Renault Talismán
El Renault Talismán es la nueva berlina que sustituye al Laguna. Llegará al mercado a finales de 2015 e inicialmente estará disponible con cinco motores: dos gasolina TCe, con 150 ó 200 CV, y tres Diesel dCi de 110, 130 y 160 CV. A nivel técnico, destaca el sistema 4Control de dirección de cuatro ruedas directrices, asociada además a un sistema con amortiguación variable. En algunas versiones, se podrá elegir el sistema dinámico de conducción 'Multi-sense', con cinco modos de funcionamiento. En cuanto al equipo de seguridad, podrá llevar control de velocidad adaptativo, lector de señales de tráfico, frenado activo de emergencia, alertas de cambio involuntario de carril o de distancia de seguridad así como HUD (Head-up Display) en color reflejado en el parabrisas. El sistema multimedia puede ser de tres tipos, dependiendo del acabado con pantallas táctiles de entre 4 y 8,7 pulgadas, este último con el llamado sistema R-Link2. Más sobre el Renault Talismán.
Toyota Prius
En el nuevo Toyota Prius IV que veremos en el Salón de Frankfurt la marca nipona exprimirá al máximo sus baterías de níquel e hidruro metálico, dejando las baterías de ión-litio tanto para las versiones más exclusivas como para la futura versión híbrida enchufable (sin cambios en este aspecto respecto al actual Prius Plug in). Más misterio, sin embargo, en las entrañas de la arquitectura híbrida del nuevo Toyota Prius. Con toda probabilidad, el ahorro de peso en cada uno de los componentes será casi una obsesión, además del máximo aprovechamiento de la energía. En este caso, se anticipa que el motor de gasolina podrá ser capaz de aprovechar ya el 40 por ciento de la energía que quema en su interior. En cuanto a gasto medio de combustible, se ha anunciado que el Prius IV será hasta un 10 por ciento más eficiente, por lo que estaríamos hablando de un consumo medio estimado de algo menos de 3,5 l/100 km frente a los actuales 3,9 l/100 km. En cuanto a potencia total del sistema híbrido, podría rondar los 150 CV. Más sobre el Toyota Prius IV
Infiniti Q30
El nuevo Infiniti Q30 será el primer compacto premium de la firma nipona. Su misión no es nada fácil: rivalizar con coches de la talla de los BMW Serie 1, Audi A3, Volvo V40 y Mercedes Clase A. Precisamente con el modelo de la estrella, el nuevo Infiniti Q30 compartirá genes técnicos y mecánicos, ya que el Q30 también se fabricará bajo los métodos de construcción de la plataforma MFA de Mercedes-Benz de coches compactos de tracción delantera, gracias al acuerdo de colaboración entre Daimler y Renault-Nissan (propietario este último grupo de Infiniti). La producción del Infiniti Q30 se llevará a cabo en la factoría de Sunderland (Inglaterra). A nivel estético, cuenta con rasgos estéticos ya mostrados en la berlina Q50 y que empezaron a verse en los prototipos Essence, Etherea y Emerg-e. Más sobre el Infiniti Q30.
Alfa Romeo Giulia
El Alfa Romeo Giulia es la nueva berlina con la que la firma italiana quiere recuperar sus orígenes pasionales y deportivos. Su diseño es impactante, lleno de zonas agresivas mezcladas con las típicas líneas elegantes de una berlina. Cuando llegue al mercado, se tendrá que batir el cobre con coches de la categoría del BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C. Por este motivo, Alfa Romeo apuesta por la calidad, la ligereza y por el empleo de modernas y nuevas tecnologías. El corazón de la gama mecánica del Alfa Romeo Giulia estará protagonizado por los nuevos motores de la familia Global Medium Engine, que dará lugar a diferentes versiones de gasolina y Diesel con niveles de potencia de 180, 250 y 330 CV y todos con un denominador común: cubicaje de 2,0 litros, cuatro cilindros en línea, inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor. Según la motorización elegida, el nuevo Giulia podrá combinarse con variantes de dos ruedas motrices (las traseras) o total, además de poder elegirse con cajas de cambio manual o automática. Más sobre el nuevo Alfa Romeo Giulia.
Audi A4
A pesar de que desde el punto de vista estético no aporte grandes cambios, la nueva generación del Audi A4 es revolucionaria por todo el batallón tecnológico que incorpora. La berlina media de la firma alemana se construirá bajo los nuevos métodos de construcción de la plataforma MLB Evo, que son las siglas de la nueva plataforma modular para motores longitudinales, la misma que emplea el último y sofisticado Audi Q7, y que usarán también Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, así como otros modelos del Grupo VW con motor longitudinal. Avances positivos también términos de aerodinámica y ligereza (en torno a 120 kg menos en el mejor de los casos). En el momento de su lanzamiento, en noviembre de este mismo año, habrá 3 motores de gasolina y 4 Diesel, con potencias entre 150 y 272 CV. La gama de gasolina partirá con un 1.4 TFSI de 150 CV, seguido de un 2.0 TFSI Ultra (190 CV y 4,8 l/100 km) y un 2.0 TFSI (252 CV y 5,7 l/100 km). En Diesel, habrá un 2.0 TDI Ultra (150 CV y 3,7 l/100 km), un 2.0 TDI (190 CV y 4,1 l/100 km) y un 3.0 TDI V6 (272 CV y 4,9 l/100 km), este último asociado obligatoriamente a la tracción total quattro (tipo Torsen) y al cambio automático Tipotronic de 8 velocidades. Posteriormente llegará un 3.0 TDI V6 de 218 CV, actualmente en proceso de homologación. Más sobre el nuevo Audi A4.
Volkswagen Tiguan
Con todos los compactos y berlinas medias de todo el grupo Volkswagen sustentados ya sobre la plataforma modular MQB, el Tiguan será el primer SUV que la adopte. De partida, ya sabemos ventajas básicas: ahorro de peso (y de costes), aunque no se traslade al modelo final porque crezca y aumente equipamiento, y acceso a más y mejor tecnología, sin que suponga encarecer exponencialmente el producto. Esa modularidad facilitará el desarrollo y la amortización de una inédita versión alargada con capacidad para 7 plazas, configuración que antes veremos a mediados de este año en la nueva generación del monovolumen Touran. Porque en MQB, todo lo que queda oculto a la vista es idéntico entre modelos o fácilmente intercambiable: motores, arquitectura de suspensiones, transmisiones, ejes, sistemas de climatización, electrónica, etc. Y son las formas de la carrocería, dimensiones y tarados de suspensión lo que se adecua libremente a cado modelo. Más sobre el VW Tiguan
Opel Astra
El primero y principal gran cambio que aporta el nuevo Opel Astra (o Astra V) es la notable reducción de peso, con hasta 200 kg menos, gracias a una nueva plataforma de construcción más eficiente y ligera, que incluye aceros más livianos pero mucho más resistentes. El rango de potencias de los motores de inyección directa que se baraja inicialmente en el nuevo Opel Astra va desde los 95 hasta los 200 CV. El interior del nuevo Opel Astra también cambia considerablemente, con el predominio de materiales de mayor calidad y con menos botones. En el centro del salpicadero, una gran pantalla táctil toma el protagonismo. Desde ella, se podrá acceder a multitud de información, además de ser el centro neurálgico del sistema de entretenimiento, conectividad y multimedia Opel OnStar. Este sistema de nueva evolución es compatible con la práctica totalidad de smartphones del mercado que cuenten con la nueva tecnología 4G-LTE, además de ofrecer servicio WiFi gratuito a bordo (se pueden conectar hasta siete dispositivos móviles, ya sean tablets o telefónos móviles). Más sobre el nuevo Opel Astra
Bentley Bentayga
El Director Ejecutivo de Bentley Motors, Wolfgang Dürheimer, fue el encargado de anunciar oficialmente la denominación final del SUV de la firma británica en el marco del Salón de Detroit 2015. Con el nombre de Bentayga, la marca del grupo Volkswagen quiere avanzar un paso más en el segmento del lujo y de la exclusividad. El interior del Bentley Bentayga será toda una oda al lujo máximo, con la presencia múltiple de materiales de gran calidad como la madera, el cuero y el aluminio. La modernidad y la tecnología también tendrá cabida en el habitáculo, con elementos como una instrumentación digital. A nivel mecánico, con toda probabilidad se emplearán propulsores de grandes prestaciones, tales como un grandioso 6.0 W12 de más de 600 CV, aunque tampoco habría que olvidarse del 4.0 V8 biturbo de 507 CV que impulsa al Bentley Continental. Por cierto, aún con traje de camuflaje, ya lo hemos podido conducir en el impresionante paraje del Cabo Norte en Noruega.
Jaguar F-Pace
F-Pace. Éste es el nombre del nuevo automóvil que pondrá a la venta Jaguar a lo largo de 2016 y que se fabricará en la factoría británica de Solihull. Responsables de la firma británica adelantaron hace unos meses que su nuevo SUV de lujo contará con tracción integral en todas sus versiones, además de la nueva tecnología de ayuda a la conducción Jaguar All Surface Progress Control (ASPC), para superficies de muy baja adherencia y motricidad. Más sobre el Jaguar F-Pace.
Porsche 911
El segmento de los deportivos en el Salón de Frankfurt 2015 tendrá en la actualización del Porsche 911 como a uno de los grandes protagonistas. En este 'restyling' del 911 991, no se esperan cambios estéticos revolucionarios, con leves modificaciones en las entradas de aire y en el aspecto de los faros y grupos ópticos traseros. Eso sí, en el apartado mecánico podemos estar ante un punto de inflexión en la historia del modelo, ya que de confirmarse los rumores, las versiones base del 911 dejarían de estar propulsadas por motores atmosféricos para ser sobrealimentados. En este caso, podrían optar por una nueva mecánica bóxer 3.0 turbo de 370 CV y de 420 CV en las versiones S. Más sobre el Porsche 911 2015