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10 coches que “pierden gas”: sus ventas caen mucho en 2016

Berlinas, ciudadanos y monovolúmenes. Quizá, hasta aquí, esperado. Pero también algún extraordinario SUV se suma a la lista de coches que fracasan en ventas en 2016.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

10 coches que “pierden gas”: sus ventas caen mucho en 2016

Continuamos un día más con nuestros análisis a las ventas de coches. Si al final de cada mes te ofrecemos siempre el listado con los coches más matriculados en nuestro país, y hace una semana te ofrecíamos también los ránking de los 100 coches más vendidos en todo el mundo y los 10 superventas más desconocidos en Europa, hoy toca hablar del polo opuesto: coches que, en lo que llevamos de año, sufren importantes caídas en porcentaje de ventas. Nos centramos por tanto en España, descartamos coches de marcas premium con ventas testimoniales, vehículos de nicho con muy pocas matriculaciones (variar en menos de 10 unidades supondrían caídas del 50 por ciento en ventas) y filtramos también todos aquellos coches que han registrados en estos meses cambios generacionales e interrupciones en su producción. Finalmente, nos quedan 10 coches para los que, 2016, está suponiendo un fracaso comercial. Y no significa que sean malos: ni muchísimo menos.

Valora tu coche gratisAlfa Romeo MiTo

El Alfa Romeo MiTo, desgraciadamente, es un habitual de este tipo de ránkings de coches que no cumplen expectativas en ventas. Tiene una imagen de lo más atractiva, ofrece un comportamiento muy deportivo y compite, además, en el tercer segmento de mercado con más ventas acumuladas. Sin embargo, no despega a pesar de llevar ya 8 años en el mercado. Es verdad que en julio remontó ligeramente (si en mayo vendió 19 unidades, ahora han sido 25), pero sigue siendo muy poco. Las 140 acumuladas de enero a julio de 2016 supone una caída de más del 25% respecto a un mismo período de 2015… que tampoco era ni mucho menos bueno. Y atención en la marca, porque el compacto Giulietta también ha registrado este mes de julio una caída de casi el 40 por ciento, a pesar de estar en equilibrio en el acumulado anual.

Citroën C4 Aircross

Otro modelo que siempre aparece en las listas de fracasos… y no deja de sorprender. Sí, porque el Citroën C4 Aircross compite en el segmento de los SUV compactos, el indiscutible de moda. Pero sigue en caída libre: si en mayo hablábamos de que matriculaba al mes 270 unidades, en julio han sido 190, lo que supone hasta un 46% menos de matriculaciones que en 2015. En el acumulado anual, sus poco más de 1.300 unidades suponen también otra caída en ventas del 20 por ciento. Ni los suculentos descuentos que ofrece en concesionario consiguen detener la tendencia.

Citroën C4 AircrossFord C-Max

Otra sorpresa: no inesperada por englobarse en el segmento que más está sufriendo este año (el de los monovolúmenes), pero sí por la calidad y modernidad del producto. Sí, porque es incuestionable que el Ford C-Max es uno de los mejores familiares de su clase: por motores, por modularidad, por tecnología, por espacio… Pero no es suficiente tampoco. En julio matriculó 507 unidades (un 22,5% menos que en 2015) y en lo que llevamos de año acumula 3.722, es decir, casi un 35% menos que el año anterior. Preocupantes datos también en Ford para otro de sus históricos pesos pesados, el Mondeo, que también baja la crisis de las berlinas tradicionales: en lo que va de año sus ventas se desploman casi un 28 por ciento.

Honda CR-V

La sorpresa del año… y muy desagradable. Porque nunca lo hemos ocultado: el Honda CR-V es, sin duda, uno de los SUV favoritos de todo nuestro equipo de pruebas. Es el más espacioso de su categoría, sus motores gastan muy poco, está plagado de grandes soluciones prácticas… un vehículo familiar que lo tiene prácticamente todo. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los coches más vendidos en todo el mundo, en España está registrando peores ventas en este 2016. Empezó fuerte, pero en el mes de julio “sólo” ha podido matricular 348 unidades, lo que ha supuesto una caída en ventas cercana al 30 por ciento. En lo que va de año, sus 2.293 unidades representan también un 19% menos que el año anterior. Merece remontar.

Hyundai i40

Otro automóvil muy amplio, elegante y  atractivo, pero que paga ser hoy día una berlina muy convencional. Hablamos del Hyundai i40, un gran coche que en julio sólo pudo matricular 111 unidades en España, incrementando su retroceso hasta el 50 por ciento respecto a julio de 2015. Sus poco más de 1.000 unidades vendidas en lo que va de año marcan, en total, una caída en ventas en este 2016 del 30 por ciento. También es una lástima.

Jeep Cherokee

Otro SUV interesante, muy renovado hace un par de año, con una imagen muy personal y un buen funcionamiento, pero que acusa, quizá, figurar en una marca con poco recorrido comercial en nuestro país. Esta vez nos detenemos en el Jeep Cherokee, un todo terreno adaptados a los nuevos tiempos SUV, pero que, en julio, vendió sólo 41 unidades para marcar una caída en ventas del 42%, y del 34 por ciento en retroceso si hablamos de acumulado anual. Pero no todo son malas noticias, ni mucho menos, en Jeep: el pequeño Renegade parece que poco a poco remonta y en julio matriculó 440 unidades, es decir, un 43 por ciento más que en 2015. En lo que va de año, el Renegade sube nada menos que un 68 por ciento: extraordinaria cifra.

Jeep CherokeeMitsubishi ASX

Otro SUV que no remonta es el Mitsubishi ASX, gemelo curiosamente de otro coche que no termina de arrancar, el Citroën C4 Aircross. El pasado mes de julio vendió 561 unidades, lo que supone un 22 por ciento menos que en 2015, y en el acumulado anual el retroceso es también de un 18,4 por ciento… y eso que tampoco sus ventas eran para tirar cohetes. Mitsubishi ya tiene en desarrollo su próxima generación, que esperemos funcione mejor en España comercialmente. Otro modelo de la marca japonesa que aquí no remonta es el Space Star, y eso que en 2016 se ha renovado: a estas alturas, vende casi un 60 por ciento menos que en 2015.

Seat Mii/Skoda Citigo/VW Up!

Curioso lo de los tres pequeños ciudadanos que parten de la misma plataforma dentro del Grupo Volkswagen. Son modelos muy amplios para su cortísimo tamaño, con buenos motores de 3 cilindros y bastante tecnología. Además, supuestamente llegan a un segmento que debería crecer como transporte eminentemente urbano. Pero, no, ninguno lo hace: en lo que va de año, el representante de Seat, el Mii, cae casi un 30% (un 45 por ciento acentúa julio), el Skoda Citigo retrocede un 60 por ciento (¡un 92% en julio de caída!) y el Volkswagen Up! pierde otro 31 por ciento (un 75% en julio). Mala tendencia pues para estos tres pequeñines, que ahora se acaban de renovar.

Suzuki S-Cross

El Suzuki S-Cross es otro de esos coches absolutamente incomprendidos y maltratados por el mercado. Se  trata de un SUV compacto de lo más interesante, por precio, por gama, por consumo, por confort, por comportamiento… pero quizá paga también una red comercial limitada. Un total de 39 unidades matriculó en julio, es decir, casi un 40 por ciento menos que en 2016. En el acumulado anual, las 146 unidades representan una caída de casi el 60 por ciento. Tampoco, ni mucho menos, lo merece este buen producto.

Suzuki S-CrossVolkswagen Jetta

Acabamos el ránking con otro modelo de Volkswagen, el Jetta. Una berlina compacta de éxito en muchos mercados, como el americano, pero que no goza de excesiva aceptación en nuestro país, quizá eclipsado por un Passat que siempre es un éxito, y que sigue siéndolo. En julio sólo ha matriculado 41 unidades, con una caída de casi el 39 por ciento respecto a 2015. Y, en lo que va de año, su retroceso es del 30 por ciento, matriculando en total 215 coches. Demasiado poco para ser un Volkswagen.

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