Publicidad

Las 24 Horas de Ford 2015, desde dentro (vídeo)

Autopista.es ha participado de nuevo en una de las competiciones más solidarias que se realizan en España: las 24 Horas de Ford.
Manuel Juliá. -
Las 24 Horas de Ford 2015, desde dentro (vídeo)

Un año más –y van doce– el madrileño circuito del Jarama volvió a ser el escenario elegido por Ford para organizar una competición solidaria de 24 Horas. En lugar de ser, como es habitual en carreras de 24 horas, una prueba de resistencia, se trata de una competición de eficiencia, en la que hay que dar el máximo de vueltas posibles al trazado con 215 litros de gasóleo. Para añadirle interés mediático, Ford cuenta con la colaboración de personajes famosos que, año tras año, apoyan la causa con su presencia y participación como pilotos en los diferentes equipos.

Es importante recalcar que el fin de todo este macro evento es exclusivamente solidario. Cada equipo participante va apadrinado por una ONG, que será también la que reciba el premio en metálico según la clasificación final. Eso sí, todos ganan. Desde el primer clasificado hasta el último, todos recibirán un premio mínimo de 6.000 euros y que llega hasta los 38.000 euros para el primer clasificado. El equipo de Autopista.es representaba a la Fundación Bobath, que ayuda a las familias más necesitadas con niños con parálisis cerebral.

24 Horas de Ford 2015

El equipo estaba formado por tres miembros de Motorpress Ibérica, nuestro grupo de comunicación, más otras cuatro personas pertenecientes a los diferentes patrocinadores. Y como estrellas invitadas, contábamos con la mediática Rosa López (Operación Triunfo) y el mago More. Ambos nos demostraron a todos se excelente calidad humana, su simpatía, y porqué ninguno de ellos eligió como profesión la de piloto… Por tanto, no nos centraremos ni en las dotes de conducción de Rosa, ni en la técnica de More. Sí en la capacidad de ambos para atraer a los medios allí presentes y mostrar siempre la mejor sonrisa y máxima colaboración.

Con 40 grados en el ambiente y con el aire acondicionado desconectado dentro del coche para ahorrar combustible, conducir durante una hora en la pista era equivalente a correr la maratón de Nueva York (sin exagerar…). Dentro del coche la temperatura era de unos 50 grados, a lo que había que sumarle el mono de competición y el casco. El Ford Focus 2.0 TDCi de 185 CV se convertía así en una sauna con ruedas, en la que había que conducir con mucha técnica para llevar el coche al máximo de tiempo ‘a vela’, es decir, con el motor al ralentí y el coche en marcha.

¿Cómo? Pues aprovechando al máximo las inercias, con el embrague pisado en gran parte del trazado (por supuesto en todas las bajadas, que el Jarama tiene varias) y cambiando de marchas sin apenas superar las 1.500 rpm. Parece fácil, pero no lo es, y menos si además tienes que ir marcando el mejor tiempo posible por vuelta. Como todo en la vida, hacerlo se hace, pero hacerlo perfecto es muy complicado.

24 Horas de Ford 2015

Pero son muchas más las variables que influyen, además de la técnica de conducción de cada piloto. El cansancio, la conducción nocturna, el cuidado de los neumáticos (hicimos dos cambios), el control del combustible restante y conocer los consumos por vuelta son factores que pueden hacer que quedes en mejor o peor lugar.

Para nosotros fue una experiencia única y un orgullo representar a la Fundación Bobath, por la que lo dimos todo durante 24 horas sin parar, aunque fue finalmente la Fundación Apascovi la que se llevó el triunfo. Eso sí ¡ganar, ganamos todos!

 

- También te puede interesar: así fue nuestra participación en las 24 Horas de Ford 2014.

Galería relacionada

24 Horas de Ford 2015

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.