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Una variante de la A-4 en despeñaperros

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de la variante de la A-4 (Autovía de Andalucía) a su paso por Despeñaperros, por considerar que no implica impactos adversos sobre el medio ambiente.
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Una variante de la A-4 en despeñaperros
El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la Declaración de Impacto Ambiental favorable al tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, que une las provincias de Ciudad Real y Jaén y que promueve la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
El Ministerio sostiene que el proyecto no perjudicará el medio ambiente siempre y cuando se establezcan los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor, y que se establecen en la Declaración.

El proyecto contempla la realización de una nueva calzada en un tramo de 8,85 kilómetros entre las citadas localidades en el sentido Andalucía-Madrid, con propósito de completar la actuación en el futuro con otra calzada en sentido contrario.

El proyecto cuenta con el informe favorable de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Ayuntamiento de Santa Elena, del Parque Natural de Despeñaperros, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y de Ecologistas en Acción-Jaén.

La Declaración de Impacto Ambiental establece medidas correctoras de protección acústica como el establecimiento de pantallas para evitar o reducir el impacto sobre la fauna.

Con el fin de evitar la alteración del régimen hidrológico de los cauces de los ríos y arroyos, se aplicarán medidas de drenaje y las estructuras necesarias para asegurar la continuidad de los cauces interrumpidos.

Para evitar los impactos ambientales sobre la fauna en la fase de construcción se planificarán los periodos de actuación de manera que no coincidan con las épocas de reproducción.

También se construirán pasos de fauna y cerramientos que faciliten su movilidad, y se aplicarán las oportunas medidas relacionadas con dispositivos de protección frente a los tendidos eléctricos, al tiempo que se asegurará la continuidad de las vías pecuarias.

Se tomarán las medidas preventivas indicadas en la legislación vigente con el fin de prevenir los incendios forestales, y se fomentará el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

Según el Ministerio, todas las infraestructuras y servicios serán repuestos y en ningún caso se producirá su interrupción como consecuencia de la ejecución de las obras. El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, aseguró ayer que prestará su apoyo al Ministerio de Fomento en la construcción del nuevo túnel de Vielha "siempre y cuando se incluya un tercer carril" en el proyecto.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, es partidaria de que el nuevo túnel leridano cuente con dos carriles en cumplimiento de la normativa comunitaria, tal y como afirmó la semana pasada en el Senado.

Sin embargo, diferentes organismos catalanes, entre ellos la Diputación de Lleida, consideran que el proyecto ha de tener tres carriles para reforzar la seguridad de la circulación por el propio túnel.

Así, Gilabert ha remitido al Ministerio un informe a favor de este extremo.

Como respuesta, los técnicos del Departamento de Magdalena Álvarez se reunirán con sus homólogos de la Diputación de Lleida el próximo jueves en Madrid.

El emplazamiento del Ministerio resulta "satisfactorio" para Gilabert, quien se ha declarado "optimista" acerca de las posibilidades de que los técnicos de Fomento puedan inclinarse hacia la construcción de tres carriles y no dos, como apuestan en la actualidad.

El presidente de la Diputación leridana, en declaraciones a EFE poco antes de intervenir en la ponencia del Senado para la reforma de la financiación local, ha recordado que el conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, también aboga por los tres carriles, ya que, añadió a continuación, se trata de un supuesto "viable".

"Dejaremos al Ministerio que resuelva de forma positiva y haremos frente con ellos, pero siempre y cuando se incluya el tercer carril, ya que no hay razones suficientes para que no existan los tres", ha sentenciado Gilabert.

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