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Seat recupera la ventaja

El Mundial de Turismos volvía al circuito luso de Boavista, en la ciudad costera de Porto. Seat recuperaba parte de la ventaja que había perdido en las últimas ventajas y vuelve a dominar con autoridad el Mundial.
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Seat recupera la ventaja
La falta de lastre en la prueba de Porto resultó definitiva para la buena actuación de los Seat TDI en la séptima prueba del campeonato del Mundo de Turismos celebrada en Porto. El artículo 79 del reglamento actualizó los pesos de los coches para Oporto, teniendo en cuenta las anteriores carreras y aplicando la fórmula matemática. Los BMW han sido los más rápidos, de forma que recibían 40 Kg de lastre. Tras su debacle de Brno, los Chevrolet ganaban 10 Kg en Portugal, mientras Seat mantenía sus TDI a “0” de lastre, mientras los FSI perdían 20 Kg. El Lada Priora, recién homologado, partía con +40 Kg.
Tras unas sesiones libres poco prometedoras, con dominio del BMW de Farfus y del Chevrolet de Huff, los Seat TDI resurgían en las cronometradas. Gabriele Tarquini e Yván Muller se mostraban como los más rápidos (que no los más agresivos). Al final, el italiano conseguía la “pole” en la Q2 batiendo al Chevrolet Cruze de Huff (de nuevo rapidísimos en circuitos urbanos) por escasas centésimas de segundo. Aún así, los tiempos de éste año estaban a 3” de los mejores de 2007, última prueba disputada aquí: los circuitos urbanos nunca son dos veces iguales y, además, la nueva chicane era mucho más lenta que antes.

Los cinco Seat TDI oficiales se calificaron para la Q2, así como los tres Chevrolet y sólo dos BMW (Priaulx y Farfus). Sólo un segundo separaba al final a los diez primeros, aunque Seat y Chevrolet batían a BMW. Priaulx era el mejor, cuarto tras Y.Muller y delante de Menú y Monteiro. Rydell y Gené eran los últimos al no poder mejorar sus tiempos a causa de banderas amarillas. Hernández (accidentado en los libres contra su compañero Zanardi) y Porteiro se calificaron retrasados (17º y 15º) y Coronel fue esta vez el más rápido de los Independents. Puyo, con el Seat de “ganador de la Supercopa” tenía que conformarse con el último puesto. Caos y triunfo de Tarquini
El morbo de los circuitos urbanos son los accidentes y, Oporto se presta a ello. La primera arrancada en cerrado pelotón no llegó a final de recta: el Lada de Van Lagen se subió por encima del BMW de Sergio Hernández y lo mandó directo al muro. El impacto fue tan fuerte (7G) que el bloque de hormigón de 50 cm de espesor se partió. Sergio fue enviado al hospital, aunque no presentaba más que magulladuras y una fisura en el pie izquierdo.

Mientras Tarquini, Huff, Y.Muller y Menú mantenían sus posiciones, Farfus salió como loco: de un golpe pasó a Monteiro y echó a Menú contra la pared, rematando al portugués en la maniobra de escape ¡y bloqueando la pista a su espalda con siete coches apilados! Y no se había completado la primera vuelta. Bandera roja y detención obligatoria para todos. Tras media hora de trabajos (sustitución del muro de hormigón, recuperación de los coches, limpieza del asfalto...) se reanudó la carrera, pero con salida en línea. Sólo Hernández, Van Lagen y Menú no pudieron partir de nuevo. Tarquini no sólo controló a Huff: le perdió. Y Farfus fue penalizado con un “stop and go” por el estropicio del principio, así que los Seat de Y.Muller y Monteiro (3º y 5º), consolidaron sus posiciones entorno al BMW de Priaulx mientras detrás, Larini –sin dirección asistida- bloqueaba con su Chevrolet los ataques de J.Müller y de los otros dos Seat TDI. Pero en las últimas vueltas, la radio de BMW ordenó a todos sus pilotos ceder terreno y permitir a Farfus acabar octavo, para encabezar la segunda parrilla. Y así fue, incluso Priaulx cedió su sitio y sus opciones de campeonato. Tarquini, Y.Muller y Seat daban otro paso de gigante en el Campeonato del Mundo 2009.


1º G.Tarquini (Seat León TDI) 1:04:11.274
2º R.Huff (Chevrolet Cruze) 1:04:14.208
3º Y.Muller (Seat León TDI) 1:04:19.122
4º T.Monteiro (Seat León TDI) 1:04:19.746
5º N.Larini (Chevrolet Cruze) 1:04:27.064
6º J.GENE (Seat León TDI) 1:04:27.466
7º R.Rydell (Seat León TDI) 1:04:27.914
8º A.Farfus (BMW 320si) 1:04:28.249
9º A.Priaulx (BMW 320si) 1:04:29.065
10ºS.D'Aste* (BMW 320si) 1:04:29.490 BMW gana en táctica
Sin nadie delante con quien chocar, Farfus realizó una carrera perfecta, ganando de principio a fin y manteniéndose en la lucha por el título. Sin embargo, la segunda carrera fue también muy agitada, comenzando por un adelantamiento frustrado de Tarquini a Larini que arrastró a ambos contra los neumáticos. Tratando de evitarlos, Bennani fue arrollado por Boardman, obligando a salir al Safety Car por primera vez. Tres vueltas más tarde se relanzaba la carrera con Farfus de nuevo líder perseguido por los Seat de Rydell, Gené, Y.Muller y Monteiro, mientras el Chevrolet de Huff frenaba a los BMW de Priaulx, J.Müller, D’Aste y Zanardi.

Ante la imposibilidad de dar caza a Farfus, en Seat se aplicó la estrategia: Gené y Rydell dejaron pasar a Y.Muller para que sumase más puntos. Segundo en la meta, el campeón del mundo compensó con creces la victoria del BMW. Seat mantenía la distancia entre las marcas e, Y.Muller y Tarquini, seguían primeros entre los pilotos. La mala suerte se la llevó de nuevo Alain Menú, que fue catapultado contra la pared por el BMW de Engstler (que no le vió llegar), obligando a detener la carrera con bandera roja a tres vueltas del final. A cinco carreras del final del campeonato, Seat se perfila como futura campeona por segundo año consecutivo.
1º Augusto FARFUS (BMW 320si) 47:48.304
2º Yvan MULLER (Seat León TDI) 47:50.599
3º Rickard RYDELL (Seat León TDI) 47:51.114
4º Jordi GENE (Seat León TDI) 47:51.689
5º Tiago MONTEIRO (Seat León TDI) 47:52.274
6º Robert HUFF (Chevrolet Cruze) 47:52.523
7º Andy PRIAULX (BMW 320si) 47:52.887
8º Jorg MULLER (BMW 320si) 47:53.368
9º Stefano D'ASTE* (BMW 320si) 47:54.732
10ºAlessandro ZANARDI (BMW 320si) 47:55.888
1º Y.Muller 80 puntos
2º G.Tarquini 66
3º A.Farfus 65
4º R.Rydell 46
5º R.Huff 43
6º J.Müller 42.

Constructores
1º Seat 191 puntos
2º BMW 174
3º Chevrolet 121
4º Lada 53. El circuito urbano de Oporto, circundando el Parque da Cidade, data de 1931. Sus secciones empedradas, sus raíles de tranvía, sus bordillos... lo acompañaron hasta los años 60. Hospedó dos Grandes Premios de Portugal de Fórmula 1 en 1958 y 1960 antes de su cierre. Boavista fue reabierto en 2005 con carreras históricas y GT españoles, escableciéndose una periodicidad bianual del Grande Premio do Porto. En 2007 debutó el WTCC como carrera estrella. Tiene una longitud de 7,5 Km y es 20 Km/h más rápido de media que Pau, gracias a sus largas rectas. También es mucho más peligroso por sus muros. La chicane de la recta fue rediseñada este año para haceerla más segura.

Para que no vuelva a pasar lo de Pau, donde el BMW de Engstler colisionó con el Safety Car que salía de boxes, se ha nombrado un piloto oficial del “SC” para toda la temporada. Se trata del piloto portugués Bruno Correia, bien conocido por el público español por su participación en la F-Renault española de 1996, donde fue campeón. Correia será el responsable del coche de seguridad todo el año y en todos los circuitos del WTCC.

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