25 próximas innovaciones de Renault: paso al futuro

A corto, medio y largo plazo. Renault proyecta una gran revolución tecnológica presente en todos los frentes del automóvil. Innovación siempre al alcance de todos que iremos viendo ya en este mismo años 2015 que acaba de arrancar.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

25 próximas innovaciones de Renault: paso al futuro
25 próximas innovaciones de Renault: paso al futuro

Laboratorios de ideas, centros de investigación y desarrollo, prototipos rodando ya en última fase de pruebas y alianzas con los mejores socios para cada proyecto específico. Renault ya tiene listo el mejor escaparate tecnológico de todo lo que está por venir, siempre bajo un principio irrenunciable de realismo y accesibilidad para el conjunto de la población. Fiel así a su filosofía de marca, Renault parte hoy prácticamente de una hoja en blanco para reconfigurar toda su gama con múltiples soluciones ingeniosas e innovadoras que ya podemos empezar a ver en este recién estrenado 2015 con el lanzamiento de los completamente nuevos Renault Twingo y Espace: un primer paso muy ilusionante para sumar a la mayor gama de coches eléctricos que ya ofrece en el mercado y que nos permite, además, soñar ahora con todo lo que inmediatamente llegará detrás para completar su renovada oferta.

Y, para eso, tampoco habrá que esperar mucho. Con nuevas soluciones aerodinámicas, de aligeramiento y de propulsión, el concept-car EOLAB ya muestra hoy más de un centenar de tecnologías y patentes francesas que se trasladarán progresivamente a la serie en toda la gama Renault de aquí a 2020. Su diseño y desarrollo, con el que se ha conseguido registrar un extraordinario consumo oficial real de sólo 1 l/100 km, prefigura además hoy las líneas maestras del Clio en 2018. Es decir, desde el planteamiento inicial se ha trabajado ya bajo parámetros de prestaciones y precio de coste adaptados a un vehículo del segmento B de mercado. El futuro, por tanto, ya está aquí. Y, más que nunca, es real.

1. Hijos del viento

La aerodinámica es ya un eje central del nuevo desarrollo en Renault. Al mejorar en un 30 por ciento su prestación global (SCx), el consumo baja hasta 1,2 l/100 km y sube la prestación. A una arquitectura rompedora, cuyo diseño reduce la vía trasera y el techo sin perjuicio de la habitabilidad, se empezarán a sumar innovadores sistemas activos para una menor resistencia al avance: como un spoiler integrado en el paragolpes delantero que baja 10 cm desde 70 km/h para limitar el paso del aire por debajo, nuevos “flaps” tras las ruedas traseras que también se abren 6 cm para mantener el flujo pegado lo más atrás posible, llantas lisas con sensor de temperatura para autosellarse cuando los frenos no piden refrigeración o una altura de carrocería variable que sube o baja 25 mm respecto a la posición media en función de la velocidad.

2. A dieta: construcción multi-material

El aligeramiento es otro pilar sobre el que ya trabaja Renault en sus desarrollos. Ante soluciones radicales que implican menos peso a costa de precio, la marca reduce la masa global eligiendo el material adecuado a cada lugar según su equilibrio peso/coste/proceso. La combinación así de aceros menos espesos y de Muy Muy Alto Límite Elástico, con uniones al suelo y anillos traseros muy rígidos “todo aluminio”, un techo de magnesio (4,5 kg, 10 de acero), cristales más finos (3 mm, 4,5 el estándar) y hasta con compuestos termoplásticos en piso, capó o puertas, cifra ya en báscula un 20% de ahorro: es decir, 400 kg menos en un coche como el Clio.

3. El freno más innovador

Sin servofreno, sin “roce”. Desarrollado con Continental, el sistema de frenado sin depresión (Mk C1) prefigura el camino de Renault. Las pastillas ya no tocan los discos mientras el conductor no pisa el pedal, combinando su accionamiento, del sistema de asistencia y de control (ABS y ESP) en una unidad más compacta que, a la vez, permite el frenado desacoplado para recuperar energía y bajar consumos. El conductor elegirá modos “Sport” o “Confort".

4. Cadena Z.E. Hybrid

De desarrollo propio, con más de 30 patentes registradas y solución inminente de hibridación para su gama y para coches pequeños asequibles. Con el objetivo de ofrecer un coche con “2 motores al precio de 1”, Renault tiene ya su concepto híbrido recargable. Compuesto por un motor gasolina de 3 cilindros y 999 cm3, y por un motor eléctrico de 40 kw alimentado de una batería de Ión-Litio de 6 kWh, ofrece una movilidad eléctrica “cero emisiones” durante 60 km, ampliando su radio de acción al combinar los dos modos de propulsión.

5. Sin embrague

Para su híbrido recargable, Renault introduce una transmisión revolucionaria. Frente a las cajas CVT o de doble embrague, más voluminosas y costosas, la marca apuesta a un cambio sin embrague (en su lugar, un motor eléctrico) basado en una caja compacta de 3 relaciones suficientes para cubrir todo el rango de velocidad: la 1ª para ir en eléctrico hasta 70 km/h; la 2ª desde ahí hasta 120 km/h; y, por arriba, modo híbrido en 3ª relación.  

6. Eléctrico 100% Renault

Lo veremos ya en 2015. Renault ha desarrollado ya un motor eléctrico propio que, con la integración de componentes, reduce hasta un 10% su tamaño (podrá implantarse en coches incluso más pequeños que el Zoe), y mejora su rendimiento. Con 65 kW y 22,5 mkg de par, optimiza también su gestión electrónica para reducir los tiempos de recarga y su consumo de energía.

7. Híbrido a 48 voltios

Innovación en Renault en todos los frentes, y también cómo no para híbridos puros. Renault rueda ya un prototipo que reduce más de un 10% los consumos. Gracias a un motor-generador eléctrico montado en el cambio y  funcionando a 48V, recupera más energía que almacena en una batería de 48V que, junto a supercondensadores, permiten no desperdiciar nada. Un Diesel Twin-turbo de 165 CV, con menos fricciones, inyección a 2.500 bar y desarrollos más largos, completa el conjunto.

8. ¡Diesel de 2 tiempos!

Renault abre otra vía al downsizing con un sorprendente motor Diesel de 2 tiempos ya en pruebas. Generalizado en buques o portacontenedores, permitiría en coches reducir a la mitad tanto la cilindrada (730 cm3) como los cilindros (es bicilíndrico) frente a sus actuales 1.5 dCi. Alimentado por common-rail, con compresor mecánico y turbo, su rendimiento se acerca a un 50% ante el 35% del Diesel de 4 tiempos. Tan económico en el uso como en la compra, es hasta 40 kg más ligero.

9. Listo el coche autónomo

Renault ya lo tiene. Sobre la base del Zoe, el prototipo NEXT TWO muestra su visión real de un coche autónomo previsto para 2020. Con tecnologías sencillas e ingeniosas, representa una 1ª etapa donde la delegación de la conducción se autoriza en 2 situaciones concretas: atascos en vías rápidas donde no se exceda de 30 km/h; y función total de aparcacoches. Mediante la compatibilidad con cualquier red disponible y sistema de explotación, permitirá que el conductor aproveche el tiempo recobrado.

10. Seguros hoy y mañana

Bajo las siglas ADAS, Renault ya agrupa cámaras, radares y hasta 12 captadores de ultrasonidos que reconocen el entorno, alertan y asisten al conductor en tiempo real en caso de imprevisto. Se aplica ya en 2015, pero seguirá sumando funciones relacionadas con la conducción autónoma. El ángel francés de la guarda.

 

11. El GLP más sofisticado: con turbo

Motor de gasolina de última generación, de 3 cilindros, con Stop/Start, frenada regenerativa, Eco-Mode… y ahora, también, adaptado a GLP para que, gracias al turbo, saque también ventaja de su mayor índice de octano por encima de 100. Con ello, mejora sus consumos hasta un 20% ante anteriores motores GLP, reduciendo a su vez el coste de uso en un 25% frente al de gasolina. Renault lo consigue conciliando la presión de sobrealimentación con la presión GLP, por supuesto permitiendo una utilización máxima del modo GLP sin que el cliente lo perciba. La cadena de tracción completa se monta directamente en fábrica con su kit GLP.

12. Pistones de acero

Renault sigue aprovechando su experiencia en F1 para mejorar el motor de serie. Lo próximo, pistones de acero que se dilatan menos a altas temperaturas, reducen fricciones y bajan un 3% las emisiones. Más pesados, son también más rígidos, permitiendo vaciar el pistón verticalmente para acortar la falda y obtener el peso del de aluminio.

13. Cambio shift-by-wire: F1

Primicia en Renault, el Espace montará su cambio automático EDC con un nuevo mando shift-by-wire, sin conexión física entre la palanca y la propia caja. Solución procedente de F1, permite más precisión y suavidad, y más libertad de diseño. Lo veremos en más coches.

14. Movilidad inteligente

Experimental ya en Francia, Renault trabaja con el proyecto Score@f en el intercambio de mensajes entre vehículos (V2V) y entre coches e infraestructuras (V2l). Mediante comunicaciones locales por redes de radio de alta velocidad, detecta y alerta al conductor sobre cualquier incidente. A largo plazo, contribuirá a la automatización de los coches.

15. El reparto del futuro

Renault se compromete a reducir el impacto de la actividad de reparto sobre las ciudades con un prototipo eléctrico que explora usos de logística alternativos. Diseñado sobre un Twizy busca adaptar zonas de carga modulares en función de la mercancía, a través de un remolque que podría acoger hasta 15 contenedores con un total de 1 m3. Se empezará a probar en París.

 

16. La magia "One Touch"

Renault reinventa hoy la modularidad. El sistema "One Touch" que estrena el Espace permite que todos los asientos individuales de sus 2 filas traseras puedan "borrarse", ocultarse por completo bajo el piso por botón, bien juntos o bien por separado y sea cual sea la posición del reposacabezas. Genera un espacio de carga plano de hasta 2.040 dm3.

17. CMF: todos a una

Una arquitectura, 11 coches de 6 segmentos hasta 2016. Todo lo que nace de la nueva plataforma CMF modular de Renault es un éxito. Creada para rebajar peso y adaptarse a múltiples tamaños, la compartirán el Mégane el Scénic o el Espace: en total, la usarán un 70% de sus coches en 2020. Con materiales ligeros, recorta ya hoy hasta 250 kg.

18. Energy o el poder térmico

La experiencia en F1 sirve también a Renault para perfeccionar sus motores Diesel y gasolina bajo el sello Energy. La apuesta al downsizing, la reducción de fricciones, la generalización en Diesel de la doble sobrealimentación o el principio de inclinación del motor para reducir su volumen, genera ya hoy una gama de rendimiento inigualable.

19. Multi-Sense: un mundo de emociones a la carta

Renault estrena ya en 2015 una nueva marca registrada: su sistema Multi-Sense, que permite controlar toda la potencia y ajustes del coche para más placer de conducción y bienestar a bordo. Multi-Sense nace para que el conductor adapte la respuesta a su estado de ánimo, interviniendo en la suspensión pilotada, la dirección, el motor, el cambio, la iluminación ambiente, el sonido o el masaje de asientos. Se configura por mando o pantalla en modo Eco, Confort, Neutro, Sport o Perso.

20. Rey de Nürburgring

Un tiempo: 7' 54". Es el que acredita al nuevo Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R en Nordschliefe como tracción delantera más rápido del mundo. Evolucionado con soluciones derivadas de la competición, Renault Sport se supera con un deportivo ultraligero (recorta 101 kg) y rapidísimo con su motor 2.0 Turbo. Como grandes innovaciones destacan su nueva línea de escape de titanio, muelles de plástico, chasis Cup con diferencial limitado o batería de ión-Litio.

21. Chasis 4Control como base

Estrenado en 2008 en el Renault Laguna para elevar el dinamismo y la agilidad a niveles incomparables, el innovador concepto de 4 ruedas directrices de Renault se ampliará en su gama en 2015. De nueva generación, gestionará también en el nuevo Espace el giro de las ruedas traseras para multiplicar en carretera la precisión de dirección y la estabilidad, al tiempo que en ciudad mejora claramente su maniobrabilidad al acortar el radio de giro. Lo consigue permitiendo que las ruedas traseras giren unos grados en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para, desde 60 km/h, hacerlo ya en el mismo sentido.

22. La mejor interfaz hombre-máquina (IHM)

Regla de oro: no apartar la mirada de la carretera más de 1,5 segundos. Renault ya desarrolla nuevas tecnologías de visualización más intuitivas para reducir la carga cognitiva de las múltiples fuentes de información. Por un lado, con un nuevo cuadro variable en altura y con lámina transparente por encima para proyectar funciones en color y alta definición. Por otro, con gran pantalla multimedia en el salpicadero, táctil, capacitiva y gestual. Paso previo a la realidad aumentada y al retrovisor por cámara.

23. Movilidad para todos

Renault ya ofrece hoy en el mercado la gama más amplia para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR), donde destacan sus variantes de Kangoo, Grand  Kangoo, Trafic, Master o Master Combi. Además, suma amplias adaptaciones para vehículos convencionales, incorporando desde control remoto de luces e intermitentes, a palanca aceleradora o freno a la derecha.

24. La revolución del Twingo

Diseño e ingenio. Renault estrena en su Twingo una arquitectura muy innovadora, con sus motores de 3 cilindros en la parte trasera del vehículo, inclinados a 49º para menor altura y apoyados en un tren trasero de tipo De-Dion que libera al delantero de muchas limitaciones. Con esa técnica, cortos voladizos y ruedas ubicadas en las 4 esquinas capaces de girar a 45º, bate récords de agilidad y espacio.

25. R-Link 2: high-tech

Piloto central de todas las funciones del coche, el avanzado sistema R-Link de Renault presenta una evolución más completa y ergonómica. De serie, se estructura a partir de una nueva tableta táctil con pantalla multimedia vertical más grande, de 8,7" y orientación retrato, es decir, en sentido de la marcha. Ahora integra nuevas funciones de navegación, perfiles de conducción, más aplicaciones o hasta la activación del repliegue de asientos.