Solberg estará en Noruega

Tras inscribirse en el rally de Noruega sin coche, finalmente Petter Solberg ha encontrado una montura para disputar la carrera de su país. El ex piloto de Subaru estará al volante de un Citroën Xsara WRC 2006, en lo que supondrá su regreso al mundial después de perderse el rally inaugural en Irlanda.

Solberg estará en Noruega
Solberg estará en Noruega

Finalmente el coche llegó, y Solberg estará al volante de un Citroen Xsara WRC de 2006, y con un equipo privado. Pese a haber completado solamente un test sobre nieve con este coche, Solberg espera tener un buen papel en unas carreteras que conoce especialmente bien. Además, Solberg ha comentado que espera que la de Noruega no sea su última participación en 2009. “Correré con el Xsara en el Rallye de Noruega y tengo intención de disputar todo el campeonato a partir de entonces, aunque no necesariamente con el mismo coche". Solberg coincidirá en Noruega de nuevo en una carrera con su hermano Henning, que pilotará un Ford Focus.Y es que Petter Solberg no quiere perder el hilo de la competición durante este año, ya que se especula que en el 2010 podría estar pilotando el nuevo Proton WRC, que hará su debut la temporada que viene. Este equipo sería el tercero (si obviamos las posibles participaciones privadas que tenga este año) dentro del mundial de rallys. Tras correr un par de rallys en 1998 a bordo de un Toyota Celica, Petter Solberg comenzó su andadura en el mundial con un equipo oficial disputando algunas pruebas con Ford, a la sombra del difunto Colin McRae, en 1999. En 2000 también disputó algunos rallys con Ford, pero disputó las cuatro últimas carreras de aquel año ya con Subaru.En 2001 y en 2002 hizo el campeonato entero con el constructor asiático, pero en ambas ocasiones estuvo a la sombra de Richard Burns el primer año y del recién fichado Tommi Makinen el segundo. Sin embargo, en 2002 Solberg tuvo una gran actuación logrando el subcampeonato, lo cual continuó en 2003 convirtiéndose en Campeón del Mundo. Ese año no comenzó bien para el noruego, que consiguió solamente 3 puntos en las tres primeras pruebas, pero se recuperó para ganar el mundial con un punto de ventaja sobre Loeb, siendo hasta ahora el último piloto que ha logrado imponerse al crack francés. En 2004 y 2005 Solberg añadió ocho victorias más a su palmarés, pero desde 2006 en adelante su rendimiento, y el de Subaru, no fueron los esperados.Cuando Subaru decidió abandonar el campeonato del mundo de rallys, además de perder a una marca que podría ser considerada histórica dentro del WRC, se quedaba sin volante el campeón del mundo de 2003, Petter Solberg. El piloto noruego, pese a no tener apenas tiempo de reacción para buscarse otro equipo con el que competir, no tiró la toalla, declarando siempre que él iba a competir en este 2009. Con el paso de los días Solberg vio que estar en la prueba inaugural en Irlanda iba a ser imposible, pero su insistencia le llevó a inscribirse en el segundo rally del mundial, en Noruega, su país, ¡sin coche! Esta maniobra se produjo debido a que el periodo de inscripción de pilotos finalizaba, pese a que las monturas podían ser confirmadas más tarde.