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Las 10 carreteras españolas por las que corremos más

¿Sabes dónde están los tramos por los que circulamos a más velocidad de la Red de Carreteras del Estado? ¿Qué factores provocan que un conductor vaya ir más rápido por unos tramos que por otros? En AUTOPISTA hemos analizado a fondo los tres más rápidos.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Las 10 carreteras españolas por las que corremos más

La velocidad media en 60 tramos de la Red Española de Carreteras sobrepasa los 120 km/h, hablamos de vehículos ligeros (turismos y motocicletas) y en día laborable, de acuerdo con el último Mapa de Tráfico del Ministerio Fomento. Es más, en diez de ellos la velocidad media sobrepasa los 132 km/h, y en ninguno de éstos encontramos un “punto negro” o TCA incluido en la última lista de la DGT si bien, dentro de los 60, sólo encontramos 3.

Los favorables datos de siniestralidad en los tramos más rápidos dan que pensar que en estas carreteras existe cierto grado de seguridad, determinadas circunstancias que favorecen que esto sea así. En AUTOPISTA hemos visitado in situ los tres tramos donde el automovilista pisa más el acelerador para comprobar qué ofrecen, observando que es una mezcla de varios factores.

Para empezar, vemos que se trata de tramos de vía en los que el conductor ve la carretera muchos metros por delante, con suficiente anticipación, que le da tiempo suficiente para actuar correctamente ante un obstáculo o cualquier incidente que se presente. Esto le reporta al automovilista tranquilidad, no generándole tensión añadida.

Aparte de un buen trazado encontramos sensación de amplitud con arcenes generosos y con unos márgenes despejados de obstáculos en la mayor parte del recorrido hecho que minimiza las consecuencias en caso de salida de la vía, detrás del 30 por ciento de los accidentes con fallecidos.

Un estado del firme más que aceptable en la mayor parte de los recorridos, sin baches ni desniveles importantes y una señalización con buena nota ofrecen al conductor unas condiciones favorables, así como el hecho de que la densidad media de tráfico no sea muy elevada, al menos en los tres tramos visitados.

Relacionado con este último factor, llama la atención que dentro de los diez tramos más rápidos de la red, tres, el 30 por ciento, transcurran por autopista de peaje, dos de ellos en la vasco-aragonesa, la AP-68. Esta proporción se mantiene en los 60 más rápidos,  a pesar de que estas vías solo componen el 23 por ciento del total de las vías rápidas del país.

 

Los 10 más rápidos

 

Velocidad Media km/h

carretera

Tramo

1

141,7

M-50

Une A-1 con nacimiento R-2 Madrid

2

139,8

A-45 (Autovía Córdoba-Málaga)

Entre Montilla y Lucena (Córdoba).

3

137,9

 

AP-41 (Autopista Madrid-Toledo)

Desde su nacimiento en la A-5 hasta Illescas. Toledo.

4

133,9

 

A-52 (Autovía de las Rías Bajas)

Entre Verín hasta ante de Xinzo de Limia. Orense.

5

133,0

A-66 (Autovía de la Plata)

Entre Cañaveral y Cáceres. Cáceres.

6

132,9

AP-68 (Autopista Vasco-Aragonesa)

Entre Calahorra y Logroño. La Rioja.

7

132,4

 

AP-68 (Autopista Vasco-Aragonesa)

Entre Alfaro y Calahorra. La Rioja.

8

132,1

A-4 (Autovía del Sur)

Desde Montoro a Córdoba. Córdoba.

9

132,0

A-4 (Autovía del Sur)

Salida de Sevilla hacia Cádiz. Sevilla

10

131

N-403

Desde el desvío de A-5 hasta Torrijos. Toledo.

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