Las ayudas del 2000E, ¿las pagará el cliente?

Los concesionarios y vendedores de automóviles, agrupados en la asociación Ganvam, podrían reclamar a sus clientes los anticipos de las ayudas del Plan 2000E que no les han sido reembolsadas por las Administraciones Públicas.

Descenso de las ventas en julio
Descenso de las ventas en julio

Ganvam, en un comunicado, expone que, hasta ahora, estas ayudas adelantadas, pendientes de cobro por las redes de distribución de automóviles, se elevan a unos 6,5 millones de euros.

Fuentes de esta asociación han explicado que, en su momento, recomendaron a los vendedores establecer una cláusula en el contrato de venta del vehículo, en la que se especificaba que, en caso de no retornar la ayuda administrativa, ésta podría ser reclamada al cliente.

Según esta asociación automovilística, las Administraciones Central y Autonómicas alegan, en contra del criterio de los vendedores, que los expedientes para su cobro no han sido legalmente presentados.

En este sentido, Ganvam recuerda los problemas técnicos con los que se han topado los agentes de ventas para subir estos expedientes al SIT 2000 (el sistema informático que gestiona las ayudas) con el fin de tramitar el reembolso de los incentivos anticipados por éstos.

Ganvam alude a una carta del Ministerio de Industria, en la que arguye que el ‘no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas’, aunque el solicitante reúna todos los requisitos objetivos y técnicos exigidos.

Las ayudas, según la patronal denunciante, deben ser entendidas como descuentos comerciales aplicados por los vendedores y no como subvenciones estatales o autonómicas, con sus consiguientes efectos en términos legales y fiscales.

Es por ello que Ganvam advierte de que aquellos clientes que hayan recibido las ayudas adelantadas por el vendedor no deberán incluirlas en su declaración de la renta si éste no ha percibido su devolución, ya que al haberles sido entregadas por el agente de ventas tendrán la consideración de descuento en factura, que no es tributable, y no de subvención, que debe declararse a Hacienda.

Los vendedores señalan que, con la situación creada, se puede dar el hecho paradójico de que los verdaderos beneficiados de este plan de incentivos sean las propias Administraciones Públicas quienes, ‘además de no desembolsar estas ayudas, verán engrosar las arcas públicas gracias al retorno vía IRPF por el descuento de hasta mil euros asumido por los vendedores’.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que ‘queremos advertir a los contribuyentes de esta situación para que no abonen un dinero a Hacienda que no le corresponde, pues estas ayudas, si no son reembolsadas al vendedor, en ningún caso deben tributar’