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2012, el peor año en ventas de la historia

El mercado español de turismos ha marcado con 699.589 unidades y una caída del 13,4 % el peor registro de la historia, aunque el resultado se ha visto aliviado por un Plan PIVE que el sector pide de forma unánime que continúe en 2013, un año que será similar, según las previsiones.
EFE -
2012, el peor año en ventas de la historia

No obstante, el éxito del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que hoy contabiliza alrededor de 65.000 operaciones desde octubre y el consumo del 80 % de recursos asignados, no ha logrado que el mercado cierre con al menos 700.000 unidades.

 

El mercado español cuenta con estadísticas de matriculaciones desde el año 1989 y hay que retroceder a la crisis de 1993 para encontrar un registro de matriculaciones tan bajo, ya que en aquel periodo fueron 792.590 los turismos y vehículos todoterrenos comercializados en España.

 

Al registro de 2012 se llega tras un mes de diciembre malo, a pesar de que el Plan PIVE atenuo las cifras, con una caída del 23 % y 51.197 unidades, la situación se vio agravada por contar este mes con tres días hábiles menos que en diciembre de 2011.

 

Según los datos estadísticos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas a particulares en diciembre descendieron un 17,3 %, con 29.503 matriculaciones, cantidad que genera un resultado acumulado para el año 2012 de 337.948 unidades, un 12,9 % menos que en 2011.

 

La caída en el canal de empresas ha sido del 37,6 % en el mes de diciembre, con 16.080 unidades, para llegar al final en 2012 a 224.980 unidades y un descenso del 19,4 %.

 

Los alquiladores (rent a car) han registrado 5.614 matriculaciones, equivalente a un crecimiento del 11,6 %, por lo que las compras de este canal han caído un 3,2 % en 2012, con 136.661 totales. Con esta situación, las patronales del sector han pedido unánimemente la continuidad del Plan PIVE en 2013, porque las previsiones dibujan un año similar al 2012, "muy complicado", según los analistas.

 

Aránzazu Mur, responsable del Área Económica de la patronal de los fabricantes (Anfac), en su llamamiento para 2013 ha considerado que el PIVE ha sido una inyección en la confianza del consumidor, que en los últimos meses ha visitado con afluencia los concesionarios.

 

Uno de los efectos más importantes de este Plan ha sido su repercusión directa en el bolsillo del usuario, porque ha podido adquirir un vehículo en las mejores condiciones económicas de la historia, teniendo además un reflejo directo en la contención del IPC.

 

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha asegurado que con los datos del Plan, "despedimos el año con más optimismo que como lo empezamos", porque el PIVE ha conseguido atemperar la pérdida de tejido empresarial en sus redes donde en estos cinco años de larga crisis se han quedado por el camino más de "3.500 pymes y 40.000 empleos".

 

El presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Jaume Roura ha considerado que el PIVE ha cumplido con creces los objetivos y por ello consideran "absolutamente necesario que continúe estando en vigor en 2013"

 

Los concesionarios seguirán trabajando para que los clientes se beneficien de las mejores condiciones de la historia para adquirir un coche, ha asegurado al cifrar sus esfuerzos en los 4.000 euros. El Plan PIVE es "la única buena noticia que nos deja 2012, se encuentra en el Plan PIVE", porque "su funcionamiento ha sido fantástico".

 

La medida está siendo, no solamente impulsora de un incremento de las ventas sino también de una renovación del parque español, uno de los más antiguos de Europa, con los consecuentes beneficios en materia de Seguridad Vial y Medio Ambiente, ha agregado López Madrid, que, por ello solicita que este Plan, que está previsto que termine en el primer trimestre del año, sea renovado.

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