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Adiós: 25 coches que nos han dejado… y no lo sabes

Malas ventas, cambios de estrategia, nuevos conceptos… Hay varias razones por las que una marca interrumpe la vida comercial de un coche. Atento a estos 25 modelos: muchos no sabes que ya no se venden.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Adiós: 25 coches que nos han dejado… y no lo sabes

Los 25 coches de los que hoy te hablamos no hay duda que han pasado (o pasarán) a la historia. Pero no en el sentido que habitualmente lo entendemos, por marcar una época o por sus innovaciones. No: esta vez han pasado a la historia… porque directamente ya no existen. Lo normal es que un fabricante no publicite este tipo de información, por lo que seguro que más de un coche te causará sorpresa. Incluso a nosotros lo ha hecho, teniendo que visitar el catálogo de la marca para confirmarlo.

Aunque son muchos los coches discontinuados en el mercado a lo largo de los últimos años (o en algunos casos nombres, ya que la oferta en el segmento se mantiene, como ocurre con el Renault Laguna y su sucesor Talisman o el Land Rover Frelander y el nuevo Discovery Sport), hoy nos detenemos en los 25 que más nos llaman la atención.

Algunos, obviamente, desparecen por su fracaso comercial… como puede ser el BMW Serie 5 GT, el Lancia Ypsilon o el Suzuki Kizashi. Otros coches son directamente víctima de nuevas tendencias y cambios en la demanda de los clientes: como por ejemplo un Citroën C5 que se sustituirá por un SUV; o el Nissan Note, que ya no tiene cabida entre un Micra y un Juke. Y en otros casos también sucede que hay una nueva estrategia de grupo, como en el caso de un Hyundai Genesis que se elimina pero cuyo concepto nace bajo una nueva marca independiente llamada precisamente Genesis. O como un Volkswagen CC que se sustituye por un Arteon que, de paso, sube un poco hacia arriba y relega al mismo tiempo al Phaeton: 2x1.

Land Rover Freelander25 coches que ya no se venden:

Nissan Note: una de las sorpresas que no esperábamos. Con la llegada de un nuevo Micra más funcional, el tirón hoy de los SUV y la decadencia del monovolumen, Nissan ha cortado la comercialización del Note. Era un buen coche.

Volkswagen CC: adiós al coupé CC que nos abandona definitivamente. En su lugar, eso sí, aparece hoy ya en el mercado el Arteon: una berlina con su filosofía pero de corte más lujoso todavía.

Citroën C5: aún no nos ha dejado… pero nos dejará. Las berlinas también acusan el efecto SUV y el C5 dejará de producirse. En su lugar, llegará un nuevo C5 Aircross como concepto todocamino. Debería mejorar sus ventas.

Lancia Ypsilon: si entras en la web de Lancia, directamente te dan ya las gracias por tu interés y te desvían a servicios de asistencia. Aquí no es ya el ocaso de un modelo, sino de una marca. Sin embargo, como en nuestro país ya sólo comercializaba el utilitario Ypsilon, pues no hay más coches de los que despedirnos. Una pena por su historia.

Lancia YpsilonLand Rover Freelander: fue un gran coche y hasta exitoso en Land Rover. Sin embargo, la marca decidió darle una nueva vuelta de tuerca al concepto. Llegó como sustituto un Discover Sport que, directamente, se tragó al Freelander. Adiós a una denominación, pero no a un modelo de su segmento.

Renault Mégane Coupé: otro coche que ha sido eliminado del catálogo de una marca es el Renault Mégane Coupé. Algo lógico, cuando muchas carrocerías de 3 puertas están desapareciendo de muchas gamas tanto entre utilitarios como compactos.

 Seat Ibiza ST: Seat acaba de lanzar al mercado la nueva generación de su coche icono, el Ibiza. Sin embargo, en la gama del más popular de los utilitarios no tiene cabida ya un coche de carrocería familiar. Oficialmente han comunicado su desaparición.

Nissan Pathfinder: otro SUV grande que ha desaparecido y que nos sorprende es el Pathfinder. Con una gama ya con Qashqai y X-Trail, parece que no tenía mucho sentido seguir apostando a un modelo con vocación ya de claro todo terreno auténtico.

Nissan PathfinderVolvo XC70: otro coche que nos ha dicho adiós recientemente es el XC70. Inauguró un estilo familiar y un concepto muy aventurero, pero en la renovadísima gama de Volvo de momento no tiene cabida. Con el estreno de una nueva plataforma, y la llegada del V90 Cross Country, desaparece casi un mito.

Subaru Legacy: un familiar con solera que también nos ha dicho adiós al mercado. Turno para un Subaru Legacy que ya no se vende. En su lugar eso sí hay reemplazo: el nuevo Subaru Levorg ocupa su puesto con el objetivo de aportar aire fresco a una mítica marca.

Peugeot RCZ: Hace ya casi dos años que nos dejó… y fue una pena. Hablamos del interesante coupé deportivo RCZ de Peugeot. Era un coche de nicho, y en la marca han considerado centrar sus esfuerzos en coches de volumen. Iba francamente bien.

Peugeot RCZMazda 5: otro monovolumen que acusa el impacto del SUV. Con la llegada de los CX-3 y CX-5 Mazda abandona su familiar 5. Ya no se vende, aunque como familiar era un coche más que interesante. Un concepto incomprendido.

Honda Accord: otro incomprendido, un modelo técnicamente muy avanzado y que introdujo grandes sistemas de seguridad… pero que no triunfó. El Honda Accord ya no se vende en nuestro mercado, siendo otra berlina que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En su lugar el CR-V ocupa espacio como SUV.

Skoda Roomster: su adiós se produjo sin ruido en el verano de 2015. ¿Alguien se acuerda del Skoda Roomster? No, ¿verdad? Pues ahí está la explicación de su desaparición. Fue un concepto de coche de lo más extraño que pasó sin pena ni gloria como vehículo familiar.

Fiat Sedici: En tiempos de SUV, hay una marca que renuncia a varios de ellos. Y esa es Fiat. El fabricante italiano se hace fuerte en su gama de utilitarios y compactos y en su marca 500. De ahí que como SUV apueste a un 500X y dejase de producir el Sedici, un coche realizado junto a Suzuki.

Fiat Freemont: y de SUV a SUV, y tiro porque me toca. Otro SUV que dejó de vender Fiat fue el Freemont. Y no sería porque no fuera interesante: en relación espacio/precio, no tenía rival. Quizá su gran tamaño y un espíritu muy americano causó su interrupción. Y que no se vendía, seamos sinceros.

Suzuki Kizashi: en julio de 2015 Suzuki cortó su gran berlina Kizashi. Llegó con mucha ambición, pero entre su limitada gama y la decadencia de las berlinas no triunfó. Descanse en paz.

Suzuki KizashiVW Eos: otro coche que desapareció de la gama Volkswagen, el Eos. Este descapotable de techo rígido permaneció como modelo de nicho… y más en un segmento con el que tenía en VW otros dos rivales: el Beetle Cabrio y el Golf Cabrio. Está claro: no tenía sentido.

Opel Antara: otro SUV que no tuvo éxito y que desapareció fue el Antara. Sin embargo, Opel apostará ahora más firme a la categoría lanzando hasta 4 modelos: al Mokka X se sumará el Crossland X, el Grandland X y otro de mayor tamaño. Llegó en el momento equivocado y con la compañía equivocada: junto a Chevrolet y el Captiva.

BMW Serie 5 GT: nació entre una fuerte polémica por su diseño. Era una berlina, pero muy alta, muy funcional por dentro y con una imagen desproporcionada. Y desaparece. Hablamos del controvertido concepto Serie 5 GT… que sin embargo BMW relanzará. Esta vez con un más grande Serie 6 GT. Y esperemos que con mejor imagen.

Hyundai Genesis: un coche que muy pronto desaparecerá será el Hyundai Genesis… pero para dar lugar en realidad a una marca con entidad propia. El grupo coreano ha decidido lanzar una firma con más caché, capaz de rivalizar con automóviles de lujo. Y entonces llegarán nuevos Genesis con distinto apellido.

Hyundai GenesisBMW Z4: otro nombre que desaparece… pero no el concepto. Sí, porque el BMW Z4 nos dice adiós, sin embargo la marca alemana ya prepara su reemplazo. Y podría ser mucho más ilusionante. El futuro nos deparará un BMW Z5 que se desarrolla en principio ya con Toyota y el nuevo Supra. Aún falta la confirmación oficial de la marca.

Seat Altea: otro modelo que no se vendió mal y que representaba una buena apuesta familiar. Sin embargo, otro modelo que también acusó con el tiempo su formato monovolumen. El Seat Altea pasó a la historia.

Suzuki Splash: otro Suzuki que abandonó la cadena de producción fue el Splash. Un pequeño monovolumen parece que, por concepto, no tenía mucho sentido. Este modelo se desarrolló junto al Opel Agila… que por cierto tampoco se vende.

Mini Coupé y Roadster: no uno, sino hasta dos Mini que han desaparecido del catálogo de ventas. Hablamos de los Mini Coupé y Roadster, dos concepto extraños y de nicho que tampoco encontraron su sitio. Mini ha terminado por remodelar toda su gama al completo prescindiendo de los modelos poco rentables.

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