Los 10 coches compactos que menos gastan

Los coches compactos son los más vendidos por su gran relación espacio/precio/consumo. Con 5,0 l/100 km de consumo real, o menos, hay 10 modelos. Son los mejores.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los 10 coches compactos que menos gastan
Los 10 coches compactos que menos gastan

Puede que no sea ningún coche compacto el que menos gasta del mercado a tenor de las mediciones propias de nuestro Centro Técnico... pero por muy poco. Lógicamente, la ventaja es para modelos más pequeños y ligeros, generalmente del segmento de los utilitarios. Pero tan cierto como lo anterior es que la distancia que hay en gasto entre un Renault Clio, un Citroën C4 Picasso, un Nissan Note o un Mini respecto al primer compacto de nuestra lista no es de bulto: entre el mejor de los modelos citados y el líder de los coches compactos media apenas 0,3 l/100 km de comsumo.

Entrando al segmento que toca ahora analizar, el de los coches compactos, lo que tienen en común unos y otros cuando se busca el menor consumo, sin duda, es el predominio de los motores Diesel. En cualquier caso, hablamos de predominio, no de presencia unánime entre los que menos gastan. Así, en el Top 10 de los compactos más eficientes damos, y en posiciones muy próximas a la cabeza, con híbridos que usan el recurso de la electricidad como los Lexus CT200h o Toyota Auris Hybrid. Si ampliásemos además la lista hasta los 25 coches que menos nos han gastado, entrarían también los híbridos enchufables Volkswagen Golf GTE y Audi A3 e-tron.

Así, de todos los coches compactos que han pasado por nuestro Centro Técnico, el Audi A3 con motor 1.6 TDI en su versión Clean Diesel es el que lidera la tabla de consumos. Éste consigue una pequeña ventaja respecto a su inmediato seguidor, de nuevo un Volkswagen Golf. En ambos casos llevan el mismo motor TDI, como también el Seat León que figura en cuarta posición del ránking, mecánica hoy bajo sospecha por sus emisiones homologadas de CO2 en laboratorio, pero que se sitúa a la cabeza de los mejores en nuestras pruebas de consumo, éstas sí realizadas sobre la carretera donde las centralitas adaptativas utilizadas en homologación no desempeñan papel alguno. Los dos primeros cuentan con un arsenal de aportaciones técnicas destinadas a gastar menos. Entre ellas están, al margen de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sistemas que cierran la entrada de aire por las bocas frontales, cuando no están directamente bloqueadas; muelles que rebajan la altura de la carrocería, revestimientos en los bajos para facilitar el paso del aire... También gestiones térmicas para ofrecer fases de calentamiento breves, bombas de aceite que se adaptan a la temperatura del motor...

Muy meritoria era la posición que ocupaba hasta hoy el Renault Mégane, cuyo 1.6 dCi de 130 CV entraba en lista, como también su 1.5 dCi de 110 CV que compartía con el Nissan Pulsar que sí verás ahora en novena posición. Sin embargo, dado que ya está a la venta su nueva generación, habrá que esperar a ver en próximas semanas si mejora posiciones y si vuelve a ser de los que menos consumen. Ránking de mejores coches donde sí están ahora motores de nuevo cuño, como el 1.6 i-DTEC que Honda monta en su Civic, o el 1.6 BlueHDI de 120 CV del Peugeot 308, de soberbio rendimiento.

Los 10 coches compactos que menos consumo medio tienen

Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110 Clean (Diesel) 4,64 l/100 km

Volkswagen Golf 1.6 TDI 110 BMT (Diesel) 4,83 l/100 km

Lexus CT200h (Híbrido) 4,84 l/100 km

Seat León 1.6 TDI 110 (Diesel) 4,88 l/100 km

Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 (Diesel) 4,95 l/100 km

Toyota Auris Hybrid (Híbrido) 4,95 l/100 km

BMW 120d xDrive (Diesel) 5,02 l/100 km

Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 (Diesel) 5,04 l/100km

Nissan Pulsar 1.5 dCi 110(Diesel) 5,06 l/100 km

Ford Focus 1.5 TDCi 120 (Diesel) 5,10 l/100 km

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