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5 utilitarios interesantes por su relación calidad-precio

¿Quieres estrenar coche nuevo? Atento a nuestras 5 propuestas de coches del segmento B de los utilitarios interesantes por su relación calidad-precio.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

5 utilitarios interesantes por su relación calidad-precio

El segmento B de los utilitarios, junto al C de los compactos, son los de mayor porcentaje de ventas en nuestro país. La oferta de modelos de este tipo es amplia, por lo que seleccionamos para ti los que son a nuestro juicio 5 utilitarios más interesantes por su relación calidad-precio, según nuestra experiencia de conducción y según varios criterios de análisis.

Mazda 2

En el segmento B, la cuarta generación del Mazda2 ha puesto el listón muy alto entre sus numerosos y buenos rivales -el súperventas Seat Ibiza, el Peugeot 208, el Opel Corsa, etc- por ofrecer motores muy modernos y avanzados, interior muy cuidado y de gran realización y por sus sistemas de comunicación y entretenimiento habituales en modelos de categoría superior (entre ellos, la posibilidad de poder elegir un sistema Head-Up Display). El equipamiento de seguridad en el nuevo Mazda2 también es más que generoso con sistemas como el Control de Ángulo muerto (BSM), el sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), el sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), sistema de control de luces de largo alcance (HBC), además de contar de serie con ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de Estabilidad) y TCS (Control de tracción). En el apartado mecánico, el Mazda2 ofrece cuatro propulsores: en gasolina, el 1.5 Skyactiv-G en tres niveles de potencia (75 CV, 90 CV y 115 CV) y el Diesel 1.5 Skyactiv-D de 105 CV. Todos los propulsores incluyen sistema i-stop de parada y arranque automático del motor y, el más potente de ellos, dispone de freno regenerativo i-eloop. En el habitáculo, el cuadro de instrumentos es muy similar al empleado en el Mazda3, con pocos elementos que distraigan la atención del conductor y un diseño muy limpio y elegante en todo el salpicadero. Se ha recurrido a una organización sencilla, sólo con los elementos imprescindibles, de forma que algunas funciones se manejan desde el propio volante, otras desde la consola central y, las concernientes a comunicación y entretenimiento desde un mando específico con cinco botones. Precios: 13.300 - 15.800 €. Más sobre el Mazda2.

5 utilitarios interesantes por su relación calidad-precio

El segmento B de los utilitarios, junto al C de los compactos, son los de mayor porcentaje de ventas en nuestro país. La oferta de modelos de este tipo es amplia, por lo que seleccionamos para ti los que son a nuestro juicio 5 utilitarios más interesantes por su relación calidad-precio, según nuestra experiencia de conducción y según varios criterios de análisis.

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Mazda 2

En el segmento B, la cuarta generación del Mazda2 ha puesto el listón muy alto entre sus numerosos y buenos rivales -el súperventas Seat Ibiza, el Peugeot 208, el Opel Corsa, etc- por ofrecer motores muy modernos y avanzados, interior muy cuidado y de gran realización y por sus sistemas de comunicación y entretenimiento habituales en modelos de categoría superior (entre ellos, la posibilidad de poder elegir un sistema Head-Up Display). El equipamiento de seguridad en el nuevo Mazda2 también es más que generoso con sistemas como el Control de Ángulo muerto (BSM), el sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), el sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), sistema de control de luces de largo alcance (HBC), además de contar de serie con ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de Estabilidad) y TCS (Control de tracción). En el apartado mecánico, el Mazda2 ofrece cuatro propulsores: en gasolina, el 1.5 Skyactiv-G en tres niveles de potencia (75 CV, 90 CV y 115 CV) y el Diesel 1.5 Skyactiv-D de 105 CV. Todos los propulsores incluyen sistema i-stop de parada y arranque automático del motor y, el más potente de ellos, dispone de freno regenerativo i-eloop. En el habitáculo, el cuadro de instrumentos es muy similar al empleado en el Mazda3, con pocos elementos que distraigan la atención del conductor y un diseño muy limpio y elegante en todo el salpicadero. Se ha recurrido a una organización sencilla, sólo con los elementos imprescindibles, de forma que algunas funciones se manejan desde el propio volante, otras desde la consola central y, las concernientes a comunicación y entretenimiento desde un mando específico con cinco botones. Precios: 13.300 - 15.800 €. Más sobre el Mazda2.

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Seat Ibiza

El gran súperventas de Seat junto al León, el Ibiza, se acaba de renovar con la incorporación de diversas novedades que le aportan aún más atractivo si cabe. Las primeras unidades de este actualizado Ibiza estarán disponibles a finales de verano. Este renovado Ibiza apuesta, en primer lugar, por la más amplia conectividad, con la adopción de los últimos sistemas multimedia Easy Connect, que permiten una navegación más rápida, precisa y con gráficos de mayor resolución, además de una completa integración y conexión con todo tipo de smartphones Android y Apple gracias a la última evolución del sistema Mirror Link. Su interior sí que presenta cambios más significativos, con un rediseño del cuadro de instrumentación, consola central y algunos otros elementos del salpicadero. Las opciones de personalización a la hora de elegir colores y materiales en el habitáculo crece en oferta gracias a la disponibilidad de los nuevos Colour Packs, que permite combinar diversos colores elementos del interior a juego con partes muy concretas del exterior (algunos tipos de llantas, por ejemplo, se ofrecerán con decoración bitono). La gama mecánica del Ibiza 2015 da la bienvenida como gran novedad  al nuevo motor de gasolina 1.0 de tres cilindros con niveles de potencia de 75 CV (versión atmosférica) y de 95 y 110 CV (en versiones turboalimentadas TSI). Otro propulsor sumamente interesante en el Ibiza es el ya conocido tetracilíndrico 1.4 ACT de 150 CV, con sistema inteligente de desactivación de cilindros. Para los que prefieran el Diesel, destaca el nuevo 1.4 TDI de 75 CV, para el que se anuncia un gasto medio de combustible de sólo 3,4 l/100 km y un nivel de emisiones de 88 g/km de CO2. A nivel de chasis, este utilitario presenta pequeños ajustes en los parámetros de funcionamiento de la dirección, además de un nuevo reajuste en amortiguadores y barras estabilizadoras. El sistema dinámico de conducción Seat Drive Profile, con dos modos de funcionamiento -Comfort y Sport- permite variar la amortiguación adaptándose a cada tipo de conductor. Entre los nuevos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, el Ibiza 2015 pasa a contar con el detector de fatiga y cansancio, por un lado, y por otro, el sistema de freno automático multicolisión, que frena y reduce automáticamente la velocidad del coche después de producirse un accidente con el objetivo de disipar la energía cinética restante. Precios: 12.720-22.870 €. Más sobre el Seat Ibiza.

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Peugeot 208

Peugeot acaba de someter a diversos cambios a su utilitario 208. En su diseño exterior, el Peugeot 208 2015 luce un frontal ligeramente modificado, mientras que en su zona posterior, llama la atención la incorporación de nuevos grupos ópticos, en los que destacan las tres nuevas tiras de tipo Led que emulan las garras de un león. Para aquellos clientes que lo deseen, las opciones de personalización en el exterior ofrecen numerosas combinaciones entre elementos decorativos, llantas de aleación (de 15 a 18 pulgadas) y colores. En el interior del 208 2015, la marca gala ha montado un nuevo volante de cuero, un salpicadero con nuevos acentos decorativos y una nueva pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas con conectividad para el sistema de manos libres Bluetooth y toma USB, además de poder disfrutar de las aplicaciones del portal Peugeot Connect Apps. Por su parte, el sistema MirrorScreen permite trasladar las aplicaciones y las funciones de tu smartphone directamente a la pantalla táctil del sistema multimedia. La gama mecánica se renueva con la incorporación de motores ya adaptados para cumplir la norma Euro 6. Entre estos propulsores, destaca el Diesel 1.6 BlueHDi de 75 CV con cambio manual de cinco marchas y sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor, cuya versión más eficiente anuncia un consumo medio de 3,0 l/100 km y tan sólo 79 g/km de CO2. Un escalón por encima, se sitúa el 1.6 BlueHDi S&S de 100 CV y en lo más alto de la oferta Diesel nos encontramos con el 1.6 BlueHDi S&S de 120 CV. En la oferta de gasolina, el 208 2015 recibe la nueva familia de motores tricilíndricos PureTech. Del menos al más potente, está disponible un 1.0 PureTech atmosférico de 68 CV, un 1.2 PureTech atmosférico de 82 CV y un 1.2 PureTech turboalimentado de 110 CV. Para los que quieran exprimir la fiereza de este pequeño felino, Peugeot seguirá ofreciendo el motor turboalimentado 1.6 THP de 165 CV y el más bestial y deportivo 1.6 THP de 208 CV del siempre especial 208 GTi. El equipamiento del Peugeot 208 2015 pasa a incluir como grandes novedades la incorporación de un sistema Active City Brake de frenado automático y activo en ciudad y una cámara trasera adicional que capta las imágenes del vehículo cuando se realizan maniobras con la marcha atrás insertada. Precios: 12.840-23.130 €. Más sobre el Peugeot 208.

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Skoda Fabia

La nueva generación del Skoda Fabia luce un diseño más elegante. En su conducción, mejora mucho su calidad de rodadura, así como la rumorosidad que llega a su habitáculo (tanto aerodinámica como mecánica). La amortiguación se siente más firme, lo que aumenta su deportividad, pero sin romper el confort. La mayor ligereza es uno de los apartados en los que destaca el Fabia III, con una rebaja de media según versiones de unos 65 kg, lo que unido a unos motores más eficientes permite según la marca checa disminuir los consumos en torno a un 17 por ciento. En el interior todo el plástico es de tipo duro, con buen aspecto visual y precisos ajustes, por lo que transmite mayor calidad que su predecesor. Su maletero anuncia una generosa capacidad de 330 litros. La practicidad es otra de las grandes virtudes de este utilitario, con diversas soluciones 'Simply Clever' como unos ganchos para bolsas, la posibilidad de situar la bandeja del maletero a dos alturas, cintas para fijar objetos como los triángulos… En la oferta mecánica de la tercera generación del Fabia, se pueden elegir cuatro motores de gasolina: el tricilíndrico 1.0 MPI, con 60 ó 75 CV, y el 1.2 TSI turbo con 90 ó 110 CV. En Diesel la oferta incluye el tricilíndrico 1.4 TDI, con 90 ó 105 CV. El equipamiento es uno de los apartados que más se renueva, con la posibilidad de poder contar con frenado automático en ciudad, sistema multicolisión de frenado automático, aviso de posible alcance en carretera, detector de  fatiga, limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendiente, sensor de presión de los neumáticos, de aparcamiento delanteros además de los traseros y diferencial electrónico XDS+ de serie. Para los más enchufados a la conectividad, se ofrece el sistema MirrorLink compatible con la mayor parte de smartphones del mercado. Las posibilidades de personalización, con la posibilidad de que el techo, el pilar A del parabrisas, las carcasas de los espejos y las llantas puedan ir destacados en cuatro colores distintos al del resto de la carrocería (blanco, negro, plata o rojo). Una vez más la versión de tres puertas no se contempla, pero si se ofrece la variante familiar Combi. Precios: 13.120-19.570 €. Más sobre el Skoda Fabia.

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Toyota Yaris

En un segmento tan competido como el de los utilitarios, con coches del calado de Ibiza, Polo, Clio, 208 o Corsa, entre otros, es casi obligatorio renovarse continuamente. Así, tras tres años de la llegada de la tercera generación del utilitario de Yaris, Toyota decidió renovarlo de manera notable. Prueba de ello es que la marca japonesa se vanagloria de haber estrenado 1.000 nuevos componentes y de haber invertido 85 millones de euros. Este renovado Yaris 2015 también es el Toyota más europeo de la historia, con el 75 por ciento de su desarrollo, diseño y fabricación realizados en Europa. En marcha, en el actualizado Yaris se nota un paso adelante en términos de refinamiento, con un mejor aislamiento del motor, mejora en los niveles de sonoridad de rodadura, 'ruido aerodinámico' menos molesto y menor nivel de vibraciones percibidas. La gama mecánica del Yaris ya está actualizada para cumplir la norma anticontaminante Euro 6. Como gran ventaja comparativa respecto a sus rivales, el Yaris puede presumir de ser el único utilitario del segmento B en ofrecer tres tipos de propulsión: gasolina, Diesel e híbrida. En la oferta de gasolina, se incluye un nuevo motor de gasolina de tres cilindros y un litro de cilindrada VVTi de 70 CV y, un escalón por encima, el tetracilíndrico 1.33 VVTi-Dual de 99 CV. Para los que prefieran el Diesel, se sigue manteniendo el bloque 1.4D de 90 CV. Por su parte, la versión híbrida de 101 CV ha sido actualizada y mejorada en términos de eficiencia al declararse un consumo medio de 3,3 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 75 g/km. Por cierto, si buscas un coche fiable y 'duro', el Yaris es una apuesta más que segura (como prueba, sus clasificaciones punteras en los diversos estudios de fiabilidad que se realizan a nivel internacional). Más sobre el Toyota Yaris.

 

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