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Test en Montmeló

Ya se han disputado los primeros entrenamientos de cara a la temporada 2009 de Fórmula 1, y pese a que las conclusiones que se pueden sacar no son para nada definitivas, si que nos han dejado algunos detalles de lo que puede ser la temporada que viene en la máxima categoría.
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Test en Montmeló
Algunas de las novedades que en 2009 se utilizarán en la F1 han sido vistas por primera vez durante los entrenamientos celebrados en Montmeló durante esta semana. Lo más llamativo sin duda han sido las nuevas piezas aerodinámicas utilizadas por BMW, Williams y Honda, que cambian, y mucho, la estética de los monoplazas. La pérdida de carga aerodinámica producida por las nuevas normas se compensa con un aumento del agarre mecánico, producido por la reintroducción de los neumáticos slick.

Los cronos no han sido especialmente significativos, ya que algunos equipos probaban con el KERS, otros sin él, algunos llevaban la aerodinámica de 2008 modificada, otros salieron con la de 2009. Aún así, lo que dicen las tablas de tiempos es que Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo en los dos días que estuvo en pista, siempre seguido de los pilotos de Toro Rosso. La pelea por hacerse con un volante titular en el equipo italiano es feroz entre Sebastien Bourdais, Takuma Sato y el debutante Sebastian Buemi. Tras la marcha de Vettel, lo normal es que se apostase por continuar con Bourdais y elegir un nuevo piloto para el segundo asiento. En Honda también han aprovechado este test para probar a futuros pilotos. Tanto Bruno Senna como Lucas di Grassi han tenido la oportunidad de demostrar lo que saben hacer a bordo de un F1. Es muy probable que Rubens Barrichello abandone la escudería japonesa y su hueco lo cubra uno de estos dos pilotos.

Sin embargo, el mayor interés de estas jornadas lo despertó Pedro Martínez de la Rosa. El piloto español probó las dos últimas jornadas el monoplaza de Force India, fruto de la colaboración que tendrá el equipo indio con McLaren desde 2009. Estos acuerdos firmados entre los equipos pueden provocar el desembarco de Pedro como piloto titular en Force India. De momento, su progresión a bordo del monoplaza ha sido satisfactoria. Es cierto que en ambos días marcó el último crono, pero mientras el martes la diferencia con su compañero Adrian Sutil fue bastante grande, el miércoles se quedó a unas centésimas de batir el crono de Giancarlo Fisichella. Los dos grandes, McLaren y Ferrari, han seguido programas similares. Utilizando monoplazas híbridos (aerodinámica de 2008 pero sin más apoyo que los alerones delantero y trasero), ambos equipos han tratado de avanzar con el sistema KERS, teniendo Ferrari incluso que añadir elementos en la carrocería para mejorar la refrigeración del sistema. Por parte de Renault, Piquet y Van der Garde han sido los encargados de llevar a cabo las pruebas, aunque en el caso de la escudería del rombo no han puesto en pista aún el KERS.
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