Publicidad

WTCC – Marruecos: Citroën debuta arrasando

Citroën regresa a casa de la primera reunión del Campeonato del Mundo de Turismos con motivos más que suficientes para sacar pecho. Tras las dos primeras carreras de la temporada, tiene en su casillero más del doble de puntos que su más inmediato perseguidor en el apartado de Constructores, Honda, y dos de sus pilotos, José María López y Sébastien Loeb, están muy destacados en lo alto de la tabla de Pilotos. Loeb protagonizó un brillante arranque de campaña y sumó su primera victoria en el certamen a la segunda oportunidad posible. El WTCC no ha hecho más que empezar, pero huele ya a monólogo de la firma del double chevron.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

WTCC – Marruecos: Citroën debuta arrasando

Está claro que nadie podía descartar a Citroën en el arranque del WTCC, aunque lo que no lo estaba tanto antes de la reunión de Marruecos es que la firma francesa y sus pilotos iban a arrasar como lo hicieron en el estreno del nuevo formato del certamen, con un reglamento técnico evolucionado. Otra cosa que no estaba en los pronósticos era que el flamante especialista fichado por Citroën para capitanear su estreno en los circuitos, Yvan Muller, fuera el piloto con menos puntos tras el cómputo de las dos carreras. El piloto alsaciano no tuvo la suerte de cara en el trazado urbano de Marrakech, de donde el argentino José María “Pechito” López y el multicampeón de rallyes, Sébastien Loeb, salieron primero y segundo en la tabla, con López 1 punto por delante de Loeb y nada menos que 21 sobre el primer piloto “no Citroën”, el británico Tom Chilton (Chevrolet).

 

CALIFICACIÓN

En el estreno del nuevo formato de la calificación, con una decisiva Q3 planteada a una sola vuelta, ya quedó más que claro que Citroën no había venido al WTCC a “hacer bulto”. Así, sus tres pilotos rodaban en el margen de una décima de segundo, con José María López logrando un crono de 1:43.730, 18 milésimas más rápido que el gran favorito y perfecto conocedor del trazado urbano marroquí, Yvan Muller. Sin embargo, los comisarios deportivos decidían penalizar a Muller por cortar demasiado una chicane (maniobra con la que, curiosamente, Muller explicaría la pérdida de la pole), lo que hacía que Sébastien Loeb, que había rodado a 115 milésimas de López, se situara tercero, pues Muller era penalizado con la pérdida de dos puestos en parrilla. El otro beneficiado era el primer “no Citroën” de la sesión, el Chevrolet del equipo Roal pilotado por Tom Chilton, que había encajado nada menos que 1.134 con respecto al autor de la pole.


 

CARRERA 1

Con el ritmo demostrado en las sesiones libres y la calificación, pocas dudas había de que tanto López como Loeb tendrían pocos problemas para controlar la situación en cabeza, como así fue tras una arrancada impecable por parte de ambos. El morbo de la carrera residía en ver hasta qué punto podría contener Tom Chilton con su Chevrolet el empuje del tercer Citroën, el de Yvan Muller, en un trazado urbano, donde los adelantamientos a menudo no son tan fáciles como en una pista permanente. Sin embargo, la incertidumbre tardaba tanto en despejarse como lo que invertían ambos en llegar a la primera curva, donde Muller se colocaba ya a espaldas de López y Loeb. En formación, los tres C-Elysee WTCC completaban las 14 vueltas de la carrera sin que nadie se acercara a su ritmo y también sin entrar en peleas absurdas que pudieran comprometer el triplete. Tom Chilton terminaba cuarto, a más de 8” de López y con algo más de 3” sobre el serbio del equipo Campos Dusan Borkovic, con otro Chevrolet Cruze. El primer Honda Civic oficial era el de Tiago Monteiro (Tarquini quedaba eliminado del meeting tras la fuerte embestida lateral que le daba Gianni Morbidelli con su Chevrolet en los entrenamientos libres, que dejaba al italiano mermado físicamente, aunque no de manera grave). Monteiro terminaba a 20” del ganador y justo por delante de otro Civic, el del marroquí Mehdi Bennani, gestionado por los italianos de Proteam.

 

Clasificación carrera 1 (14 vueltas)

1º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 24:40.950

2º Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), +0.713

3º Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), +1.607

4º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), +8.222

5º Dusan Borkovic (Chevrolet Cruze WTCC), +11.849

 

Vuelta rápida: Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 1:43.777

 

CARRERA 2

La relativa calma y limpieza de la primera carrera del “nuevo” WTCC para nada hacía presagiar el tempestuoso arranque que iba a tener la segunda, con parrilla invertida. Tom Coronel (Chevrolet) y Mehdi Bennani (Honda) se encargaron de sembrar el caos en cabeza tocándose en plena recta. Bennani salía del lance con leves daños en su Civic, mientras que Coronel no podía decir lo mismo, ya que su Cruze WTCC salía despedido contra el muro, golpeando morro y trasera en un aparatoso golpe en el que también se veía involucrado Yvan Muller. El Citroën C-Elysee WTCC del galo sufría los daños suficientes como para no poder continuar en carrera, lo que hacía que Muller cerrara su debut con la marca francesa de la peor manera imaginada. Tras la obligada neutralización con coche de seguridad, la carrera se reemprendía de nuevo con Bennani en cabeza, seguido por Tiago Monteiro y un habilidoso Sébastien Loeb, que había conseguido sortear el amasijo de piezas del choque inicial, colándose tercero tras una arrancada brillante que le llevaba a remontar seis posiciones de una tacada. Que Loeb estaba muy fuerte lo iban a sufrir en carnes propias primero Monteiro, al que el francés adelantaba en la primera vuelta lanzada tras retirarse el safety car, y no tardando mucho Bennani, en el segundo giro tras la reanudación. La carrera volvería a neutralizarse poco después, ya que la avería del Chevrolet Cruze WTCC de Dusan Borkovic obligaba al director de carrera a sacar de nuevo el coche de seguridad, para retirarlo. En el momento de la nueva reanudación, López ya era segundo, tras deshacerse sin grandes problemas del Chevrolet de Hugo Valente (Campos) y del Honda de Monteiro. Adelantar a Loeb, a coches iguales y ante el riesgo de “engancharse” fue un riesgo que López ya no quiso correr, sabedor también de que con Muller sin puntuar, era mejor firmar un segundo puesto y aprovechar la oportunidad de distanciarse del que puede ser su principal enemigo en toda la temporada. Valente completó el podio.

 

Clasificación carrera 2 (16 vueltas)

1º Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 47:50.589

2º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), +4.321

3º (Citroën C-Elysee WTCC), +7.598

4º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), +18.305

5º (Chevrolet Cruze WTCC), +18.331

 

Vuelta rápida: José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 1:43.704

 

Campeonato

1º José María López, 48 puntos

2º Sébastien Loeb, 47 puntos

3º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), 27 puntos

4º Hugo Valente, 19 puntos

5º Yvan Muller, 17 puntos

Galería relacionada

WTCC 2014-Marruecos

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.