Publicidad

WTCC – Hungaroring: Muller y Citroën, protagonistas

En la reunión del Campeonato del Mundo de Turismos de este fin de semana en Hungría, Yvan Muller (Citroën) dio un paso en la buena dirección hacia el asalto al liderato en el certamen de su compañero José María “Pechito” López. Muller llegaba a Hungaroring veinte puntos detrás del argentino y se fue a diez, tras firmar la pole, la victoria en la primera carrera y el quinto puesto en la segunda, batiendo sistemáticamente a López y desbancando del segundo puesto de la tabla a Sébastien Loeb, que no tuvo su fin de semana más inspirado hasta la fecha.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

WTCC – Hungaroring: Muller y Citroën, protagonistas

Yvan Muller pisa a fondo y, tras un fin de semana ciertamente inspirado, ha reducido a la mitad su desventaja en el Campeonato del Mundo de Turismos. El piloto francés está ahora a diez puntos de José María “Pechito” López, que este fin de semana no pudo batir a su compañero y vigente campeón del Mundo ni en la calificación ni en ninguna de las dos carreras, lo mismo que Sébastien Loeb, que tuvo un fin de semana muy movido a los mandos del tercer Citroën C-Elysee WTCC y fue desbancado del segundo puesto en la clasificación provisional del certamen por Muller. La reunión de Hungaroring fue noticia, curiosamente, por el hecho de que por primera vez no ganó un Citroën una de las carreras, tras el arrollador inicio de la firma francesa en el certamen. Tal vez tuvo que ver en ello el hecho de los coches franceses tenían un lastre de 60 kg adicionales a su peso mínimo reglamentario... Ocurrió en la segunda manga, donde no solo se dio ese hecho, sino también la ausencia de cualquiera de los tres C-Elysee oficiales en el podio. De ahí a que de repente haya renacido la emoción en la pelea por el título de Constructores dista un trecho, ya que Citroën sigue disfrutando de una gran ventaja, ahora cifrada en 99 puntos sobre su más inmediato perseguidor, Honda.

 

CALIFICACIÓN

 

Yvan Muller retomó donde lo había dejado en la calificación del meeting anterior, en Paul Ricard, firmando su segunda pole consecutiva en las tres sesiones celebradas hasta la fecha. El alsaciano estuvo particularmente inspirado y, gracias a un soberbio primer sector, logró un registro de 1:48.727, lo que le servía para batir a un correoso “Pechito” López, que rodó solo 34 centésimas de segundo más lento. Como era de esperar, Sébastien Loeb confirmaba el poderío de Citroën con el tercer C-Elysee WTCC, aunque ya a tres décimas de Muller. Loeb batía por solo una décima a Tiago Monteiro, cuyo Honda se acercaba más a los coches del doble chevron gracias al lastre de éstos, que según Muller hacía que rodaran unas 8 décimas por vuelta más lentos de lo que las simulaciones del equipo apuntaban sin esos 60 kg de “premio”.

 

 

CARRERA 1

 

Partiendo desde la pole y tras ejecutar una perfecta maniobra de arrancada, no era probable que Yvan Muller se viera en grandes apuros para sumar un nuevo triunfo, como ocurrió en la primera de las dos mangas en el Hungaroring. De hecho, el alsaciano se instaló en cabeza de la carrera en la primera curva, sin que su compañero López cruzara la línea roja de la agresividad justa entre pilotos de un mismo equipo, completando las catorce vueltas de la carrera en formación para sumar un nuevo y cómodo doblete para Citroën. Muller imprimió un ritmo muy vivo a los primeros giros y fue registrando una tras otra las vueltas rápidas hasta que fijó la que luego quedaría como mejor de la carrera en la vuelta número cuatro. Tiago Monteiro completó un podio en el que se esperaba que pudiera estar Sébastien Loeb. Pero el francés no tuvo la situación de cara y empezó arrancando de manera ciertamente deficiente, cayendo al séptimo puesto en los primeros compases. Ello permitió a los dos Honda oficiales de Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini situarse tercero y cuarto y a los otros dos, de Bennani y Michelisz, tras ellos y justo delante de Loeb. Tras una trepidante primera vuelta, donde las posiciones quedaban definidas en el orden mencionado, ya no habría más cambios en toda la carrera.

 

Clasificación carrera 1 (14 vueltas)

1º Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), 25:57.292

2º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), +1.282

3º Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC), +8.961

4º Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC), +13.980

5º Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC), +14.747

 

Vuelta rápida: Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), 1:50.119

 

CARRERA 2

 

Con Hugo Valente (Chevrolet-Campos) y Gianni Morbidelli (Chevrolet-Munnich) ocupando la primera línea de la parrilla (calificación invertida en los 10 primeros puestos) arrancaba la segunda carrera. Morbidelli partía de manera impecable, algo que no ocurría en el caso de Valente, que tenía que ceder ante el italiano la iniciativa. Otro que iniciaba la carrera de manera fulgurante era Tiago Monteiro, que lograba situar su Honda Civic en la segunda plaza en la primera vuelta, partiendo desde la séptima posición en la parrilla. Al mismo tiempo, Muller saltaba a la quinta posición desde la décima, dando cuenta ya de López a las primeras de cambio. Con Morbidelli delante de Monteiro y Valente, el trío de cabeza abría un ligero hueco muy pronto con respecto a Tom Coronel (Chevrolet-ROAL), que se tenía que aplicar a fondo para contener los ataques del ambicioso Muller. De hecho, el de Citroën llegaba a superar al holandés en la segunda vuelta, aunque se salía ligeramente y volvía a situarse a la estela del Chevrolet, resignado a la quinta plaza. Tuvo que defenderla, eso sí, de las intenciones de “Pechito” López, que no parecía dispuesto a dar el sexto puesto por bueno, algo que tendría que asumir con el paso de las vueltas, ya que Muller cerraba las puertas una vez tras otra con gran habilidad. Morbidelli conseguía defender su liderato hasta el final, aunque tuvo que ganarse a pulso ser el primer piloto que ganaba sin un Citroën este año, ya que Tiago Monteiro le siguió como su sombra en todo momento y entre ellos nunca hubo un espacio mayor al medio segundo. Hugo Valente le dio a Campos Racing la alegría del tercer peldaño del podio, mientras que Coronel, Muller y López se clasificaban a continuación. Sébastien Loeb no conseguía esta vez franquear la novena plaza, acusando claramente el lastre adicional de su coche, lo que le llevaba a perder la segunda plaza provisional, ahora en poder de Muller.

 

Clasificación carrera 2 (14 vueltas)

1º Gianni Morbidelli (Chevrolet Cruze WTCC), 26:15.851
2º Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC), +0.350
3º Hugo Valente (Chevrolet Cruze WTCC), +1.206
4º Tom Coronel (Chevrolet Cruze WTCC), +5.104
5º Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), +5.435

 

Vuelta rápida: Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC), 1:51.088

 

Campeonato

1º José María López, 115 puntos

2º Yvan Muller, 105 puntos

3º Sébastien Loeb, 84 puntos

4º Tiago Monteiro, 65 puntos

5º Gabriele Tarquini, 31 puntos

Galería relacionada

WTCC 2014-Hungria

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.