Victoria de Solá, Campeonato para Pons

La penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra que se celebró en Villaquilambre, en León, vio la victoria de Dani Solá, mientras que Xevi Pons con su segundo puesto, se proclamaba automáticamente Campeón de España de la especialidad.
-
Victoria de Solá, Campeonato para Pons
Victoria de Solá, Campeonato para Pons

El penúltimo rallye del Campeonato de España de Tierra de este año se celebró en Villaquilambre, una villa en los aledaños de León, que resultó definitiva para la adjudicación del título. Los tramos eran muy pedregosos y el paso de los vehículos los iba limpiando, de forma que los primeros coches estaban penalizados frente a los que salían más atras en la carrera.

Con unos tramos muy rápidos, por la mañana el polvo en suspensión en una zona muy cerrada, facilitó la tarea de Xevi Pons (Mitsubishi-Mondial) que por salir primero en la carretera, no tuvo que enfrentarse a tan incómodo elemento. Detrás de él, y conforme más coches pasaban, era peor, ya que la nube de polvo hacia invisible la carretera para sus seguidores. Así Yeray Lemes (Mitsubishi-Canarias) se colocó segundo, seguido de Dani Solá (Mitsubishi-GAPSA), que tras dos mejores cronos en la repetición de los tramos al final de la mañana, se colocó a espaldas de Pons.

En la repetición del largo tramo de Valsemana de 20 Km., a pesar de la piedras, Solá conseguía ganar a un Pons que desde por la mañana tras la retirada de Lemes era ya matemáticamente Campeón de España de Tierra. “Ya era hora, comentaba Xevi Pons, hasta hora no tenía ningún título”.

Detrás, el piloto leonés Jorge García (Mitsubishi-Burger King) se clasificaba tercero superando a Alex Villanueva y a Óscar Fuertes, que había roto un palier por la mañana. Por su parte entre los dos ruedas motrices ganados por Alberto Monarri y Borja Rozada (Citroën C2), con su cuarto puesto Enrique Sevilla (Peugeot 206), también ganaba el título de esa categoría.

Solá entraba vencedor después de un ataque a ultranza en el último tramo, al llegar a este empatado con Pons y con esta victoria si bien no tenía ninguna opción en el campeonato, se desquitaba de sus últimas actuaciones. “Siempre es bueno ganar, comentaba Dani, ahora en la próxima carrera a lo mejor estreno un EVO X, mientras que en el asfalto, sigo a la espera de una oferta para correr con el Ferrari de IMEX Laca….”

  1. Solá-Haro (Mitsubishi Evo IX), 41’32”5; 2. Pons-Del Barrio (Mitsubishi Evo IX 2,2), a 3”3; 3. J.García-Velasco (Mitsubishi Evo IX), a 1’38”7; 4. A. Villanueva-Tramont (Mitsubishi Evo IX), a 1’49”4; 4. Fuertes-Casarubios (Mitsubishi Evo IX), a 2’08”7; 6. Cabanela-Rodríguez (Mitsubishi Evo IX) N, a 3’51”6; 7. Muñiz-Blanco (Mitsubishi Evo IX) N, a 4’02”8; 8. Jessen-Sanjuan (Mitsubishi Evo IX) N, a 4’13”2; 9. Martí-Sánchez (Mitsubishi Evo IX) N, a 4’22”6; 10. Marquez-Goñi (Mitsubishi Evo IX) N, a 4’33”1; …14. Monarri-Rozada (Citroën C2)2RM, a 5’45”4
  1. Xevi Pons, 166 puntos; 2. Yeray Lemes, 102 puntos; 3. Dani Solá, 89 puntos; 4. Alex Villanueva, 82 puntos; 5. Óscar Fuertes, 81 puntos; 6. Jorge García, 72 puntos; 7. Enrique Sevilla, 55 puntos; 8. Climent Domingo, 40 puntos; 9. Eduardo Valdés, 34 puntos; 10. Eduard Pons, 32 puntos; etc.