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El 21 por ciento de los conductores acosan al coche delantero

Un total de 2.135 conductores se vieron implicados en accidentes con víctimas en 2013 por no respetar la distancia de seguridad, según los datos del estudio 'Conductas irresponsables al volante', elaborado por la Fundación Línea Directa.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El 21 por ciento de los conductores acosan al coche delantero

Esta cifra, que supone un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior, reflejan otro dato destacado de este trabajo: que cinco millones de conductores (el 21 por ciento del total) reconocen que 'acosan' al coche delantero. Esta es una de las infracciones que más ha repuntado en el último año, según el estudio, que apunta que las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en las carreteras españolas el año pasado.

Este trabajo analiza 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española. De este informe se desprenden conclusiones ‘preocupantes, que hay que tener muy presentes precisamente en esta época del año en la que comienzan las cenas de Navidad y aumentan los desplazamientos por las festividades’, según ha indicado la Fundación. Su director general, Francisco Valencia, ha explicado que ‘a través de este estudio y con los Cursos de Conducción que promueve la Fundación, se ha detectado que las cuestiones más elementales de seguridad siguen siendo un problema fundamental’.

 

Costumbres irresponsables

Y es que casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22 por ciento de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Además, y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30 por ciento de los accidentes, el 44 por ciento reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Por otra parte, la Fundación destaca que 7 millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80 por ciento de los encuestados percibe como la más común).

El estudio indica también que ‘sigue siendo en los trayectos cortos donde más se relaja’ el conductor. Así, casi cinco millones de conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un 14 por ciento ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias.

La Fundación Línea Directa se ha preguntado si en España se conduce mal. La respuesta ha sido que más de 6,5 millones de conductores (un 25 por ciento del total) lo creen así. Las conductas irresponsables, importantes carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre algunas de las normas básicas de conducción son las principales razones para pensar de esta forma. Como ejemplos, señala que más del 35 por ciento (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14 por ciento no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda.

 

Centrándose en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27 por ciento no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Por Comunidades Autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducen los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva. Por género, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

 

Formación

Por otra parte, se ha analizado cuál es la opinión de los conductores respecto a la formación en materia de conducción. Sólo un 16 por ciento de los españoles considera efectiva la educación recibida como preparación al examen de conducir. Casi la mitad cree que fomenta de forma muy básica la conducción segura y 9 millones de conductores la ven insuficiente para desarrollar conductas responsables al volante, una cifra que crece a medida que lo hace la antigüedad del carnet de conducir.

Entre los aspectos formativos sobre los que habría que incidir más, los conductores españoles reivindican mayor formación sobre cómo actuar ante situaciones difíciles al volante (de mayor interés para mujeres y jóvenes), seguida del fomento del respeto entre conductores (interés que aumenta a medida que avanza la edad).

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