Publicidad

Las 10 mejores aplicaciones de smartphones para evitar atascos

Hacemos una recopilación con las mejores aplicaciones para smartphones que nos ayudan a evitar las carreteras más atascadas y buscar un plan B en nuestro viaje.
Texto: Miriam Montero -
Las 10 mejores aplicaciones de smartphones para evitar atascos

España mantiene la undécima posición en el ránking de ciudades más congestionadas de Europa, según el último Informe Anual de Medición de Tráfico elaborado por el medidor INRIX. Accidentes, obras, condiciones climatológicas adversas y, sobre todo, un parque automovilístico tan numeroso que las carreteras no pueden asumir son los principales ingredientes de estos atascos kilométricos que forman parte del día a día de muchos conductores, especialmente en las grandes ciudades donde llegar al trabajo se convierte en un reto diario.

Existen en el mercado multitud de aplicaciones móviles dispuestas a evitar los atascos. Se tratan de apps de tráfico que avisan de los atascos en tiempo real y recomiendan itinerarios alternativos en función de la fluidez de las carreteras. Las hay para todos los gustos y necesidades, y aunque no son perfectas, se les puede sacar un buen partido. Aquí tienes las 10 mejores aplicaciones de smartphones a nuestro juicio

Waze

Más de 65 millones de usuarios en el mundo avalan el éxito de Waze, una app de origen israelí (ahora en manos de Google) que funciona como una red social. Waze no sólo se nutre de los datos aportados por sus Wazers, sino que utiliza el GPS del móvil para captar su posición y ofrecer a la comunidad información geo-localizada sobre retenciones y problemas en las vías. También aprende de las rutas recorridas por los usuarios para proponer otras alternativas y evitar atascos. Como funciones adicionales informa sobre el precio de la gasolina y el cómo evitar peajes, y se integra con otras redes sociales como Twitter y Facebook. Su último movimiento es la firma de un ‘quid pro quo’ con la DGT para el intercambio de datos sobre incidencias en el tráfico.

- A mejorar de la app Waze: consume mucha batería.

DGT cámaras tráficoDGT

La DGT dispone de su propia app que te informa del estado de tráfico en tiempo real. Es la más oficial de las apps. Con ella, podrás crear tus rutas para conocer vía GPS las incidencias que existen en la carretera. También podrás consultar la información del tráfico siempre que lo desees, acceder a sus cámaras oficiales y a la localización de los radares. Incluye teléfono de urgencias 112 y aviso sonoro de incidencias graves.

- A mejorar de la app de la DGT: no está tan bien valorada como cabría esperar por su lentitud. La información de las carreteras se actualiza cada cinco minutos, en el caso de incidencias de tráfico, o cada diez, para las imágenes de las cámaras… pero no siempre hay suerte. 

RACC Infotransit

RACC Infotransit está patrocinada por el Real Automòbil Club de Cataluña. Ofrece información sobre el tráfico al minuto (incluidas incidencias como cortes, accidentes, obras o problemas meteorológicos) y las previsiones hora a hora. Además, muestra imágenes de 1.200 cámaras de tráfico, e incluye los radares fijos de España, incluso los de semáforos en rojo y los nuevos de tramo. También cuenta con un listado de 8.600 gasolineras y de 4.700 parkings. Una comunidad de usuarios complementa esta información.

- A mejorar de la app RACC Infotransit: requiere de mucha memoria por lo que puede llegar a colgarse.

ViaMichelin

Michelin a través de su app ViaMichelin elabora su información del tráfico a partir de sus mapas y el GPS del móvil, e informa en tiempo real y por voz en caso de prever atascos cercanos a nuestra ubicación. Además, recalcula el tiempo según el estado de las carreteras y nos ofrece rutas alternativas. También incluye alertas comunitarias. Entre sus extras, nos permite visualizar el límite de velocidad y avisa si nos excedemos.

- A mejorar de la app ViaMichelin: falta que el mapa se mueva en el sentido de la marcha y se le saca más partido en viajes largos.

Google MapsGoogle Maps

Google Maps no para de crecer y, adaptándose a las necesidades de los usuarios, ha incorporado a los tradicionales elementos de mapas, navegación GPS e información sobre transporte público, la predicción de atascos en tiempo real y la propuesta de (acertadas) rutas alternativas, incluso el tiempo que se puede tardar en encontrar aparcamiento. Y si no sabes dónde has dejado el coche, Google te lo dirá usando la geolocalización del móvil. 

- A mejorar de la app Google Maps: la guinda del pastel sería que incluyera detector de radares de velocidad o cámaras de semáforo en rojo. Lo veremos, seguro.

Here WeGo

Here WeGo no es tan conocida en nuestro país, cuenta con 4 millones de descargas en todo el mundo. Esta app de tráfico está especializada en grandes ciudades y ofrece rutas detalladas sobre las mejores opciones para desplazarse (coche, bici, transporte público, taxi o coche compartido), muy útil en los atascos habituales de las urbes.

- A mejorar de la app Here WeGo: por ahora en nuestro país sólo tiene mapas completos de Madrid y Barcelona y su estética es bastante mejorable.

iCoyote

La app iCoyote es, básicamente, un navegador que incluye avisos de incidencias como atascos, controles de policía, estrechamientos, accidentes... datos que también son aportados por los usuarios. Esta aplicación ofrece cobertura en toda Europa y cuenta con alerta de presencia de radares tanto fijos como móviles. Un plus a su favor es que es compatible con MirrorLink (Android), AppinCar y AppRadio (iOS), además de los sistemas Pioneer, para tenerlo disponible desde el salpicadero.

- A mejorar de la app iCoyote: precio abusivo en su versión de pago (unos 50 euros al año), cuando hay aplicaciones gratuitas que no difieren mucho en sus utilidades.

TomTom Go Mobile

TomTom Mobile vuelca toda su experiencia en torno a la navegación en una aplicación móvil que incorpora la mejor información de tráfico en tiempo real, mostrando dónde empiezan y dónde acaban las retenciones y proponiendo rutas alternativas que agilizan los tiempos de llegada al destino. Podrás conducir gratis con esta app durante 75 kilómetros al mes. Para una navegación ilimitada deberás pagar una suscripción que varía de los 19,99 euros por 1 año a 44,99 euros por tres años.

- A mejorar de la app TomTom Go Mobile: además de consumir muchos recursos, no permite desplazarte por la ruta marcada si no acudes al mapa general.

Inrix Traffic

Aunque menos popular, Inrix Traffic es una aplicación muy completa. No sólo muestra la densidad de circulación, en base tanto a los comentarios de sus usuarios como a la información oficial de la zona definida, sino que guarda las rutas más eficaces de los usuarios. También incluye las cámaras de tráfico en tiempo real e información sobre radares. Puedes activar la alerta para saber cuándo salir para llegar con puntualidad y te da información sobre los aparcamientos más baratos cerca del destino marcado.

- A mejorar de la app Inrix Traffic: para sacarle el máximo partido a todas sus posibilidades hay que descargarse la versión de pago, que cuesta 9 euros.

SocialDrive

SocialDrive es una red social cien por cien española, inspirada en Waze, se ha granjeado algún que otro enemigo por sus chivatazos sobre controles policiales y radares móviles. Ellos se defienden asegurando que, gracias a estos avisos, su comunidad se ha ahorrado más de 18 millones de euros en multas, multas que en caso necesario te ayudan a recurrir. Lo cierto es que goza de más de 1.800.000 descargas desde su fundación en 2014 y que recientemente se ha aliado con la DGT. Todo legal. Por cierto, es totalmente anónima, así que no necesita que te registres para utilizarla.

- A mejorar de la app SocialDrive: no te da la opción de establecer un margen de kilómetros así que te puede informar de un control que se ha instalado a 200 kilómetros de tu ubicación. 

También te puede interesar

- ¿Cuáles son las ciudades españolas con más atascos?

- Los atascos, perjudiciales para la salud y para tu coche

- Así se evitarían los atascos de tráfico (vídeo)

Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.