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Sólo se podrá circular a 130 km/h en 1.500 km de las carreteras españolas

¿Dónde podremos circular a 130 km/h? Según la DGT, una vez se apruebe el Reglamento General de Circulación, serán alrededor de 1.500 km de autopistas y autovías, apenas el 1 por ciento de la red de carreteras generales del Estado.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Sólo se podrá circular a 130 km/h en 1.500 km de las carreteras españolas

Las condiciones de la vía y la meteorología influirán de manera determinante a la hora de elevar en un tramo concreto la velocidad de 120 a130 km/h. Se anunciará en los diferentes paneles variables que pueblan las vías de alta capacidad y deberá dar información en tiempo real (si hay un accidente, si comienza a llover…), ya que ello dependerá de que se suba o baje la velocidad establecida. Según las primeras estimaciones que ha llevado a cabo Tráfico con los titulares de las vías de alta capacidad son cerca de 1.500 los kilómetros repartidos por toda España que por su especial y seguro trazado serán susceptibles de poder circular por ellos a 130 km/h. No se cambiará la señalización, sino que serán los paneles de información los que nos den carta blanca para poder aumentar la velocidad.  Es decir, el límite de 130 km/h únicamente estará presente en el uno por ciento de las carreteras del Estado (165.000 kilómetros), por lo que no será muy habitual encontrarnos con este tipo de tramos.

El nuevo Reglamento de Circulación recoge esta propuesta, pero también la de bajar el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h. A esto hay que añadirotros tres nuevos límites de velocidad adicionales. Las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos la velocidad máxima se situará en 70 km/h, mientras que en las convencionales que no cuenten con marca de separación se reduce a 50 km/h. La DGT prevé también un nuevo límite para las vías sin pavimentar, que será de 30 km/h. De momento todo está en el aire, porque falta la aprobación del Consejo de Ministros y no hay fecha concreta para su entrada en vigor. La pregunta que se plantea es si las elecciones generales a finales de año serán o no un freno para su puesta en marcha. Jacobo Días Pineda, presidente de la Asociación Española de la Carretera, afirma que “si no se aprueba antes de verano, no veo entonces muy claro que se apruebe en esta legislatura… y ya veremos lo que pasaría en la siguiente”.

130, ¿sí o no?

Mientras llega ese momento, si llega, el Real Automóvil Club de España ha aprovechado la polémica que levanta un tema como el de elevar la velocidad para reunir a expertos en seguridad vial con el fin de que pongan sus cartas sobre la mesa y conozcamos de qué lado están. En un reciente estudio elaborado por el Observatorio Español de Conductores DUCIT-RACE, sobre la modificación de los límites de velocidad, más del 80% de los conductores españoles están a favor del incremento de la velocidad a 130 km/h en autovías y autopistas, mientras que más de la mitad estaría a favor de reducir la velocidad a 90 km/h en las carreteras secundarias.

AESLEME. NO A LOS 130 KM/H. Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el estudio de la lesión medular, lo tiene muy claro. “A mayor velocidad, consecuencias más graves tras un accidente. Tenemos un  problema con nuestro parque de vehículos que es muy viejo. Y ese parque anciano también va a circular a 130 km/h. Es difícil crear una medicina para todos. Que la información que aparezca en los paneles sea en tiempo real y que el conductor vaya a estar pendiente de esos paneles no lo veo muy factible”.

DGT. SÍ A LOS 130 KM/H. “No hablamos", comenta Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad, de un aumento generalizado,"sino de tramos concretos. Solo en estas vías se va a poder circular a 130 km/h. Vamos a tener en cuenta el trazado de la vía, las condiciones meteorológicas y la Intensidad Media Diaria de vehículos que circulan por ella. El número de kilómetros previstos, según ya hemos visto con los diferentes titulares de las vías, para poder circular a 130  km/h, siempre que las condiciones del tiempo sean favorable, será de aproximadamente 1.500 kms. Las razones de porqué se ha planteado el aumento a 130 km/h ha sido porque los ciudadanos lo demandaban. Queremos que los límites de velocidad sean creíbles y que el tráfico que ahora circula por carreteras convencionales se desplace a las vías rápidas, las más seguras. Los radares, que ahora aplican un margen de error del 7%, seguirán aplicando dicho margen de error también cuando se pueda circular a 130 km/h”.

AEC. SÍ A LOS 130 KM/H.  “¿A qué porcentaje de kms va a afectar poder ir a 130 km/h?", se pregunta Jacobo Días Pineda, presidente de la Asociación Española de la Carretera. “Si hablamos de una red de 160.000 kms y nos vamos a focalizar en solo 1.500 entonces estamos en un debate que lleva a pocos sitios. Lo que sí veo más relevante es que estamos poniendo carreteras convencionales diseñadas para ir a 100 km/h a 90 km/h. El nivel de incumplimiento en estas vías va a ser muy elevado. Hay que hablar de velocidad variable, darles límites creíbles a los ciudadanos.  No es tanto un problema de velocidad exigida, sino de la velocidad inadecuada. Ahí está el verdadero problema de la accidentalidad”. 

FESVIAL.  NO A LOS 130 KM/H. “El incremento de la velocidad va a afectar a la contaminación y al consumo, explica Luis Montoro es Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. Va a ser compleja y confusa la gestión de 130 km/h en determinados tramos, en los paneles de información variable, informando en tiempo real. Es una coordinación demasiado precisa y puede dar lugar a muchos problemas.  Hay que pensar en la vejez de nuestro parque y en cómo está mantenido nuestro parque”.

ANFAC. SÍ A LOS 130 KM/H. “El estado del vehículo influye mucho más que la velocidad en la siniestralidad, explica David Barrientos, director de Comunicación de la patronal de los fabricantes de automóviles. La antigüedad media de los vehículos siniestrados ha sido en el último dato registrado de 14 años. Los fabricantes invierten muchos euros al año en I+D en seguridad en los vehículos y tenemos que actuar sobre la edad de nuestro parque”.

RACE. SÍ A LOS 130 KM/H. “Los 130 km/h ya son una realidad y por vez primera se establecen en España criterios objetivos a la hora de hablar de velocidad. Respecto a las carreteras convencionales, en estas los accidentes mortales se producen en los rangos de velocidad de 50 a80 km/h, ni a 90 ni a 100, por lo tanto reducir el límite en estas vías no va a solucionar el problema. Lo que tenemos que intentar es trasladar el tráfico de las carreteras convencionales, a las vías de gran capacidad que son más seguras”. 

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