Dice la sabiduría popular que “en la variedad está el gusto”. Y la mayoría de fabricantes de automóviles parece haberse tomado el dicho al pie de la letra. En un mercado estancado durante los últimos años y, por qué no decirlo, saturado de coches llevados por la moda, no son pocas las marcas que buscan hoy nuevas oportunidades de negocio o nichos en los que encontrar su particular “El Dorado”. Si un entonces extraño compacto sobreelevado, de nombre Nissan Qashqai, lo consiguió… ¿Por qué no lograr un nuevo pelotazo?
Buscándolo, no son pocos los fabricantes que en los últimos tiempos han renunciado incluso a sus raíces. BMW, por ejemplo, no sólo ha lanzado sus primeros modelos de tracción delantera, sino también monovolúmenes (Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer)… por no hablar de sus especiales Serie 3 y 5 en carrocerías GT; Land Rover incluso se embarcado en populares SUV 4x2, inéditos en su historia; Renault, por su necesidad de sinergia con Smart, ha lanzado un pequeño Twingo de motor trasero y propulsión posterior… y hasta firmas tan exclusivas como Bentley, Rolls-Royce, Maserati o Jaguar ya anuncian sus futuros y primeros SUV. Y todo ello sin necesidad siquiera de valorar el primer acercamiento de Aston Martin al coche “popular” con un Cygnet que, afortunadamente, dejó ya de producir, o a detallar las curiosas variantes Shooting Brake de Mercedes que, por concepto, podrían entrar en nuestra lista. Los 5 que te proponemos a continuación tienen, en cambio, más visos y atributos de alcanzar el éxito.
Renault Espace: el coche fusión
Olvida su apellido. Aunque representa la 5ª generación del inventor del monovolumen en Europa, nada tiene hoy en común con viejos Espace. Con aires y musculatura de SUV (su carrocería está sobreelevada 4 centímetros, casi como un Honda CR-V), confort y agilidad de muy buena berlina y un espacio próximo (aunque algo más recortado en anchura y altura) a un gran monovolumen de 7 plazas, resulta un familiar de los más atractivo.
Diferente así en sus proporciones y en su concepto, el nuevo Renault Espace representa hoy además el nuevo buque insignia de la marca del rombo. Sobre unos enormes 4,86 metros de largo, estrena también mucha tecnología como una última evolución de su chasis 4Control (sistema de 4 ruedas directrices capaz de guiarle a la maniobrabilidad en ciudad casi de un compacto, reduciendo en curva el subviraje para otorgarle también más capacidad de giro y estabilidad), un sistema Multisense con el que modificar a la carta tanto su respuesta dinámica como sus gráficos, tonos de ambiente o climatización (en 5 programas específicos más uno propio) e, incluso, un nuevo motor Diesel de sólo 1,6 litros, doble turbo y 160 CV. Un familiar, sin duda, que acerca al Espace a segmentos de lujo donde nunca antes pudo entrar un Renault. Pero, ¿entrará también por los ojos? Ya está disponible entre 29.350 y 44.150 euros.
Jeep Renegade: el pequeño saltamontes
Forma parte de la categoría de moda en el mercado, la de pequeños SUV que han visto en el último año aparecen un buen puñado de nuevos integrantes. Pero el Renegade pone sobre la mesa un diseño propio icónico y representativo de Jeep, además de una tecnología y una capacidad para circular fuera de asfalto inusitada para un segmento tan popular de mercado y que basa sus cartas, prácticamente, en la economía de consumo y adquisición. No deja por ello de ser una apuesta arriesgada.
Muy atractivo, mide 4,25 metros y presenta una gama extensísima y, quizá, desmesurada. Ofrece hasta 3 motores gasolina y 4 Diesel diferentes de hasta 170 CV, 4 tipos de cajas de cambio incluyendo una automática de 9 marchas inédita en este tipo de categorías, 3 tipos de tracción (una delantera y dos 4x4 diferentes) y hasta versiones específicas Trailhawk que, no sólo elevan hasta 21 centímetros su altura al suelo, sino que incluso se acompañan de relaciones de cambio más corta para simular una reductora, mejores ángulos TT, neumáticos específicos y hasta 5 programas de uso off road: un Renegade capaz de convertirse, casi, en un moderno Jeep Wrangler. Eso sí, su precio parte de 20.600 euros para llegar a superar los 30.000 €.
Citroën C4 Cactus: el bombazo del año
Ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en el mercado. Y tanto por su originalidad estética como por su rotundo éxito comercial: se ha convertido en el Citroën más vendido, superando incluso a superventas como C3 y C4. Todo gracias a una estética muy llamativa, capaz de envolver una modelo difícilmente ubicable en el mercado: con 4,16 metros de largo, se sitúa a medio camino entre un tradicional utilitario y un clásico compacto, pero ofreciendo al mismo tiempo una carrocería ligeramente más alta.
El Citroën C4 Cactus destaca además por una gama muy ajustada al mercado, con un equipamiento muy comedido y donde brillan sus versiones turbodiésel de 90 y 100 CV; tanto, que su 1.6 BlueHDi le ha convertido en el coche con menos consumo que hemos medido en el Centro Técnico de AUTOPISTA: sólo 4,08 l/100 km en uso real. Desarrollado sobre la plataforma del C3, sus originales “Airbumps” son, en gran medida, causantes de su originalidad: piezas de plástico rellenas de aire que rodean su carrocería y que, aparte de ser decorativas, sirven como protección para golpes y toques. Arranca en 14.750 euros y su versión más cara ronda los 20.000 €.
Range Rover Evoque Coupé: único en su especie
Land Rover, puro SUV pequeño de asfalto y, además, incluso con versiones 4x2 en un fabricante histórico en el mundo 4x4. Por sí mismo, el Range Rover Evoque ya sería casi único. Pero, a todo ello, suma también que ofrece una carrocería Coupé, de sólo 3 puertas y 2 2 plazas de serie… y no encontrarás nada igual en el mercado. Está disponible entre 35.100 y, apunta, 62.100 euros. Ni más, ni menos.
Con 4,37 metros, el Range Rover Evoque Coupé no sobresale desde luego por su espacio como SUV, pero sí lo hace por un diseño muy llamativo y deportivo, una buena agilidad para circular por asfalto y un nivel de detalle y realización que lo engloban sin duda en el segmento de lujo. Otro “rara avis” que, inconformista, anuncia ya para 2016 el “do de pecho”: un Range Rover Evoque, coupé y, además, descapotable. Lo nunca visto en Europa.
Smart Fortwo: de profesión, “micromachine”
Es el indiscutible rey de la ciudad. Hasta ahí, como siempre. Pero es que, ahora mismo, no tiene absolutamente nadie que le haga siquiera sombra. Desaparecido del mercado español el también mini Toyota iQ, lo más próximo por tamaño a Smart sería un Citroën C1 o un Toyota Aygo que miden 3,45 metros. Recuerda que en Smart estamos hablando hoy de un coche casi un 25 por ciento más pequeño: apenas 2,70 metros en su carrocería de 3 puertas y sólo 2 plazas.
Desarrollado esta vez conjuntamente con Renault, el Smart ya de 3ª generación sigue siendo el coche más maniobrable y adaptado a la ciudad del mercado. Con un diámetro de giro inferior incluso a 7 metros, ofrece además dos pequeños motores de gasolina y sólo 3 cilindros, uno atmosférico (71 CV) y otro sobrealimentado (90 CV). Puede así que no sea el más estable en carretera, ni tampoco el más amplio para ir de compras (maletero de sólo 260 litros), pero sí será el más apropiado para moverte y aparcar… incluso para hacerlo en batería donde el resto sólo puede hacerlo en línea.