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Suzuki Swift 1.6 Copa

No hay mejor modo de iniciarse en el nacional de rallyes que con este sencillo y eficaz coche escuela. El Swift te dará muchas satisfacciones por su robustez y comportamiento. Además, la marca ofrece una sólida organización y premios dentro de su copa monomarca.
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Suzuki Swift 1.6 Copa
Buena impresión. El habitáculo es muy de serie, con la instrumentación y parte del salpicadero de origen. Se han montado planchas de carbono en el salpicadero y en la zona interior trasera. La posición de conducción es buena, así como la visibilidad.
Lo que se quita. Antes de montar el kit, se retiran los asientos de serie con sus soportes, la bandeja, la moqueta del suelo y los elementos insonorizantes, el tapizado del techo, los cinturones de seguridad y los airbags (con todos sus periféricos). — Lo que se pone. Son nuevos el volante con su separador, reposapiés de piloto y copiloto, asientos OMP RS, arneses de seguridad OMP, la fijación interior de la rueda de repuesto, el extintor y el kit de extinción y el cortacorrientes. — Y lo que se permite. Se pueden montar acolchados de los arneses, flexos para el copiloto, sistema de intercomunicación y bebida, soportes para elementos del copiloto, portacascos y emisora de radio. Puedes ver los detalles del interior en la galería de fotos Después de ver el kit de piezas incluidas en el Swift de la copa, todavía te sorprendes más de lo bien que va. Y es que el presupuesto para prepararlo era escaso, ya que había que hacer un coche económico. Las principales mejoras se han hecho en seguridad y chasis, pues el motor es prácticamente de serie. — Elementos de seguridad. Se han introducido, en primer lugar, un arco de seguridad multipunto homologado y soldado a la carrocería, cuyo complejo diseño recuerda al del Swift S1600. También hay asientos con protección lateral superior y homologación FIA, arneses de seguridad de seis puntos, kit de extinción automático, extintor manual y cristales laminados según normativa FIA, todos ellos de la marca OMP.

Suspensiones. Son lo mejor del coche. Con los buenos esquemas de serie y los conjuntos muelleamortiguador de ExtremeTech, se ha conseguido un comportamiento y tacto excelente. Los amortiguadores permiten regulaciones en compresión y extensión. Y los muelles pueden cambiarse por otros de la misma marca, longitud y diámetro, pero con diferente índice de carga. Además, se han reforzado los brazos de suspensión y el subchasis delantero. — Reglajes. El ángulo de caída delantero es libre, pero no se puede modificar ninguna pieza. La altura mínima está perfectamente definida, así como la anchura de vías. En el tren trasero no se puede tocar nada y las piezas deformadas por un golpe tendrán que ser sustituidas. — Frenos. Pinzas y discos de serie, con latiguillos, líquidos y pastillas Galfer de competición. No hay repartidor de frenada, ni freno de mano hidráulico. — Motor. Es casi de serie, pues sólo cambian el filtro del aire y el escape. Los soportes son nuevos y más rígidos, para no comprometer la precisión del cambio en apoyo. También hay cubrecárter. Su culata y carter van precintados, al igual que la centralita. Se podía haber trabajado en ella para aumentar la potencia, pero se hubiera abierto una puerta para posibles trampas. — Cambio. También de serie, pero con el grupo acortado. Va precintada y sorprende su tacto de manejo. No hay autoblocante, elemento casi innecesario y muy caro.
La prueba
La copa Suzuki 2008
Pole y ficha técnica

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