Publicidad

40 años del motor de 5 cilindros de Audi: fotos y datos

Audi celebra el 40 aniversario del estreno del motor de 5 cilindros, un propulsor que ha sido y es todo un símbolo para la marca tanto en coches de calle como en competición.
Texto: Juan Collín -
40 años del motor de 5 cilindros de Audi: fotos y datos

En 1976 Audi estrenaba su primer motor de 5 cilindros en el 100 de segunda generación. Desde entonces, el cinco cilindros de la firma de los cuatro aros se ha desarrollado en versiones atmosférica y turbo alimentada, gasolina y diesel, con inyección directa o indirecta, también alimentado por carburación. 

Audi motor 5 cilindrosUna de las versiones más recordadas de este motor apareció en 1980 en el Audi Quattro, un modelo desarrollado a partir del Coupé GT que montaba el cinco cilindros con 2.1 litros turboalimentado para el que se declaraban 200 CV, alcanzando los 306 CV en la posterior versión Sport Quatro. 

Especial protagonismo tuvo el motor de 5 cilindros de Audi durante los años 80 en el mundo de la competición, tanto en el Mundial del Rallyes como en los circuitos, o incluso en la mítica subida del Pikes Peak en Estados Unidos. 

El motor de 5  cilindros de Audi se ha empleado durante décadas tanto en modelos de marcado talante deportivo, como en berlinas de alta gama, pero a finales de los años 90 esta mecánica dejaba paso a una nueva generación de motores V6. Una década después, en 2009 el cinco cilindros volvía con fuerza para animar al TT RS, también al RS Q3 

También te puede interesar

- Audi Q7 e-tron quattro: híbrido enchufable, Diesel y 4x4   

- Audi eROT: las suspensiones que recuperan energía

- Los coches de Audi se conectarán a las señales

- Coches para el recuerdo: Audi Quattro

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.