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40 años de la fábrica de Almussafes de Ford (datos y fotos)

Corría el año 1976 cuando un joven Rey Juan Carlos I inauguraba la factoría de Ford en Valencia. Desde entonces 9.559 millones de euros en inversión, 2.300 millones en plena crisis económica, la ha convertido en importante motor de la economía valenciana y española. ¡Larga vida a Almussafes!
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

40 años de la fábrica de Almussafes de Ford (datos y fotos)

40 años han pasado desde que el fabricante estadounidense de automóviles Ford iniciara su producción en la planta de Almussafes, Valencia. 40 años desde que saliera la primera unidad del Ford Fiesta de la línea de montaje. Y ha sido precisamente este vehículo el protagonista del acto conmemorativo que ha tenido lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, en el que han estado presentes el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y donde se puede disfrutar, hasta el próximo 2 de noviembre, de una exposición que repasa la trayectoria de esta compañía en nuestro país a través de fotografías.

Cuatro décadas dan para mucho, sobre todo si se cuenta con una inversión acumulada por parte de Ford Motor Company de 9.559 millones de euros desde 1976, siendo muy de agradecer los 2.300 millones de euros aportados en plena crisis económica. Esto le ha servido a Almussafes, según Jesús Alonso, para situarse a la vanguardia y consolidarse como una factoría global que fabrica modelos en exclusiva y que exporta vehículos a los cinco continentes.

Al hilo, el presidente de Ford España resaltó que en la planta valenciana se producen a la vez un total de seis modelos diferentes con alto valor añadido, lo que supone una cifra superior a la de cualquier otra marca del sector, y subrayó que es la única instalación industrial en España en la que se ensambla un modelo con sistema de propulsión híbrido, el Ford Mondeo. Al mismo tiempo, el directivo destacó el aumento de producción y sofisticación que ha experimentado la factoría desde su puesta en marcha y subrayó la importancia del equipo de robots que tiene la fábrica, que es uno de los más grandes del sector, lo que ha propiciado una mayor capacidad productiva sin detrimento de una pérdida de empleo, de hecho la plantilla se ha incrementado en 4.000 personas en los últimos años.

También la flexibilidad de la planta ha contribuido, según palabras del propio Alonso, a la buena relación que mantiene con los trabajadores del centro y también con la red de proveedores, lo que le ha permitido alcanzar grandes volúmenes de producción y lograr la exportación de sus modelos a cerca de 150 países en todo el mundo.

Impacto de Ford en la economía valenciana y española

Durante estos 40 años de historia, la fábrica de Almussafes se ha convertido en referente del sector de la automoción en España y en Europa, según un estudio de impacto realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia, además de ser el mayor centro productivo de la Comunidad Valenciana.

En el estudio también se refleja cómo la producción de vehículos supone un importante impulso para la salida de la actual crisis económica. Por ejemplo, la influencia de Ford en términos de valor añadido con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5 por ciento, sumados todos los impactos inducidos, siendo Almussafes el centro con mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunidad Valenciana. Además, según Juan Morote, por cada euro de valor añadido generado en Ford, produce 2,86 euros en la economía valenciana y 6,52 en España; y por cada empleo creado en la factoría supone 5,8 empleos en la Comunidad Valenciana y 11,7 en el resto del país.

Con lo que respecta a las exportaciones, el sector de la automoción encabezado por Ford España, genera el 25 por ciento del total de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros, doblando las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola. El notable volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes. Así, la división automovilista supone el 80 por ciento de las exportaciones valencianas por ferrocarril y el 40 por ciento de las realizadas por vía marítima.

El estudio otorga a la planta valenciana de Ford la categoría de “organización transformadora”, término con el que se denominan a aquellas organizaciones que, además de ser capaces de adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, saben influir decisivamente en la evolución del mismo.

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