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WRC: Latvala-Hirvonen, duelo final en Cerdeña

A falta de una corta etapa el domingo, Ford debería romper la imbatibilidad de Citroën y Loeb en este campeonato, tras el pinchazo del galo que se halla tercero, a más de un minuto de los dos Ford. Estos, se deberían jugar a cara de perro, a no ser muy posibles ordenes de equipo, la victoria final.
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WRC: Latvala-Hirvonen, duelo final en Cerdeña
El segundo día de la carrera el tiempo seguía seco y bueno, muy caluroso con más de 35 grados, pero en el primer tramo, había mucha piedra suelta y los primeros marcaban una trazada, que los de detrás no podían seguir las líneas. Así curiosamente, era Hirvonen (Ford) el que marcaba el mejor registro seguido de Latvala (Ford), mientras que Loeb (Citroën), bastante sorprendido, realizaba un crono discreto solo 4/10 más rápido que Sordo (Citroën), que salía en 8ª posición.

En los dos siguientes tramos antes de la parada de mediodía, Loeb se imponía en ambos, pero sin embargo cuando estaba terminando la segunda de la mañana, al final sus frenos, se resintieron. Entre un tramo y otro, Loeb paró a purgar sus frenos, pero Elena le dijo que estaban muy cerca de la salida, pero no era así y Loeb llegó un minuto tarde a la salida de esta, penalizando 10” no pudiendo superar a Hirvonen pese a un mejor crono.

Por la tarde de nuevo con el fuerte calor se trataba de cuidar los neumáticos para llegar con ellos operativos al tercer tramo del bucle, el más difícil, pero las cosas se iban a precipitar. Hirvonen ganaba el primero de ellos, pero en el segundo cuando Loeb estaba realizando el mejor crono con 5” de ventaja sobre todos, pinchó. Tras continuar un rato, vio que destrozaría su C4 y paró y cambió la rueda. Con ello, Loeb se alejaba de la cabeza, pero peor le fue a Sordo cuyo turbo falló y el español cayó a la 8ª posición. En Citroën no estaban contentos ya que Ogier había abandonado el tramo anterior con su suspensión trasera rota y en el tramo siguiente le tocó el turno a rautembach de retirarse con sus amortiguadores saliendo por encima del capot.

Parecía que todo se ponía de color de rosa para Latvala, pero el fogoso finlandés en una corta zona de asfalto en el penúltimo tramo daba un trompo e Hirvonen se aproximaba a sólo 9”9 de él. A pesar de ganar el último tramo, Loeb terminaba la etapa precedido por el veterano Xsara de Petter Solberg, mientras que Matthew Wilson (Ford Focus) ascendía al sexto puesto y Novikov era el único Citroën exento de problemas, en quinta posición. Cara a la última etapa, Ford desearía que ganase Hirvonen, pero Latvala y su mentor Timo Joukhi, seguro que van a presionar para que no sea así. En todo caso ambos declaraban que deseaban ganar, pero para Ford lo más importante es un doblete de sus coches, que les devuelva al camino de poder luchar por el Mundial. En el certamen de Producción, Patrik Sandell tras subir la caja de su Skoda consiguió una mejor estabilidad, que le permitió no solo dominar su categoría por delante del Subaru N14 de Al-Attiyah, sino entrar entre los 10 primeros de la general. Entre los Junior, Kosciusko (Suzuki Swift) terminaba delante del Citroën C2 S1600 de Martin Prokop, mientras que Bettega (Clio R3) se hallaba muy atrás tras haberse salido en el primer tramo del día y haber pedido más de 5 minutos esperando que le vinieran a ayudar para salir.

Filosóficamente, Loeb consideraba que “ya no hay nada que hacer para la victoria. Mi único objetivo va a ser intentar terminar tercero delante de Petter”, comentaba el vencedor de los cinco últimos rallyes. Por su parte Malcolm Wilson, con unas hipócritas palabras declaraba: “Mañana, Latvala con un segundo puesto estará muy bien pagado, por su buena carrera aquí”. Dejaba claro así, que en Ford habían dado consignas de que el que debe ganar el rallye, es Hirvonen. 1. Latvala-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 2 h 58’03”5
2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 9”8
3. Petter Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 1’12”6
4. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 1’14”8
5. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), a 2’46”0
6. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 5’02”8
7. Al-Qassimi-Orr (Ford Focus WRC 08), a 6’57”9
8. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 9’18”8
9. H.solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC), 12’30”1
10. Sandell-Axelsson (Skoda Fabia S2000), a 14’54”7 – 1º en Producción
…14. Kosciusko-Szczepaniak (Suzuki Swift S1600), a 16’24”0 – 1º Junior

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