Publicidad

WRC: Loeb quiere ganarlo todo

Manteniendo la concentración hasta último momento y ayudado por el polvo del seco terreno de esta etapa final, Loeb consiguió una nueva victoria –la 51 de su carrera– y haber ganado todos los rallyes desde el principio de año.
-
WRC: Loeb quiere ganarlo todo
El último día con una corta etapa de 78 km. con cinco tramos, el último de los cuales era de nuevo el Estadio Algarve, parecía que todo estaba cocinado, pero en los rallyes ya se sabe que hasta el rabo todo es toro, y por ello nadie perdió la concentración en vistas de la llegada.

El domingo siguió la tónica climatológica de días anteriores con mucho sol y una temperatura muy alta, lo cual trajo consigo que en los tramos quedase mucho polvo en suspensión. Por ello Loeb no tuvo problemas para ganar los dos primeros, tramos, mientras que Hirvonen que había calado su motor en una horquilla, se declaraba vencido: “Ya está, no ataco más, comentaba el finlandés, medio minuto es demasiado…”. Por su parte Loeb intentaba mantenerse concentrado, aunque sereno veía el final del rallye con optimismo: “Hoy hay mucha más gente y más polvo que otros días, comentaba el as francés. Creo que en la repetición de los tramos debería pasar algo muy raro, para que perdiésemos el rallye…”. Sordo y Petter Solberg, en tierra de nadie “levantaban el pie” y tan solo pensaban en terminar la prueba y recolectar los puntos para el Mundial. “En mi posición solo puedo esperar que pase algo raro delante. Por mucho que corriera no los alcanzaría nunca, la clasificación está cocida ya…”

Detrás sin embargo las cosas eran distintas. Novikov atacaba y se salía en el segundo tramo, mientras que entre los Ford de Matthew Wilson y Henning Solberg. La diferencia al inicio de la última etapa era de tan solo 9/10 de segundo y todos querían el quinto puesto. En la repetición de los tramos, Loeb dejaba las dos victorias parciales a Hirvonen, mientras que Sordo y Solberg, “pasaban los tramos”. Por el contrario, Wilson al ataque, se salía en una curva, imitado poco después por el Citroën C4 WRC de Rautembach, el cual al intentar salir, con sus frenos al rojo, se incendiaba. Así, la organización ante el peligro de que se quemase el seco bosque, hizo entrar a los camiones de los bomberos, cancelándose este tramo y dejando el rallye a falta del último tramo en el Estadio Algarve. El rallye había estado sacudido el día anterior por el accidente de Yoann Bonato (Suzuki Swift), el cual en su salida había arrollado al fotógrafo orensano, Gonzalo Belay Jiménez, que había debido ser helitransportado hasta Faro, con rotura de un dedo del pie, de la cadera y diversas contusiones. Más grave fue el accidente de carretera del Focus de René Kuipers, cuyo copiloto Erwin Berkhof, estaba en coma, a raíz de un accidente de la circulación.

Si en el apartado Junior las cosas iban muy tranquilas con los 5 minutos de ventaja de Kosciusko sobre Abring, en Producción, Araujo seguía impasible en cabeza mientras que Brynildsen y Prokop (ambos con Mitsubishi) llegaban separados por tan solo 1”5 al último tramo en el Estadio Algarve, seguido del Subaru de Al-Attiyah, que tomaba importantes puntos para el campeonato, pese a tener 19 minutos perdidos por haberse retirado a causa de su dirección rota. Loeb pues, ganaba su 51º rallye del Mundial y ya sus récords ni los contamos; pues son como los siete mundiales de Schumacher. Hirvonen tuvo el mérito de no bajar nunca su ataque, esperando lo imposible, mientras que Sordo estuvo en su sitio y acumula un nuevo podio, lo que no está nada mal. 1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3 h 53’13”2
2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 24”3
3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’45”4
4. P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), a 2’44”6
5. H.Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC08), 5’46”3
6. Östberg-Unnerud (Subaru Impreza WRC2008), a 6’20”8
7. Villagra-Diaz (Ford Focus WRC 08), a 12’59”5
8. Al Qassimi-Orr (Ford Focus WRC 08), a 18’21”7
9. Araujo-Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 22’18”5 - 1º en Producción
10. Prokop-Tomanek (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 23'25"6
… 13. Kosciusko-Szczepaniak (Suzuki Swift S1600), a 29'25"5 – 1º en Junior 1. Sébastien Loeb, 40 puntos
2. Mikko Hirvonen, 30 puntos
3. Dani Sordo, 23 puntos
4. Henning Solberg, 14 puntos
5. Petter Solberg, 14 puntos
6. Matthew Wilson, 8 puntos
7. Jari-Matti Latvala, 6 puntos
8. Chris Atkinson, 4 puntos
9. Federico Villagra, 4 puntos
10. Sébastien Ogier, Mads Östberg y Conrad Rautembach, 3 puntos 1. Citroën-Total, 64 puntos
2. BP Ford Abu-Dhabi, 40 puntos
3. Stobart VK M-Sport Ford, 27 puntos
4. Citroën Junior Team, 11 puntos
5. Munchi’s WRT, 7 puntos 1. Armindo Araujo, 23 puntos; 2. Patrik Sandell, 20 puntos; 3. Eyvind Brynildsen y Martin Prokop, 14 puntos; 5. Nasser Al-Attiyah, 11 puntos; 6. Andis Neiskans, 8 puntos; 7. Toshi Arai, 5 puntos; 8. Jaromir Tarabus, Timotheu y Sauvan, 3 puntos; Patrik Flodin, 2 puntos; etc.

1. Martin Prokop y Michal Kosciusko, 18 puntos; 3. Aaron Nicolai Burkart, 16 puntos; 4. Kevin Abrings, 12 puntos; 5. Simone Bertolotti, 6 puntos; 6. Yoann Bonato, 5 puntos; 7. Luca Griotti, 3 puntos.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.