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65 años del Volkswagen Bulli, la popular furgoneta 'flower power'

Auténtica leyenda de la carretera y protagonista de muchas historias, Volkswagen está inmersa en la celebración del 65 aniversario de la mítica Transporter T1, apodada poco después como Bulli y todo un símbolo de importantes fenómenos socio-culturales, como aquellos 'alocados hippies' de la década de los 60 y de los 70 del siglo pasado.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

65 años del Volkswagen Bulli, la popular furgoneta 'flower power'

Año 1947, Ben Pon, importador holandés de vehículos presenta un boceto en la planta de Wolsfsburg (Alemania) de Volkswagen de un vehículo de carga con unas peculiares líneas curvas. Este concept debía llevar ADN técnico del Beetle y poco después, en 1949, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un bus pequeño. Nacía así el mito Transporter T1, cuya producción arranca en 1950 en Wolfsburg y poco después, en 1957, comienza a fabricarse en Hanover.

Alfred Haesner, director de Desarrollo Técnico de Volkswagen GmbH de 1948 a 1952, alababa las cualidades de la Transporter: "Este tipo de vehículo de reparto comercial se puede usar para cualquier rama de negocio, para entregas urgentes y transporte de mercancías, así como en forma de bus pequeño, vehículo de correos, ambulancia, unidad móvil u otros fines especiales".

Volkswagen BulliEl nombre de Bully es uno de los apelativos que ha recibido la célebre furgoneta a lo largo de sus 65 años. Otros nombres con los que se la ha denominado han sido Vanagon y Bus. Desde su nacimiento, la polivalencia fue una de sus cualidades, ya que sus características técnicas, su diseño y su habitáculo permitían muchísimas posibilidades, desde una ambulancia o un pequeño camión de bomberos hasta una autocaravana cuyo propietario podía personalizar y adornar a su manera (con un salón con mesa y sus sillas correspondientes, cortinas, cocina, baño, etc.). El Bully, por tanto, era mucho más que un vehículo, era como una casa rodante que podías llevar al lugar que quisieras. El movimiento hippie enseguida se empezó a fijar en la furgoneta alemana y no sólo la eligió como medio de transporte favorito, sino que también la convirtió en un símbolo más de su ideología.

La producción de la nueva generación del modelo, el T6, empieza este año. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Porsche Panamera y, en Limmer, el exitoso vehículo de ocio California. La sede de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hanover cuenta con cerca de 12.200 trabajadores.

A día de hoy de hoy se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos Volkswagen de la gama T, a través de cinco generaciones. Beetle, Golf y Bulli, el trío de símbolos e iconos de la firma de Wolfsburg.

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