Williams expulsada de la FOTA

Quedan sólo dos días para que se acabe el plazo para inscribirse en el Campeonato de Fórmula 1 de 2010 y de momento Williams es el único de los actuales equipos de F1 que ha confirmado su participación, rompiendo la unión de la FOTA, que ha expulsado de la asociación al equipo británico.

Williams expulsada de la FOTA
Williams expulsada de la FOTA

El viernes 29 de mayo se acaba el plazo para que los equipos que quieran participar en el Mundial de 2010 se inscriban. “Siempre es en noviembre y este año es en mayo y no entendemos por qué", dijo Flavio Briatore, director de ING Renault y miembro de la FOTA, al respecto. El equipo AT&T Williams se inscribió el lunes pasado siendo el primero de los equipos que actualmente participan en el campeonato en hacerlo y rompiendo la unión de la FOTA que busca hacer presión para que la FIA cambie el reglamento de 2010. La FOTA ha expulsado de la asociación a Williams por ello. “Entendemos la decisión de la FOTA," dice Williams en un comunicado de hoy miércoles. “Pero como compañía en la que nuestro único negocio es la Fórmula 1, y con las obligaciones que tenemos con nuestro clientes y empleados, apuntarse en el campeonato de 2010 es algo incuestionable para nosotros. Además tenemos un acuerdo firmado con la FOM y la FIA hasta 2012 que nos obliga a seguir en la Fórmula 1."El Acuerdo de la Concordia, que tienen los equipos firmado para recibir dinero de los derechos de imagen de la F1 y que tiene validez hasta 2012, parece ser el arma que utilizará la FOTA para intentar presionar a la FIA para que aplace la entrada del nuevo reglamento de 2010. Este nuevo reglamento dispone que los coches de los equipos que tengan un presupuesto inferior a 44 millones de euros sean más ligeros y tengan más revoluciones en su motor. Los miembros de la FOTA habrían llegado a un acuerdo para que los equipos se mantengan en la F1 hasta 2012, como tienen firmado en el Acuerdo de la Concordia, si la FIA aplaza la entrada de la nueva normativa un año. Los grandes equipos que en algunos casos tienen presupuestos de 150 o 200 millones de euros por temporada, necesitan tiempo para poder adaptarse al límite de 44 millones impuesto por la FIA y parece ser que si se aplaza la entrada de dicho límite los grandes constructores estarían de acuerdo en seguir adelante.Si la FIA da su brazo a torcer y aplaza la entrada del reglamento nuevo, tendría por otra parte que romper el acuerdo que ha llegado con los nuevos equipos que han solicitado entrar en la F1, entre ellos el español Campos Meta 1 y el americano USGPE. Pero de momento el pulso entre la FIA y la FOTA sigue y no hay nada decidido. Las próximas 48 horas pueden ser muy intensas.