Publicidad

El abandono de coches cuesta 190 millones a los talleres

Los talleres de reparación de vehículos en España pierden 190 millones de euros al año con motivo del abandono ‘indiscriminado’ de automóviles en sus instalaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que reflejan que en el último año 75.000 coches fueron dejados en los centros de reparación por sus dueños.
-
El abandono de coches cuesta 190 millones a los talleres
Ganvam ha señalado que el abandono de vehículos en los talleres ‘es un problema crónico’ del sector y ha resaltado que durante el último ejercicio estas actuaciones se han visto acentuadas por la crisis económica, puesto que ha aumentado el número de usuarios que no pueden asumir el pago de su factura del taller o que no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles.
La patronal de los vendedores ha indicado que el 90 por ciento de los vehículos abandonados tienen un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los 8 y los diez años y el importe medio de la reparación de estos vehículos se sitúa cercano a los 1.200 euros, lo que supera su valor de mercado. La Asociación ha puesto de manifiesto que estos vehículos se abandonan en las instalaciones durante un tiempo medio de tres meses, que en ocasiones alcanza hasta los cuatro años. Ganvam ha subrayado que en la actualidad el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por lo tanto, tiene el deber de guardia y custodia. Por ello, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los ‘sobrecostes’ que esta situación les supone en lo referente a gastos de aparcamiento, unos 109 millones de euros anuales, y de reparación no abonados, de unos 80 millones de euros anuales. Por otro lado, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que registraron el mayor número de casos de abandono de automóviles en los talleres, con 12.206 y 11.060 vehículos, respectivamente, lo que ha generado unos gastos anuales de 30 y de 26,7 millones de euros en cada caso. En el lado opuesto se situaron Ceuta y Melilla que han sido las regiones españolas con un menor volumen de vehículos abandonados, con un total de 161 automóviles, lo que supuso unos costes anuales de 400.000 euros. Con el fin de acabar con esta situación, Ganvam ha pedido ‘de manera reiterada’ a las Administraciones Públicas una solución, a través de ‘una simple pero trascendental’ modificación de la Ley de Seguridad Vial en lo referente al tratamiento residual del vehículo, que ha sido aprobada el pasado 29 de octubre.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.