5 berlinas recomendables por su relación calidad-precio

¿Quieres estrenar coche nuevo? Atento a nuestras 5 propuestas de berlinas que nos resultan interesantes por su relación calidad-precio.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

5 berlinas recomendables por su relación calidad-precio
5 berlinas recomendables por su relación calidad-precio

Amplia gama mecánica, espacio, practicidad, realización interior de calidad, diversas soluciones prácticas... éstas suelen ser las características más demandadas de aquellos conductores que buscan una buena berlina. A continuación, te proponemos nuestras 5 alternativas más recomendables por su relación calidad-precio.

Skoda Superb

La tercera y nueva generación del Skoda Superb es un vehículo interesante por su buena relación entre espacio, practicidad, acabados interiores impecables muy mejorados y competitivos precios para todo lo que ofrece (entre 26.270 y 43.710 euros). Con un maletero de 625 litros de capacidad con los cinco asientos utilizables (hasta 1.760 litros con los respaldos traseros abatidos), el Superb puede ser considerado como el rey de la practicidad dentro de las berlinas premium (esta nueva generación, ya merece la adopción de dicho calificativo), gracias a sus 29 sistemas y dispositivos 'Simply Clever', que pretenden hacerte la vida más fácil y sencilla. En España, su gama mecánica arranca en un eficiente 1.6 TDI de 120 CV y finaliza con otro Diesel 2.0 TDI de 190 CV. A lo largo de los siguientes meses, la oferta mecánica se ampliará con la llegada de más motores (la potencia máxima será la de un 2.0 TSI de gasolina de 280 CV). El nuevo Superb es el primer Skoda en adoptar el sistema de suspensión adaptativa. De serie adopta la frenada de emergencia en ciudad, hasta siete airbags o el sistema de monitorización electrónica de la presión de los neumáticos. Adicionalmente, también se pueden elegir dispositivos como el control de velocidad adaptativo, el asistente de cambio de carril, el detector de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales o el de alerta de fatiga, entre otros. Más sobre el nuevo Skoda Superb III.

Volkswagen Passat

De líneas clásicas y con un diseño algo continuista para muchos conductores, generación tras generación el Volkswagen Passat sigue siendo la referencia en el segmento de las berlinas por un sobresaliente equilibrio entre variedad de gama, motores eficientes y de buen rendimiento, gran calidad en los acabados, sensaciones de conducción y buenas cotas de habitabilidad (o espacio interior). El actual Car of The Year 2015, en su generación octava y tras vender más de 22 millones de unidades desde el primer Passat de 1973, se ofrece con tres tipos de carrocería: berlina-sedán de cuatro puertas, familiar Variant y la 'offroad' con toques camperos Passat Alltrack (su base es un Passat Variant). Tras probar la nueva generación del Passat, te podemos asegurar que es un coche que se siente cada vez más Premium, que ofrece más espacio, más confort, más calidad, mayor dinamismo, mayores opciones de elementos asistentes de la conducción, mejores prestaciones y mejores consumos. Su habitáculo ofrece ajustes impecables, calidades de primer orden y una ergonomía máxima, todo ello en un ambiente muy limpio y la botonería justa y necesaria. Si se desea, se puede optar por asientos muy cómodos con masaje y ya en las versiones más lujosas, un sistema Head-up Display con proyección de información en color sobre una pantalla plástica escamoteable por encima del volante. La máxima conectividad también se pone al servicio del Passat, con la total integración y compatibilidad de las aplicaciones de tu smartphone en el coche. Hasta 10 motores se encargan de dar vida al nuevo Passat. En gasolina la gama arranca con el 1.4 TSi de 125 CV, al que se suma el 1.4 TSI 150 CV con tecnología de desconexión de cilindros, el 1.8 TSI de 180 CV y dos 2.0 TSI, con 220 y 280 CV. En la oferta Diesel, el Passat se puede elegir con el 1.6 TDI 120 CV, el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 TDI de 190 CV y el nuevo 2.0 TDI biturbo de 240 CV. Para los fanáticos de la tecnología, muy interesante resulta el Passat GTE híbrido enchufable, con una potencia total de 218 CV de potencia total, un consumo medio homologado de 2,0 l/100 km y hasta 50 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica. Por cierto, en cuanto a precio de reventa como coche de vehículo de segunda mano, en este caso, el Passat vuelve a ser la referencia entre sus rivales directos. Precios: 26.510-46.950 €. Más sobre el Volkswagen Passat

 

Ford Mondeo

Con la referencia de las berlinas en el punto de mira (el Volkswagen Passat fue líder de ventas en este segmento en 2014 y sigue siendo el primero en el acumulado de 2015), llega a Europa la nueva generación del Ford Mondeo. La base de la que parte es el Fusion de Estados Unidos, aunque eso sí, convenientemente optimizado y adaptado tanto a las normas europeas como al tipo de conducción del Viejo Continente. La gama inicial del Mondeo la forman tres tipos de carrocería -cuatro puertas, cinco puertas y familiar Sportbreak-, mientras que su oferta mecánica es bastante amplia. Para los que prefieran la gasolina, la tecnología de sobrealimentación EcoBoost se ofrece en tres tipos de variantes: 1.0 de tres cilindros y 125 CV, 1.5 de cuatro cilindros y 160 CV y 2.0 de cuatro cilindros y 240 CV (en esencia, mismo motor que el Focus ST). En Diesel, los propulsores disponibles son tres: un 1.6 TDCi de 115 CV, un 2.0 TDCi de 150 CV y un 2.0 TDCi de 180 CV. Próximamente, la gama de gasóleo dará la bienvenida a un motor 2.0 TDCi biturbo de 210 CV que, al que igual que la versión TDCI de 180 CV sólo se podrá elegir con el cambio automático de doble embrague Powershift). No nos podemos olvidar de la más que atractiva versión Mondeo Hybrid de 187 CV de potencia total y disponible en carrocería sedán (incorpora un motor de gasolina 2.0 atmosférico y de ciclo Atkinson en conjunción con un motor-generador eléctrico). El equipamiento tecnología y a nivel de seguridad en el nuevo Mondeo es más que generoso. Entre los numerosos dispositivos, destacan el airbag de cinturón, el ‘Asistente de Precolisión con Detección de Peatones’, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, el sistema de iluminación adaptativa con tecnología led, el asistente de mantenimiento en carril o el sistema de aparcamiento automático ‘Active Park Assist’ (tanto en línea como en batería). Ya en términos de conectividad y entretenimiento, el nuevo Mondeo lleva incorpora el sistema multimedia SYNC 2, con control por voz y pantalla táctil de 8 pulgadas. Por última, la nueva línea Vignale aporta carácter y personalidad premium a esta berlina. Precios: 25.600-36.650 €. Más sobre el Ford Mondeo

Mazda6

Con mucho estilo, ligereza y tecnología a bordo, la nueva generación del Mazda6 es una berlina muy interesante por muchos motivos. El modelo actual que se vende -disponible en carrocería de cuatro puertas y familiar Wagon- es una actualización de la tercera generación presentada a finales de 2012. Los cambios principales emprendidos han ido encaminados en aumentar la sensación de calidad percibida, sobre todo en terminación y acabados interiores y en confort (aislamiento-refinamiento) sonoro. Su longitud de casi 4,9 metros lo acercaría por dimensiones a la categoría superior de berlinas de lujo. Pero a la vez, este sedán de 4 puertas y su hermano Wagon (con algo menor batalla y longitud, pero aún mayor maletero) se han concebido con la ligereza de peso como uno de sus logros primordiales; objetivo conseguido, en términos absolutos y en comparación con otros rivales menos largos. Su gama mecánica para España la forman un gasolina 2.0 de 145 CV y un 2.2 Diesel de 150 CV, si bien hay también un 2.5 de gasolina y 192 CV y un Diesel de 175 CV, ambos disponibles sólo con cambio automático con convertidor de par. Ambos motores cuentan con las tecnologías Skyactiv y destacan por su suavidad, elasticidad y buenos consumos. El nivel de acabado de acceso a la gama, el Style, incluye muchos detalles útiles, como climatizador bizona, llantas de 17”, testigo de presión de neumáticos, control de crucero, sensor de luces y lluvia, sistema de  asistencia a la frenada, ordenador de a bordo, respaldo trasero replegable en tres sectores (y con superficie de carga resultante totalmente lisa), freno de estacionamiento eléctrico y pantalla táctil de 7” con mando rotatorio multifunción. Por otro lado, la configuración de serie es con kit antipinchazos, sin rueda de repuesto; y la recomendable rueda de repuesto de emergencia es un accesorio que se encarga y paga aparte. La versión Style añade faros led direccionales, sensores de parking, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. En la versión superior Luxury aparecen el Head-Up Display, faros led adaptativos, navegador (opcional en las otras), detector de fatiga, aviso de cambio de carril, sonido Bose, techo solar, asientos delanteros calefactables, cámara trasera o llantas de 19”. Precios: 27.180-39.170 euros. Más sobre el Mazda6.

Peugeot 508

El renovado Peugeot 508 2015 luce una nueva parrilla frontal, con la adopción de formas más verticales y con el logotipo del león en la zona central, una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca gala. La tecnología de la iluminación es cien por cien de tipo Led. El aspecto visual de todas estas luces adopta una forma de garra en la versión especial 508 RXH (el 508 familiar híbrido y con carrocería crossover). La gran novedad en el interior del Peugeot 508 2015 la encontramos en la incorporación de una nueva pantalla multimedia táctil y de 7 pulgadas. Por su parte, el panel central pasa a contar con un menor número de botones, mientras que la consola incluye un nuevo hueco portaobjetos. Enfrente del conductor, éste puede seguir las indicaciones del sistema de información de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display. Entre los elementos disponibles en materia de confort y funcionalidades, el 508 2015 cuenta con el sistema de entrada y arranque sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico automático, el sistema de aire acondicionado con cuatro zonas y el sistema de sonido del especialista JBL, entre otros. Esta lista de elementos disponibles en el equipamiento se puede ampliar con sistemas como el dispositivo de detección del ángulo muerto y la cámara de visión de marcha atrás como ayuda al estacionamiento. Para los más 'enchufados' a la tecnología, el conductor puede hacer uso de Internet en el coche a través de la comunicación entre el navegador y su smartphone. Podrá disfrutar del servicio de descarga de aplicaciones Peugeot Connect Apps y de otros servicios como el información del tráfico en tiempo real. Toda la gama de motores del Peugeot 508 está adaptada para cumplir la normativa anticontaminante Euro 6. En gasolina, llama la atención la incorporación de un 1.6 THP turboalimentado de 165 CV, que reemplaza al anterior 1.6 THP de 155 CV. En Diesel, la nueva familia de motores BlueHDI en cilindrada de 2,0 litros se ofrece en el 508 2015 en versiones de potencia de 150 y 180 CV. La versión híbrida Hybrid4 está disponible para la carrocería sedán y para el peculiar 508 RXH (508 familiar con aspecto de crossover). La potencia total del sistema híbrido es de 200 CV (163 CV del motor 2.0 HDI y otros 37 CV del motor eléctrico acoplado a las ruedas traseras) y los modos de conducción continúan siendo cuatro - ZEV, 4WD, Sport y Auto-. Precios: 27.220-43.800 €. Más sobre el Peugeot 508.