistema del carnet por puntos, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lo llevó ante los tribunales. Según argumentaban, era anticonstitucional porque deja al conductor desprotegido jurídicamente. Como explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, es una “ilegalidad” que la pérdida de puntos no se pueda recurrir, como ocurre con las multas, cuando un conductor esté en desacuerdo. Sin embargo, la Abogacía del Estado quita peso a los argumentos de AEA.
Podría ser el primer paso para la desestimación del recurso contencioso administrativo presentado en junio de 2006 en el que se impugnaba el Real Decreto que regula el carnet por puntos, aunque será el Tribunal Supremo quien deberá dictar sentencia en los próximos meses. La Abogacía del Estado cree que el reglamento se ha elaborado ‘‘con absoluto respeto’’ al derecho de la Unión Europea y sostiene que el sistema de pérdida de puntos por la comisión de infracciones es ‘‘perfectamente legal’’, al mismo tiempo que argumenta que ‘‘se aplica en todo el territorio nacional y no es potestativo, sino obligatorio para los municipios’’. Ante esto, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sigue confiando en el TS y considera ‘‘endeble y muy poco motivada’’ la argumentación del Abogado del Estado. Recuerda que es la segunda vez que este órgano se opone, pues en la primera ocasión fue desestimada. El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, esperaba esta oposición, aunque afirma que la Abogacía les da la razón al reconocer que en la aplicación del carnet ‘‘se deja fuera a un importante sector de los conductores, como es el caso, por ejemplo, de los extranjeros’’. En cuanto al descenso de la siniestralidad en la carretera, que se sitúa en torno a un 12% en el último año, Arnaldo recuerda que el porcentaje fue similar en el ejercicio anterior y considera que “no se ha debido al carnet por puntos”. Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, que ha organizado recientemente una Jornada para hacer balance del primer año de funcionamiento del carnet por puntos en España, observa una clara disminución en la incidencia de los conductores en determinados hechos denunciados. Según un estudio realizado por el CEA, se observaría un cambio en la conducta de los conductores españoles al producirse un descenso de las infracciones graves desde la implantación del carnet. El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que el carnet por puntos es un arma contra los reincidentes y opina que los avances para reducir la siniestralidad en las carreteras son ‘‘lentos pero inexorables’’. Reconoce que se necesitan medidas complementarias a las existentes para reducir aún más el número de accidentes, como la reforma del Código Penal, la colocación de más radares y la modificación del código sancionador.
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