Publicidad

Los 15 coches que no cumplen expectativas en ventas en 2016

Ya hemos cumplido 5 meses de 2016 y es hora de pasar balance. Sí, sabemos cuáles son los coches más vendidos del año, pero… ¿y los que no cumplen expectativas? Aquí tienes 15.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los 15 coches que no cumplen expectativas en ventas en 2016

Cada vez que finaliza un mes te ofrecemos la noticia con los coches más vendidos del momento. Pero, rara vez, te hablamos de aquellos que no están cumpliendo expectativas comerciales. Muchas veces la razón es que es difícil catalogar como fracaso un número determinado de ventas, sin tener en cuenta cuál era el objetivo inicial del fabricante, la coyuntura de mercado, la realidad del segmento… Pero, pasados 5 meses de 2016, sí tenemos ya suficientes argumentos como para darte una lista de 15 coches que no terminan de cumplir expectativas atendiendo a su competencia, según los datos de ventas de Aniacam. La mayoría, además, ofrece incluso muy buenos argumentos de ventas, pero, o no se conocen los suficiente, o empiezan a ser coches incomprendidos.

Alfa Romeo MiTo

Apenas 19 unidades vendidas en el mes de mayo, y 103 en el acumulado anual. Cifras flojas para el Alfa Mito, teniendo en cuenta además que compite en el tercer segmento con más demanda de mercado… y donde el líder Seat Ibiza ha sido capaz de matricular ya hasta 15.000 coches. Además, en este último mes sus ventas han caído casi un 60 por ciento respecto a 2015. Una pena, porque es un utilitario que, aunque no sea el más práctico, sí que ofrece un diseño muy atractivo y un gran comportamiento.

Valora tu coche gratisBMW Serie 5

No nos esperábamos la verdad el retroceso de ventas que está sufriendo el BMW Serie 5… quizá penalizado por renovaciones como la del Mercedes Clase E. En mayo vendió 190 unidades que ascienden a 913 en el acumulado anual. Quizá puedas creer que no está mal para una berlina de representación como ella, pero un Audi A6 sin renovarse vendió en mayo el doble. El mal dato sobre todo llega al tener en cuenta que, frente a 2015, el BMW Serie 5 está vendiendo en estos últimos meses casi un 40 por ciento menos de unidades. Y es un cochazo, no cabe duda.

BMW Serie 5Citroën C4 Aircross

Ni con grandes descuentos como los que verás hoy en concesionario repunta el Citroën C4 Aircross. Desde que nació nunca fue un éxito, y en 2016 sigue en caída libre: 271 unidades en mayo, y 883 en el acumulado, son muy pocas para atacar al segmento de SUV compactos hoy de moda. Un Nissan Qashqai, por ejemplo, ha matriculado 10.000 coches en lo que va de año. Este modelo, desarrollado de origen con Mitsubishi, cae casi un 14% de ventas respecto a 2015.

Fiat 500L Living

Os presentamos un coche que es un gran desconocido. Y no hay que desmerecerlo, ni mucho menos, porque por su precio resulta de lo más amplio con 7 plazas y con un muy buen rendimiento general. Hablamos de un Fiat 500L Living, una versión alargada y de más capacidad que el 500L. Ha vendido 25 coches en mayo, y 179 en todo 2016. Una lástima porque, si lo pruebas, convence por sus atributos como gran familiar. Es, de hecho, el 7 plazas con menor longitud exterior del mercado.

Ford B-Max

Llegó al mercado haciendo mucho ruido por su curiosa configuración de pequeño monovolumen con puerta trasera corredera y sin pilar central, pero tampoco el Ford B-Max ha cumplido expectativas. Apenas 64 coches vendió en mayo y 309 en el acumulado anual, casi un 30 por ciento menos que en 2015. El formato monovolumen no hay duda que hoy no triunfa.

Ford B-MaxHyundai i40

Otro modelo que convence por diseño, mecánicas, espacio, comportamiento… pero que no vende lo que debería. Hablamos de un imponente Hyundai i40 que ha tenido una renovación hace menos de un año. En mayo vendió 160 unidades, y en el acumulado anual 757: es más de un 17 por ciento menos que en 2015. Un VW Passat, por ejemplo, ha vendido más de 4.200 unidades.  Aun así, te aseguramos que no te defraudará.

Lexus IS

Juega en desigualdad de condiciones con sus rivales, ya que sólo se vende en versión 300 h híbrida, pero, aun así, sus resultados comerciales son flojos. El Lexus IS matriculó 81 unidades en el mes de mayo, y 304 en lo que va de año… cuando un Audi A4, por ejemplo, vendió 4.000. En lo que va de 2016, además, el Lexus IS ha retrocedido en ventas más de un 28 por ciento. Otro buen coche que acusa la coyuntura del mercado y poca oferta de gama.

Mazda 3

El Mazda 3 ataca al segmento con más demanda de la actualidad, compitiendo con VW Golf, Renault Mégane, Opel Astra… Y el resultado, a pesar de que es un compacto de muy buen rendimiento, amplio y de buen tacto mecánico, no está siendo bueno. Ocupa en el segmento la posición número 19 en ventas: en mayo vendió 296 unidades y en lo que va de año 1.441 coches. El dato positivo es que este año parece que repunta algo sus cifras: al menos ha crecido casi un 13 por ciento. De seguir así, saldrá de la lista… y más con el nuevo motor Diesel que acaba de presentar.

Mazda 3

Nissan Pulsar

Otro compacto que no ha cumplido expectativas. También prometía por la inversión destinada por Nissan, avalado por el éxito del Qashqai y fabricado además en Barcelona. Pero, meses después, los datos no acompañan al Nissan Pulsar: en mayo vendió 362 unidades, y en lo que va de año 1.914, datos algo mejores que el Mazda 3 pero aún insuficientes teniendo en cuenta que es el modelo que más amplitud y maletero ofrece de la categoría y a un precio de lo más competitivo. En 2016, además, va cuesta abajo: ha vendido hasta un 43 por ciento menos que en 2015.

Renault Twingo

Otro que ha cambiado de generación y no repuntan sus ventas. Hablamos del Renault Twingo, desarrollado junto a Mercedes y Smart. Un pequeño ciudadano, coqueto, de propulsión trasera, relativamente amplio… pero que se vende muy poco: en mayo matriculó 66 coches, y en lo que va de año 263 unidades. Ocupa el puesto 15 del segmento y en lo que va de año ha caído un 34 por ciento en ventas. Otro segmento que parece ir cuesta abajo.

Skoda Rapid

Barato, amplio, con una buena gama, modernos motores… ¿Incomprendido? Quizá más bien, un coche desconocido. Turno para un Skoda Rapid que, en el mes de mayo, vendió 70 unidades, y 391 coches en lo que va de año. Ocupa el puesto 30 de un segmento con mucho volumen de ventas, unas cifras inusuales en una marca como Skoda. Fracaso sin duda en toda regla.

Skoda RapidSmart Forfour

Mismo caso del Renault Twingo. De hecho, comparten misma plataforma… y mismo fracaso. Smart creía que reinventando su utilitario mejorarían las ventas, pero la segunda generación del Forfour tampoco ha calado comercialmente. Quizá en parte porque es un producto caro. Aun así, sus ventas mejoran algo frente al Twingo, al matricular en mayo 193 coches. Eso sí, respecto a 2015 representa casi un 40 por ciento menos.

Subaru XV

Otro interesante SUV que apuntaba al segmento de moda y que se ha quedado relegado a pocas ventas. El Subaru XV tiene imagen, poderío todo terreno y una buena capacidad, pero también una red comercial limitada y poca publicidad. En el mes de mayo matriculó 75 unidades, y en el acumulado anual presenta 345 matriculaciones. Es el SUV número 23 del ránking de su clase.

Suzuki S-Cross

Otro SUV… y este sí que no nos lo esperábamos. Nos gustó mucho cuando probamos el nuevo Suzuki S-Cross: tiene un motor Diesel 1.6 con pegada y un consumo muy contenido, además de una amplitud general muy buena y un comportamiento en carretera muy acertado. Sin embargo, también cuenta como Subaru con una red comercial limitada. En mayo se vendieron sólo 17 coches, y en los 5 primeros meses se ha quedado la cifra en 80. Es el número 26 de su categoría y, atento, en lo que va de año ha retrocedido respecto a 2015 casi un 70 por ciento sus ventas. Casi nada.

Volkswagen Scirocco

Atractivo y con una imagen muy agresiva, el Scirocco llegó al amparo del Volkswagen Golf como un coupé muy deportivo y compacto más emocional. Pero no ha terminado de cuajar, a pesar de ofrecer la imagen más arriesgada de la marca. Parece que en 2016 ha mejorado algo sus ventas, pero aun así siguen siendo pocas para tratarse de un compacto y de un coche de VW. Apenas 147 unidades en mayo y 539 en el acumulado anual son cifras muy testimoniales. Pero… ¿no me digáis que no es un coche que atrae?

También te puede interesar:

Los coches más raros del mundo

Las copias chinas de coches más descaradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.