Fiat Linea
El Fiat Línea es una berlina tricuerpo o sedán cuya plataforma técnica la toma del utilitario Punto. Se vende en España desde 2007, aunque la gama que se comercializa en este momento es una actualización de 2013. Sólo se vende con un motor turbodiésel 1.3 Multijet de 95 CV y entre los elementos disponibles en su equipamiento destaca el sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento Blue&Me, en el que se integran el navegador, el dispositivo Bluetooth de manos libres, toma USB y órdenes por comando de voz. Incorpora también el interesante software EcoDrive, que da una serie de trucos al conductor para reducir el consumo de su vehículo. En la actualidad, con el Plan Pive 6, los descuentos de la marca y con la financiación especial de la entidad FGA Capital, puedes adquirir un Linea por 11.690 euros.
Skoda Roomster
El Skoda Roomster es un pequeño monovolumen cuya plataforma técnica parte del Fabia. Cuenta con una longitud de 4,21 m y una amplia gama, en la que destaca la versión con toques camperos Scout. Como buen Skoda, en su interior abundan las soluciones prácticas, además de contar con un maletero con una notable capacidad (480 litros). Su gama mecánica la forman varios motores Diesel de entre 75 y 105 CV y gasolina de entre 85 y 105 CV. Los asientos disponen del sistema Varioflex, que permite plegarlos y movernos en múltiples combinaciones que aumentan la versatilidad del habitáculo. Su precio de partida, con las ayudas del Plan Pive 6 y las promociones vigentes de la marca checa se sitúa en los 10.150 euros.
Suzuki Alto
El Suzuki Alto es un pequeño vehículo ideal para aquellos que busquen un coche de ajustado precio y ágil para moverse por ciudad. Carrocería de cinco puertas, interior para cuatro pasajeros y un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros de 68 CV de reducidos consumos (se homologa en ciclo mixto 3,8 l/100 km) son sus principales argumentos. Ah, se nos olvidaba, el precio: con ayudas gubernamentales y descuentos de la marca, desde 6.990 euros.
Chevrolet Orlando
A nuestro juicio, el Chevrolet Orlando es uno de los monovolúmenes con siete asientos más completos de los que existen por espacio y número de soluciones prácticas que incluye en su interior. Es cierto que su sistema de configuración de asientos no es el mejor del mercado, pero es un vehículo muy recomendable para las familias. En su gama mecánica, se pueden elegir tres motores: un gasolina 1.8 de 141 CV y dos Diesel 2.0 de 131 y 163 CV. Con los descuentos de la marca, su precio de partida se sitúa por debajo de los 20.000 euros, una tarifa que incluso puede llegar a rebajarse aún más teniendo en cuenta que Chevrolet tiene que dar salida a todo su stock de vehículos en Europa puesto que a finales de 2015 dejará de vender coches en nuestro continente.
Citroën C-Elysée
El Citroën C-Elysée es otro de esos automóviles no muy conocidos por parte del gran público, pero muy interesante por varios motivo. Su carrocería sedán de tres volúmenes ofrece la funcionalidad de este tipo de automóviles. Mide 4,42 m de longitud y la capacidad de carga de maletero anunciada es de 506 litros. Su gama mecánica está formada por tres alternativas: dos gasolina 1.2 VTi de 72 CV y 1.6 VTi de 115 CV y un Diesel 1.6 HDI de 92 CV. Por potencia, echamos en falta alguna motorización más, como el mismo bloque 1.6 HDI de 112 CV o el gasolina 1.6 THP de 155 CV existentes en otros automóviles de Citroën. En la actualidad, Citroën compite con un C-Elysée en el WTCC (Mundial de Turismos), una versión extrema de carreras que nada tiene que ver con el coche de calle. El precio de partida, con ayudas del Plan Pive 6 y descuentos oficiales de la marca es de 11.195 euros.
Dacia Lodgy
Dacia, una de las referencias en el low cost en Europa, tiene en el Lodgy un monovolumen espacioso de 4,5 m de longitud con unos precios sin competencia entre vehículos similares (a la venta desde 9.900 euros). Su interior puede estar configurado con cinco o siete asientos y destaca su amplia gama mecánica de origen Renault. En gasolina, se ofrecen el atmosférico 1.6 de 85 CV y el turboalimentado 1.2 TCe de 115 CV; en Diesel, los 1.5 dCi en niveles de potencia de 90 y 110 CV; y el bi-fuel, 1.6 de GLP (gas licuado de petróleo) y gasolina de 85 CV.
Tata Aria
Por espacio, potencia y versatilidad (se puede elegir en versiones de dos ruedas motrices y de tracción 4x4), el Tata Aria es otro de los grandes desconocidos en el mercado. Su diseño es muy peculiar, pues su carrocería de 4,78 m de longitud mezcla de forma peculiar las formas de un monovolumen y de un todoterreno. Su habitáculo también se puede configurar con siete asientos y está disponible únicamente con un motor 2.2 turbodiésel de 150 CV. Su precio de partida: 16.900 euros.
Ssangyong Korando
Si buscas un SUV a un precio más que competitivo, quizás no te hayas planteado la compra del Ssangyong Korando, actualmente en promoción desde 16.450 euros y con cinco años de garantía oficial. Su gama comercial está formada por diferentes niveles de acabado y versiones de dos ruedas motrices y 4x4. En el capítulo mecánico, se puede escoger entre un propulsor de gasolina 2.0 de 149 CV y un turbodiésel 2.0 de 175 CV.
Renault Latitude
El Renault Latitude es una berlina con muchísimos toques exclusivos y premium, cuyas ventas no terminan de despegar en España (el Mégane, el Clio y el Captur son la gran columna vertebral comercial de la firma francesa en nuestro país). En la actualidad, esta berlina de cuatro puertas y 4,89 m de longitud, por lo que es el automóvil más largo en la gama Renault situándose por encima del Laguna. En su oferta mecánica, hay tres motores Diesel 2.0 dCi de 131, 150 y 175 CV. Su precio en promoción parte de los 23.650 euros, tarifa por la que se puede disfrutar de su motor 2.0 dCi de 130 y un equipamiento que incluye los siguientes elementos destacados: climatizador bizona, llantas de aleación de 17 pulgadas, equipo de audio con radio CD, MP3 y toma USB y radar/sensor de proximidad trasero para ayuda al estacionamiento.
Ford EcoSport
Rival del Nissan Juke, Opel Mokka y Peugeot 2008, Ford cuenta con un SUV urbano, el EcoSport, que está muy lejos desde el punto de vista comercial de los modelos citados. En este segmento, la gran referencia para la marca del óvalo es el Kuga, uno de los más consagrados en el segmento de los SUV compactos. El moderno diseño del EcoSport es uno de sus principales argumentos, además de sus eficientes motores -un Diesel 1.5 TDCi de 90 CV y el gasolina 1.0 EcoBoost tricilídrico de 125 CV-. Por el momento, la sombra del Kuga es demasiado alargada para el EcoSport. A la venta desde 17.500 euros.