Publicidad

‘Car sharing’: alquila un coche por minutos

Los distritos de Chamberí, Centro y Salamanca de Madrid son los primeros puntos de la región que acogen una nueva modalidad de transporte, el 'car sharing', basado en el alquiler de automóviles por minutos.
-
‘Car sharing’: alquila un coche por minutos

La empresa Respiro Car Sharing se encuentra detrás de esta iniciativa, que pretende trasladar a Madrid una tendencia presente en mil ciudades de todo el mundo y que tiene ya más de 500.000 usuarios en Europa.

El objetivo, como ha explicado el promotor de la idea, Ian Paterson, es pagar sólo por el tiempo de uso compartiendo coches de baja emisión y haciendo un uso más racional del vehículo privado. ‘Un coche privado que de media está aparcado el 97 por ciento de su vida pasa a ser un coche compartido de media entre 34 usuarios’, ha explicado.

El perfil del usuario de 'car sharing', servicio abierto a particulares y empresas, es el de un hombre o mujer de entre 25 y 45 años, con formación superior e interesado por las nuevas tecnologías.

El precio del alquiler es de 0,15 euros el minutos, esto es, 9 euros la hora. El importe sirve para pagar únicamente el tiempo de uso ya que incluye el garaje, el combustible, el seguro, los impuestos, los costes de mantenimiento y un fondo de compensación por el CO2 emitido. De hecho, la compañía tiene previsto cambiar su flota por otra de coches eléctricos en el año 2012. Sin cargo alguno se puede contar con sillas de bebés y conexión i-Pod.

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que ha apadrinado esta iniciativa con una presentación en el Jardín Botánico, ha señalado que esta modalidad es especialmente interesante para aquellos que realizan desplazamientos de menos de 12.000 kilómetros anuales y de más de 2.000. Por debajo de esta cantidad ha recomendado el uso del taxi.

Una decena de coches

La decena de coches de Car Sharing --a elegir entre Mini One y Renault Clio Grand Tour-- se encuentran disponibles en siete aparcamientos de la ciudad: Fernando el Santo, 11 (Almagro); Juan de Austria, 9 (Trafalgar); Divino Pastor, 5 (Universidad); Farmacia, 12 (Justicia); Infantas, 44 (Justicia); Relatores, 11 (Embajadores); y Ayala, 38 (Salamanca). Los coches se dejan, una vez utilizados, en los aparcamientos de origen. El objetivo es trasladar esta iniciativa a otros distritos de la capital.

La cuota anual del servicio es de 50 euros. Una vez abonada, el socio recibe una tarjeta personal para acceder de manera automática, con sólo pasar la tarjeta por el parabrisas, al coche que elija, que encontrará en uno de los parkings disponibles. Las reservas las hace el interesado a través de la web www.respiromadrid.es las 24 horas del día o en el teléfono 91.829.58.89 en horario comercial, de 9 a 20 horas.

La reserva se puede formalizar hasta un cuarto de hora antes de usar el coche. El socio podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento poniéndose en contacto con el equipo multilingüe de la compañía.

Esta iniciativa está apoyada por el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el delegado Calvo anunció que se están estudiando posibilidades como la de que estos vehículos puedan entrar en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y conseguir un tratamiento preferente en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aunque no ha detallado en qué consistiría.

Calvo ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta municipal por el transporte público, por la mayor peatonalización de espacios y por la futura llegada de 'My bici', un sistema público de alquiler de bicicletas que hará parada en la capital en la primavera de 2011. Ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de licitación.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.