Los 10 prototipos más innovadores de 2016 que marcarán el futuro

Estos diez prototipos desvelados durante este 2016 marcarán el futuro en diseño, tecnología, materiales, propulsión alternativa… Y no sólo en sus marcas: en toda la industria del automóvil.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Los 10 prototipos más innovadores de 2016 que marcarán el futuro
Los 10 prototipos más innovadores de 2016 que marcarán el futuro

BMW, Mini y Rolls-Royce Vision Next 100

BMW Vision Next 100

El Grupo BMW celebra este año sus 100 años de historia y para ello ha preparado cuatro espectaculares prototipos que anticipan su tecnología de futuro. Bajo la común denominación “Vision Next 100”, tenemos ya en la palestra un prototipo de BMW, otro de Mini y otro de Rolls-Royce, cada uno con su estilo, su filosofía, pero compartiendo algo: futurismo. Conectividad, interacción hombre-máquina, coche compartido, movilidad urbana eléctrica, lujo y exclusividad,… Todo esto se dan cita en los tres prototipos presentados en este 2016 por el Grupo BMW.

 

Faraday FFZERO1

Faraday FFZERO1

Faraday Future es un joven fabricante americano que ha presentado en el CES de Las Vegas 2016 un prototipo de monoplaza eléctrico, que podría sentar las bases para sus futuros coches de calle, previstos para la próxima década. El FFZERO1 cuenta con un motor en cada rueda y una potencia combinada de 1.000 CV, lo que lo impulsan hasta los 100 km/h desde parado en menos de 3 segundos y alcanza los 320 km/h. La compañía tiene apenas dos años de vida y cuenta ya con más de 700 empleados, entre ellos exingenieros de la NASA, Google, Apple, BMW… lo que delata las intenciones de este fabricante. No los perderemos de vista.

 

LeEco LeSEE

Lo hemos bautizado como el rival chino de Testa. También desvelado en el CES, el LeEco LeSEE es una berlina deportiva de cuatro puertas con un diseño espectacular; eso sí, un poco más discreto que otros muchos prototipos que protagonizan este reportaje. No sabemos aún muchos detalles, pero sí que superará los 200 km/h de velocidad máxima y que podría incorporar tecnología de conducción autónoma.

 

Lincoln Navigator Concept

Lincoln Navigator Concept

Presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York hace un par de meses, el Lincoln Navigator Concept adelanta la futura generación del SUV norteamericano. Sin duda, lo más llamativo de este prototipo son sus puertas de tipo “alas de gaviota”, que dan acceso a un habitáculo cargado de lujo. Aquí nos encontramos con seis plazas, escalones de acceso y ¡hasta un armario ropero! También cuenta con infinidad de sistemas tecnológicos, de origen Ford, de seguridad y ayuda a la conducción.

 

McLaren 675LT JVCKENWOOD

McLaren 675LT JVCKENWOOD

La marca británica McLaren y la empresa japonesa JVCKENWOOD han celebrado este año en el CES su estrecha colaboración con un prototipo basado en el McLaren 675LT. Cuenta con el volante del P1 GTR, al más puro estilo de coche de carreras, y un acabado ‘Onyx Black’ con franjas plateadas en su carrocería. Con la capacidad de comunicarse con los vehículos que le rodean, el conductor del McLaren 675 LT JVCKENWOOD podrá controlar desde los nuevos botones del volante el head-up display.

 

Pininfarina H2 Speed

Pininfarina H2 Speed

Su diseño es espectacular y su filosofía también. El Pininfarina H2 Speed es un prototipo de coche de carreras propulsado por hidrógeno. Se presentó en el Salón de Ginebra y cuenta con 503 CV de potencia procedentes de sus dos motores eléctricos. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 300 km/h. El llenado de su tanque de hidrógeno es de apenas tres minutos. ¿Lo veremos en el futuro como coche de carreras? Lo que está claro es que ha sido creado con el objetivo de revolucionar el mundo de la competición; si triunfa o no es cuestión de tiempo.

 

Renault Alpine Vision

Renault Alpine Vision

Parece el menos prototipo de los diez, pero eso es porque este Renault Alpine Vision se parece, en un alto porcentaje, a lo que será el futuro deportivo de Alpine. En muchos sentidos recordará al mítico Alpine A110: será un deportivo elegante, ligero y estará pensado para los puristas. La dinámica de conducción será parte fundamental del ADN del Alpine del siglo XXI, que se fabricará en la fábrica de Renault en Dieppe.

 

Rimac Concept One

Rimac Concept One

Acelera de 0 a 100 km/h en… ¡2,6 segundos! Con eso lo dice casi todo el Rimac Concept One, un prototipo de superdeportivo de 1.072 CV que alcanza los 354 km/h. Bajo esa espectacular carrocería se esconde una mecánica cien por cien eléctrica, formada por cuatro motores eléctricos, dos por eje. El objetivo del creador de este prototipo es muy claro: “hacer el supercoche del siglo XXI”. Cuando salga a producción, sólo ocho unidades se fabricarán de esta joya deportiva eléctrica sobre ruedas.

 

Toyota Ubox

Toyota Ubox

Este prototipo es fruto de la colaboración de Toyota y estudiantes de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur (Estados Unidos). El Toyota Ubox es un SUV cien por cien eléctrico, con un diseño de líneas cuadradas bastante particulares y techo curvado. En su interior, cuenta con asientos configurables en diferentes posiciones, enchufes de 110 voltios,… El prototipo japonés personalizable intenta apelar a la Generación Z, un público joven con unos gustos específicos que, en teoría, se verían representados en este concept car.

 

Volkswagen BUDD-e

Volkswagen BUDD-e

El VW BUDD-e es la furgoneta eléctrica del futuro. La marca alemana la presentó en el CES de Las Vegas como “el microbús para el siglo XXI”. Cuenta con una batería de 101 kWh, un motor eléctrico por eje y una autonomía cien por cien eléctrica de hasta 600 kilómetros. Volkswagen quiere reinventar el concepto de furgoneta antes del año 2020 y este prototipo hiperconectado con su entorno se podría convertir en un futuro familiar de producción. El habitáculo, como no podía ser de otra forma, respira futurismo por todos sus poros.

 

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