340 denuncias a talleres ilegales en España

Desde que entró en funcionamiento hace un año, la página web de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ha registrado 340 denuncias de talleres ilegales.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

340 denuncias a talleres ilegales en España
340 denuncias a talleres ilegales en España

Según explica la Confederación, vieron la necesidad de abrir un apartado específico en su web para denunciar los talleres ilegales a raíz de la proliferación en los últimos años de este tipo de establecimientos. Las víctimas pueden, incluso, denunciar de forma anónima si así lo prefieren.

En solo un año este proyecto ha acumulado más de 340 denuncias, lo que para la organización supone un éxito de participación ciudadana ante una práctica ilegal de la que tanto talleres legales como usuarios son víctimas.

Las quejas más habituales, según CETRAA, son la ausencia de placa identificativa, la evasión de impuestos y empleados en situación irregular que se ven obligados a trabajar ‘hasta altas horas de la madrugada o los fines de semana’. Otro rasgo es que ‘suelen cerrar los lunes’, presuntamente para evitar inspecciones por parte de las autoridades.

Otra queja frecuente entre estas 340 denuncias son los vertidos ilegales, al dejar bidones a la intemperie de los que sale ‘todo el aceite a tierra’, así como la ausencia de medidas de seguridad. ‘Si salta una chispa, arde medio barrio’, se queja un denunciante anónimo.

Otras quejas están relacionadas con talleres camuflados en los lugares más variopintos: garajes, ‘jardines particulares de chalets’ y hasta ‘una cuadra de caballos’ que ‘pinchan’ la entrada de luz ‘al alumbrado público’ o que están dotadas incluso de ‘cámaras de seguridad ocultas en el buzón de correos’.

También hay gran número de denuncias por estafas al cliente. Según una de ellas, ‘engaña a la gente constantemente y amenaza si se ve presionado’. Otro denunciante afirma que ‘te suben el precio y te dan explicaciones raras que no convencen a nadie’.