Publicidad

En 2030, el 20 por ciento de los coches será complemente autónomo

El porcentaje podría ser incluso mayor si cambia la legislación y se permite usar este tipo de vehículos sin necesidad de tener permiso de conducir.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

En 2030, el 20 por ciento de los coches será complemente autónomo

Aunque parece que hablamos de un futuro lejano, lo cierto es que 2030 está a la vuelta de la esquina. Según el libro blanco de la postventa elaborado por After Market Club, los coches autónomos de nivel 5 representarán un 20% de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2030.

Pero además, este porcentaje podría ser incluso mayor si la legislación cambia y permitiera el uso del coche autónomo sin carné de conducir. En un escenario menos optimista, las matriculaciones de coches totalmente autónomos (nivel 5) podrían representar el 0% en 2020 y el 10% en 2030 del total de ventas mundiales.

Según este libro blanco, todos los coches autónomos serán también de propulsión eléctrica y podrían cambiar “radicalmente” el “status quo” actual, ya que permitirían aumentar la demanda de aquellos compradores que no quieran o no puedan sacarse el permiso de conducir.  

Sin embargo, si se asume que no habrá cambios de legislación alrededor de la licencia de conducir, el coche autónomo “no afectará” al número de matriculaciones, ya que no implicará una demanda adicional y, por tanto, tampoco modificará el parque automovilístico ni variará la movilidad en ese sentido. 

Menos visitas al taller

Por su parte, la llegada del coche autónomo afectará a dos variables clave de la facturación. Por un lado, disminuirán las reparaciones de chapa y pintura, ya que se prevé un menor número de choques y, por otro, aumentarán los ingresos en los tallares en un 40% por reparaciones mecánica, electromecánica y mantenimiento.

Por otro lado, los coches autónomos de nivel 3 (los conductores siguen siendo necesarios pero el automóvil es capaz de cambiar por completo algunas funciones) representarán el 40% de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2020 bajo un escenario favorable, mientras que en 2030 dicha cifra se incrementaría hasta un 80%.

Sea o no un escenario favorable, este tipo de vehículos, los coches autónomos de nivel 3 no afectarán al número de matriculaciones, es decir, no implicará una demanda adicional, ni modificará el parque automovilístico global, ni variará la movilidad. Pero si disminuirán las reparaciones de chapa y pintura en un 35% y que aumentarán las reparaciones de mecánica, electromecánica y mantenimiento en un 20%, al ser más caras las averías. 

También te puede interesar

Todo sobre el coche autónomo: lo que nadie te ha contado

La seguridad del coche autónomo, a debate: aún confunden los Stop

¿Qué país está más cerca del coche autónomo?

 

Pero además, este porcentaje podría ser incluso mayor si la legislación cambia y permitiera el uso del coche autónomo sin carné de conducir. En un escenario menos optimista, las matriculaciones de coches totalmente autónomos (nivel 5) podrían representar el 0% en 2020 y el 10% en 2030 del total de ventas mundiales.

Según este libro blanco, todos los coches autónomos serán también de propulsión eléctrica y podrían cambiar “radicalmente” el “status quo” actual, ya que permitirían aumentar la demanda de aquellos compradores que no quieran o no puedan sacarse el permiso de conducir.  

Sin embargo, si se asume que no habrá cambios de legislación alrededor de la licencia de conducir, el coche autónomo “no afectará” al número de matriculaciones, ya que no implicará una demanda adicional y, por tanto, tampoco modificará el parque automovilístico ni variará la movilidad en ese sentido. 

Menos visitas al taller

Por su parte, la llegada del coche autónomo afectará a dos variables clave de la facturación. Por un lado, disminuirán las reparaciones de chapa y pintura, ya que se prevé un menor número de choques y, por otro, aumentarán los ingresos en los tallares en un 40% por reparaciones mecánica, electromecánica y mantenimiento.

Publicidad

Por otro lado, los coches autónomos de nivel 3 (los conductores siguen siendo necesarios pero el automóvil es capaz de cambiar por completo algunas funciones) representarán el 40% de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2020 bajo un escenario favorable, mientras que en 2030 dicha cifra se incrementaría hasta un 80%.

Sea o no un escenario favorable, este tipo de vehículos, los coches autónomos de nivel 3 no afectarán al número de matriculaciones, es decir, no implicará una demanda adicional, ni modificará el parque automovilístico global, ni variará la movilidad. Pero si disminuirán las reparaciones de chapa y pintura en un 35% y que aumentarán las reparaciones de mecánica, electromecánica y mantenimiento en un 20%, al ser más caras las averías. 

También te puede interesar

Todo sobre el coche autónomo: lo que nadie te ha contado

La seguridad del coche autónomo, a debate: aún confunden los Stop

¿Qué país está más cerca del coche autónomo?

 

Publicidad
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.