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Resistencia: Sainz y Stuck, ante Nürburgring

Este fin de semana se producirá un hito inédito en el automovilismo de la mano de dos auténticos mitos de este deporte. Por primera vez, el bicampeón del Mundo de rallyes Carlos Sainz y el antiguo campeón de resistencia Hans-Joachim Stuck compartirán el volante de un coche de competición. Será en las 24 Horas de Nürburgring, donde tampoco faltarán los pilotos del equipo Volkswagen de raids Giniel de Villiers y Dieter Depping.
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Resistencia: Sainz y Stuck, ante Nürburgring
Un piloto especialista en pista haciendo equipo con una leyenda de los rallyes. ¿Qué visión tenéis el uno del otro? Hans-Joachim Stuck: “Para mi, competir junto a Carlos Sainz es algo grande. Sainz es al mundo de los rallyes, una estrella comparable a Michael Schumacher para la Fórmula 1”. Carlos Sainz: ”Hans-Joachim Stuck es una verdadera leyenda, y más en el Nordschleife (el viejo Nürburgring, ndr). ”Para mi es un verdadero honor disputar esta carrera junto a él. No creo que nadie pueda igualar su experiencia y yo mismo tengo unas cuantas cosas que aprender de él”. ¿Qué tiene de especial el desafío de una carrera como las 24 Horas de Nürburgring? Hans-Joachim Stuck: “En una carrera como esta, tan larga y exigente, se trata de que tanto el equipo como los pilotos intenten por todos los medios no cometer errores. Porque eso sólo conduce a terminar muy lejos de la cabeza. Pero el Nürburgring-Nordschleife dicta sus propias normas. Y ese factor de la incertidumbre es, precisamente, lo que convierte a esta carrera en un reto tan atractivo”. Carlos Sainz: ” Es mi primera carrera de 24 Horas, razón por la que estoy deseando saber qué es lo que me tiene reservado. En cualquier caso, es un gran desafío. La prueba que hice con un Volkswagen Golf en una competición de 4 horas fue un aperitivo de lo que implica pilotar en una competición de resistencia en el Nürburgring. Por supuesto, estoy seguro de que las 24 Horas serán incluso más exigentes. Estoy encantado de tener tres compañeros de equipo tan cualificados y profesionales como Hans, Giniel y Dieter a mi lado. En concreto, destacaría la increíble experiencia que aporta Hans”. ¿Hasta qué punto es importante la experiencia en un trazado como el Nordschleife, con sus 33 curvas a izquierdas y sus 40 curvas a derechas? Hans-Joachim Stuck: “En este circuito la experiencia es una importante clave para el éxito. A lo largo de la carrera, se dan muchas situaciones en las que tienes que adelantar a coches más lentos. En los adelantamientos es importante asegurarte bien de que el piloto de delante te ha visto y que te va a dejar pasar. Es mejor esperar varias vueltas que tener que parar en boxes a reparar daños en tu coche”. Carlos Sainz: ”Tuve una estupenda oportunidad para aprenderme la pista en la carrera que antes mencionaba de cuatro horas. Es un circuito difícil y un verdadero desafío para el piloto. Comparto la afirmación de Hans de que las maniobras de adelantamiento son un factor clave en la carrera”. Con 220 coches compitiendo y 200.000 espectadores en las gradas, se considera a esta carrera como una de las competiciones más grandes del automovilismo actual. ¿Percibe el piloto desde el coche todo ese ambiente? Hans-Joachim Stuck: “Sin duda. Se ve en todo momento a la multitud de espectadores del ‘Ring’, a la gente acampada y todas las tiendas. Ese ambiente se disfruta de un modo especial por la noche desde el cockpit. Hay que tener en cuenta que en el Nordschleife la noche nunca es especialmente cerrada, porque siempre está la iluminación procedente de los muchos fuegos encendidos en las proximidades de la pista. A veces, el olor de las barbacoas llega a colarse en el habitáculo también, lo que le llega a abrir el apetito a uno. El ambiente es verdaderamente impresionante”. Carlos Sainz: ”Em mi caso, todo esto es nuevo. Pero puedo imaginar que debe ser algo parecido a un tramo de rallyes lleno de aficionados. Y en esas pruebas especiales sí que se siente el ambiente. El trazado del Nürburgring se asemeja en cierto modo a un tramo cronometrado, porque los espectadores se sitúan relativamente cerca de donde está la acción”. Hans, tú te convertiste en el Representante de Competición del Grupo Volkswagen a comienzos de este año. ¿Qué te ha motivado para volver a ponerte al volante de nuevo en las 24 Horas? Hans-Joachim Stuck: “Estoy disfrutando mucho de mi nuevo puesto, de manera que entre diciembre y febrero pensé que pilotar no volvería a resultarme atractivo. Pero cuando comenzaron las pruebas, volví a contagiarme del virus de la competición. Probamos hace unos días y tengo que decir, simplemente, que no existe nada mejor en la vida que sentarse en un coche de competición una mañana de buen tiempo y trabajar con gente tan buena”. En las 24 Horas de Nürburgring se producirá el debut en competición del Volkswagen Scirocco, incluso antes de que el modelo de serie llegue al mercado. ¿Qué se siente al competir con este coche? Hans-Joachim Stuck: “Es una experiencia muy especial. En mis 37 años de trayectoria deportiva esta es la primera vez que tengo la oportunidad de ponerme al volante de un coche que ni siquiera ha podido verse todavía en los concesionarios. Espero hacer un buen trabajo en este programa, porque estoy seguro de que un montón de fans de Volkswagen y del Scirocco acudirán a vernos al Nordschleife”. Carlos Sainz: ”Competir con el Scirocco en el Nordschleife es algo verdaderamente apasionante. Un coche nuevo, muchos aficionados y un circuito único conforman un panorama difícil de igualar. Por mi parte, no veo el momento de poder arrancar en la carrera”. Carlos, después de conducir un Golf en esa carrera de cuatro horas, ¿cómo te has sentido pasando de los tramos de los rallyes a la pista del Nordschleife? Carlos Sainz: ”Mi adaptación del Race Touareg al circuito fue rápida. Después de todo, yo corría en circuitos en mis comienzos y eché mano de aquellas experiencias almacenadas en mi cabeza. Y la carrera de resistencia fue bien. Sin embargo, encontré difícil completar una vuelta buena en condiciones de mucho tráfico. Es algo a lo que aún debo acostumbrarme”. ¿Cómo te has preparado para las 24 Horas? Carlos Sainz: ”Mi preparación no ha sido muy diferente a la que normalmente hago para un raid. He seguido mi programa de entrenamiento físico habitual, porque quiero estar en buena forma. Además, he conseguido dar muchas vueltas en el Nordschleife para memorizar bien el trazado. Creo que estoy bien preparado”. ¿Cuál fue vuestra primera impresión del nuevo Scirocco en los tests? Hans-Joachim Stuck: “En mi caso, llevaba mucho tiempo sin pilotar un coche de tracción delantera y me sorprendió comprobar el gran agarre de las ruedas delanteras. También quedé encantado con su funcionalidad como coche de carreras, con su caja de cambios, la palanca y la dirección”. Carlos Sainz: ”Yo aún no he tenido la oportunidad de probar el Scirocco, por lo que estoy deseando que llegue la primera sesión de entrenamientos libres de la carrera. Pero en las fotografías que me han enseñado, la versión de carreras del Scirocco tiene un aspecto estupendo. El diseño del modelo de calle es muy agradecido”. ¿Cómo definiría Hans-Joachim Stuck el comportamiento del nuevo coche? Hans-Joachim Stuck: “Siempre predecible, nunca provoca sustos o reacciones imprevistas al piloto y permite una conducción activa y precisa. Esas cualidades son particularmente de agradecer en una carrera como las 24 horas”. ¿Qué objetivos os habéis marcado como pilotos y para el coche? Hans-Joachim Stuck: “Vamos a intentar que los tres coches inscritos consigan estar en la llegada, si es posible, y trataremos de ganar la categoría SP3T. En la clasificación absoluta, se pueden hacer grandes cosas”. Carlos Sainz: ”Nuestro deseo es poder cruzar la línea de meta y disfrutar de una carrera con la menor cantidad de problemas posible, algo que seguramente no va a ser fácil. En una competición de resistencia como esta pueden ocurrir muchas cosas imposibles de prever con antelación”. Váis a compartir el volante de vuestro coche con otros dos pilotos. ¿Qué papel juega el trabajo en equipo en esta carrera? Hans-Joachim Stuck: “Para mi resulta crucial. Es preciso que los cuatro pilotos que comparten un coche incluso tengan una buena relación entre ellos también fuera del habitáculo. Si en el equipo hay una buena química, el buen trabajo está asegurado. Si los pilotos son de un nivel parejo, mejor que mejor, porque de ese modo no habrá piques internos. Para esta carrera se necesitan pilotos fríos, sosegados y tranquilos, que sean plenamente conscientes de que aquí no se puede ganar nada en una sola vuelta”. Carlos Sainz: ”El trabajo en equipo no sólo atañe a los pilotos, sino a todas las personas involucradas en la competición, porque en los boxes también se puede ganar o perder mucho. Una organización perfecta resulta de vital importancia para alcanzar un buen resultado. Por eso tranquiliza mucho saber que detrás de ti está un equipo tan profesional como Volkswagen”. Hans, en 1970 tú fuiste el vencedor de la primera edición de esta carrera. Posteriormente, volviste a ganar en 1998 y 2004. ¿Cómo ha cambiado esta competición a lo largo de estos 38 años de historia? Hans-Joachim Stuck: “Desde 1970 el circuito ha experimentado numerosas ampliaciones y modificaciones. Se han añadido muchas escapatorias, se han ampliado algunas curvas y durante el invierno siempre se aprovecha para reparar algunos tramos de asfalto. Pero lo que es la carrera en sí ha cambiado muy poco desde entonces. Es cierto que hoy en día hay más contendientes en la lista de inscritos, pero las 24 Horas de Nürburgring siguen siendo un evento muy popular para los aficionados, que saborean el automovilismo muy cerca de donde está la acción”.
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