Además del Circuito de Nürburgring, el otro gran circuito alemán que sirve para comprobar el potencial y el dinamismo de los coches deportivos es, sin duda, el Circuito de Hockenheim. Recopilamos para ti una selección de un interesante informe que han elaborado nuestros compañeros de la revista Auto Motor und Sport, en el que publican un ránking con los coches más rápidos en el Circuito de Hockenheim que se han probado durante los últimos años.
Porsche 918 Spyder. Tiempo: 1:06.3
En junio de 2014, la bestia híbrida Porsche 918 Spyder consiguió auparse al primer lugar de los coches más rápidos probados por Auto Motor und Sport. Con la utilización de neumáticos especiales de uso intensivo deportivo, completó una vuelta al trazado alemán en un increíble registro de un minuto, seis segundos y 3 décimas. Los 887 CV híbridos de esta auténtica obra de arte de la ingeniería vuelven a colocar en lo más alto a los magos de Stuttgart.
Gumpert Apollo. Tiempo: 1:07.2
El carrocero deportivo alemán Gumpert Sportwagenmanufaktur creó hace unos años una auténtica máquina generadora de adrenalina, el Gumpert Apollo. De los miles y miles coches probados por Auto Motor und Sport en Hockenheim, el Gumpert Apollo tiene en la actualidad el segundo mejor tiempo de vuelta rápida con 1:07.2, es decir, 9 décimas de segundo peor que el fuera de serie Porsche 918 Spyder. Del Gumpert Apollo, nos quedamos con dos de sus claves técnicas: un motor 4.2 V8 biturbo de 650 CV (existieron versiones de 700 y 800 CV) y un peso en vacío inferior a los 1.200 kg.
Porsche 911 (997) GT2 RS. Tiempo: 1:08.4
En el tercer lugar de los coches más rápidos del Circuito de Hockenheim figura el Porsche 911 (997) GT2 RS. En noviembre de 2010, los probadores de Auto Motor und Sport completaron una vuelta en 1:08.4. Hay que recordar que estamos hablando de un 911 GT2 RS, del que sólo Porsche ha fabricado 500 unidades para todo el mundo. Además del gran alerón posterior, escondía muchos secretos técnicos como su motor 3.6 bóxer biturbo que desarrolla 620 CV. El peso declarado en circunstancias de homologación era de 1.445 kg.
Porsche 911 (991) GT3 RS. Tiempo: 1:08.5
El cuarto lugar en el ránking de los coches más rápidos en Hockenheim lo ocupa el Porsche 911 (991) GT3 RS. En agosto de este año, obtuvo un tiempo de 1:08.5. Respecto al Porsche 911 GT3 de 2013, este nuevo 911 GT3 RS es 25 CV más potente (500 CV en total) y 10 kg más ligero. Monta un motor atmosférico 4.0 bóxer y se acopla al cambio automático de doble embrague PDK de 7 marchas.
Porsche Carrera GT. Tiempo: 1:08.6
Uno de los últimos mitos deportivos en la historia reciente de Porsche, el Carrera GT, aún sigue dando de qué hablar. En enero de 2004 completó una vuelta al trazado en Hockenheim en 1:08.6, siendo el mejor durante varios años. Bajo su inconfundible y hechizante carrocería, escondía un motor 5.7 V10 atmosférico de 612 CV. Su carrocería monocasco estaba fabricada en fibra de carbono y una de sus señas de identidad la encontramos en su zona posterior, donde destacaba un extractor de aire y canalizaciones específicas en los bajos para facilitar el flujo de aire bajo el vehículo.
Lamborghini Aventador LP 700-4. Tiempo: 1:08.6
El Lamborghini Aventador LP 700-4 comparte con el Porsche Carrera GT el honor de haber logrado el mismo tiempo en Hockenheim (1:08.6). El deportivo italiano monta un motor 6.5 V12 de 700 CV y tracción total. En la secuencia de gama de coches de Lamborghini, el Aventador reemplazó al Murciélago.
Mercedes SLS AMG Black Series. Tiempo: 1:08.6
El poderío alemán de los coches más rápidos en Hockenheim se refrenda con la presencia del Mercedes SLS AMG Black Series. Esta versión especial igualó el mismo registro del Aventador y del Carrera GT (1:08.6). Hay que recordar que el Mercedes SLS AMG Black Series fue una edición limitada desarrollada sobre el SLS AMG GT3 de competición. Incorporaba un motor 6.2 V8 de 631 CV, el mismo de los más racionales SLS AMG (571 CV) y SLS AMG GT (591 CV).
McLaren MP4-12C. Tiempo: 1:08.7
El McLaren MP4-12C supuso el retorno oficial de McLaren Automotive en el desarrollo de coches deportivos, después de estar varios años ausente tras la retirada del mercado de aquel impresionante McLaren F1. La versión de 2011 (con motor 3.8 V8 biturbo de 600 CV) paró el crono en Hockenheim en 1:08.7.
McLaren 650S Spider. Tiempo: 1:08.7
Una de las últimas joyas británicas de McLaren, el 650S Spider, igualó el registro de 1:08.7 que consiguió hace cuatro años el McLaren MP4-12C. Su motor es una evolución del McLaren MP4-12C de 625 CV (versiones 2012-2013) y también es el mismo motor de combustión que monta la bestia híbrida McLaren P1.
Porsche 911 (991) Turbo S. Tiempo: 1:08.7
Finalizamos el ránking de los 10 coches más rápidos en el Circuito de Hockenheim con un coche que no podía faltar en este tipo de pruebas de alto rendimiento, el Porsche 911 Turbo S. En febrero de 2014, consiguió completar una vuelta al trazado alemán en 1:08.7, es decir, el mismo tiempo que los dos McLaren de los que te hemos hablado. El motor bóxer de seis cilindros 3.8 biturbo de 560 CV, un chasis de primera y la tracción total, claves en la efectividad y la rapidez del Porsche 911 Turbo S.