Practicidad, espacio interior configurable según las necesidades de cada momento y motores con una buena relación entre empuje y consumos, consideramos que éstas son tres de las virtudes que más valoran los potenciales compradores de monovolúmenes. Estate atento, a continuación, de nuestra propuesta de 5 monovolúmenes recomendables por su buena relación calidad-precio.
Citroën C4 Picasso
El Citroën C4 Picasso es uno de los monovolúmenes más interesantes que existen en el mercado. Varias son sus cualidades: variedad de gama, versátil y amplio interior, gran visibilidad y maniobrabilidad y motores eficientes. En la configuración de su interior, destacan sus dos grandes pantallas desde las que se maneja y accede a la mayor parte de la totalidad de la información (una es táctil de siete pulgadas y otra de 12 pulgadas en HD). Como buen monovolumen, a destacar su práctico y sencillo sistema de plegado de asientos. En su gama mecánica, también nos encontramos con muchas alternativas. Concretamente, hay disponibles hasta seis motores: en gasolina, el tricilíndrico turboalimentado 1.2 PureTech de 130 CV y el turboalimentado de cuatro cilindros 1.6 THP de 165 CV; y en Diesel, el 1.6 HDI de 90 CV, 1.6 HDI de 115 CV, 1.6 BlueHDI de 120 CV y el 2.0 BlueHDI de 150 CV. Su equipamiento disponible también es amplio y en él destacan elementos como el aviso de cambio involuntario de carril, el sistema de aparcamiento automático, el control de velocidad adaptativo, luces de carretera automáticas… En términos de confort y lujo, se puede elegir la opción 'Relax', que permite al pasajero delantero extender las piernas y, para todos los ocupantes, un reposacabezas para acomodar mejor la nuca. Por su parte, para los fanáticos de la tecnología, se podrá disfrutar del sistema multimedia City Connect. Precios: 20.750-34.240 euros. Más sobre el Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso.
Renault Scénic (Grand Scénic)
Tanto el Renault Scénic en su configuración de 5 plazas como el Grand Scénic de 7 plazas siempre han sido considerados dos opciones más que recomendables para aquellos conductores que necesiten un monovolumen. En su última renovación, el Scénic recibió luces diurnas de tipo led en el exterior, nuevos colores en la carrocería, pantalla TFT para los relojes informativos y el pack Visio System, que incluye avisador de cambio de carril y un asistente de luces que cambia las de carretera a cruce cuando detecta que hay peligro de deslumbrar a los coches que hay delante. La versatilidad de utilizar los cinco (o los siete) asientos es una de sus mejores virtudes, así como la capacidad de almacenaje interior con numerosos huecos portaobjetos. La gama mecánica la forman diversas alternativas de gasolina y Diesel con potencias que oscilan entre los 95 y los 130 CV. De todos ellos, por empuje, consumos y agrado de uso la opción más recomendable nos parece el Diesel 1.6 dCi de 130 CV, un motor ya popular en otros coches de Renault-Nissan (Mégane y Qashqai, entre otros). Para aquellas familias aventureras, especialmente llamativa resulta la versión Scénic XMOD, con una carrocería algo más ancha y alta y con algunos toques estéticos más propios de un crossover o de un SUV. Precios: 21.500-29.150 euros. Más sobre el Scénic y Grand Scénic
Ford C-Max (Grand C-Max)
Lo primero que apreciarás al encontrarte con los renovados Ford C-Max de 5 asientos (4,38 m de longitud) y Grand C-Max de 7 plazas y puertas laterales traseras correderas (4,52 m) es su nuevo lenguaje de diseño global, acuñado ya como One Ford. En el interior, también se adopta el nuevo estilo estético que estrenó el Focus y que poco a poco irán adquiriendo el resto de la gama Ford. Su rediseñado salpicadero prescinde de buena parte de sus anteriores controles y botones, para simplificar y facilitar su uso. Al mismo tiempo, los nuevos C-Max y Grand C-Max pueden equipar el nuevo sistema Sync 2, que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas y el más avanzado control por voz. Las mejoras a bordo se complementan con nuevos revestimientos que aportan más calidad, con un mayor espacio de almacenamiento generado por una consola central rediseñada (hay hasta 20 huecos donde guardar objetos). Una vez en movimiento, apreciarás un salto de calidad con un mayor confort de marcha. En su construcción, se han utilizado cristales laterales más gruesos, más material fonoabsorbente y el anuncio de la eliminación de pasos de ruido en juntas y salidas de ventilación. Con todo ello, su aislamiento nos ha parecido fantástico, según hemos podido constatar en nuestras pruebas. Su oferta mecánica está al completo adaptada para cumplir la norma anticontaminante Euro 6. Destacan los propulsores EcoBoost 1.0 tricilíndricos de 100 y 125 CV y el nuevo 1.5 EcoBoost tetracilíndrico de 150 CV, mientras que en Diesel se puede elegir el 1.5 TDCi de 95 y 120 CV y un 2.0 TDCi de 150 CV. En cuanto a su equipamiento, éste es más que completo, con elementos destacados con el portón automático de tipo manos libres (tomado del Kuga y que permite su apertura pasando el pie por debajo de la carrocería), la alerta de tráfico cruzado y el sistema de frenado activo en ciudad (funciona por debajo de 50 km/h). Precios: 20.050-28.200 euros. Más sobre los nuevos C-Max y Grand C-Max
Toyota Verso
Toyota acaba de poner al día el Verso, actualiza la gama de su monovolumen Verso con una serie de cambios en los apartados mecánico y de equipamiento. Sus motores ya están adaptados a la norma anticontaminante Euro 6, entre los que se incluyen los propulsores de gasolina Verso 140 (147 CV) M-DRV y 130 (132 CV), además del Diesel 115D (112 CV). De serie en toda la gama del renovado Verso, todas las versiones ofrecen limitador de velocidad. Para configurar el interior, el Verso dispone sistema de modularidad de asientos ‘Easy Flat’, mientras que para los amantes de la conectividad la firma japonesa les propone el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO y el dispositivo Toyota Hotspot (éste último, permite acceso a Internet a bordo mediante conectividad Wi-Fi). Precios: 21.950-25.900 euros. Más sobre el Toyota Verso.
Opel Zafira Tourer
Disponible en configuración interior de cinco o siete asientos, el Opel Zafira Tourer es uno de los monovolúmenes compactos más interesantes del mercado. Cuenta con una longitud de algo menos de 4,7 metros, además de numerosas soluciones prácticas y funcionales que pretenden hacer el viaje a bordo mucho más cómodo y agradable. Su modularidad y la facilidad de poder configurar el interior según el número de asientos a utilizar corre a cargo del versátil y sencillo sistema Flex7 Plus. Al igual que buena parte de la gama Opel, el Zafira Tourer como vehículo enfocado a la familia dispone del dispositivo FlexFix de portabicicletas, un dispositivo que cuando no se usa queda prácticamente camuflado bajo el paragolpes posterior. La tecnología es otro de los apartados que se cuida especialmente en el Zafira Tourer, con sistemas de seguridad como el aviso de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo con frenada anticipatoria y de prevención para minimizar la gravedad del accidente en caso de que el conductor no intervenga sobre los frenos y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico 'Opel Eye'. En cuanto a los motores, el Opel Zafira Tourer cuenta con una amplia oferta mecánica, formada por cuatro motores Diesel CDTI -1.6 de 136 CV, 2.0 de 130 CV, 2.0 de 165 CV y 2.0 de 195 CV-, cuatro de gasolina -1.4T de 120 CV, 1.4T de 140 CV, 1.6T de 170 CV y 1.6T de 200 CV- y una versión bi-fuel de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) de 140 CV. Precios: 22.000-33.584 €. Más sobre el Opel Zafira Tourer